"PATAGONIA ARGENTINA" » “Los partidos políticos tienen una responsabilidad indelegable en el proceso de formación política de nuestros jóvenes”
Inicio > INTERES GENERAL > “Los partidos políticos tienen una responsabilidad indelegable en el proceso de formación política de nuestros jóvenes”

“Los partidos políticos tienen una responsabilidad indelegable en el proceso de formación política de nuestros jóvenes”

Viernes, 15 de enero de 2010

HAY QUE DISCUTIR SI A LOS 18 AÑOS UN JOVEN PUEDE SER CONCEJAL EN MADRYN

Juventud Peronista con Mary Pascuariello

Juventud Peronista con Mary Pascuariello

Los integrantes de la Juventud Peronista de la Agrupación “Chubut para Todos” de Trelew, Rawson y Puerto Madryn mostraron su beneplácito por la modificación al código civil que redujo la mayoría de edad a la de 18 años el pasado mes de diciembre y afirmaron que vienen tiempos de discusión importantes sobre ese tema. Sobre el particular agregaron: “Teniendo en cuenta que esto cambia muchas leyes que exigían un mínimo de 21 años para determinadas cosas, a partir de este momento es necesario que también hagamos un análisis de lo que puede implicar una reducción a la edad a un mínimo de 18 años para los requisitos de elegibilidad en los cargos públicos locales”. Los militantes que acompañan al veterano dirigente Carlos Pascuariello, consideraron que: “es el momento para pensar y discutir esta cuestión en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en el marco de la reforma de la carta orgánica, ya que en gran parte de los municipios poseedores de cartas orgánicas, incluyendo la nuestra, exigen una edad mínima de 21 años para ser candidato a concejal por ejemplo”. “Si el criterio adoptado para ser concejal ha sido la mayoría de edad, habría que empezar a pensar qué sucede ahora con tal modificación al código civil donde con 18 años se otorgan casi todas las responsabilidades.”

Con la nueva normativa, a partir de los 18 se puede, por ejemplo: tramitar documentos, firmar contratos, encarar emprendimientos comerciales y casarse. A raíz de ello ¿por qué no pueden ser candidatos a concejales y de esta manera asumir una responsabilidad pública? Sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país ser adulto para ejercer un cargo no ha sido garantía de mucho en algunos casos, afirmaron los jóvenes. Por otra parte, reconocieron que el tema es complejo y que muchas personas pueden cuestionarse si realmente hoy los jóvenes entre 18 y 21 están preparados para afrontar tales desafíos y es una cuestión válida. En ese sentido se afirmó que: “Catalogar si un joven está preparado y/o tiene la madurez suficiente para asumir una candidatura y luego ejercer el cargo es absolutamente relativo. Y aparte, esa cuestión pasaría a ser responsabilidad de los partidos políticos. Es decir, cada partido tendrá que evaluar si tiene cuadros políticos militantes de esa edad que puedan afrontar una elección y ejercer un cargo.” “Aunque entendemos que esto puede alentar un mínimo la participación entre los más jóvenes, la discusión debe darse siempre profundizando el tema y evaluando los beneficios y las dificultades de lo que pueda significar esto. Habría que aprovechar el proceso de reforma para debatir si dejamos abierta esta posibilidad en nuestra carta orgánica”, remarcaron los integrantes de la Juventud Peronista de la agrupación provincial que históricamente se alineo al trabajo político de Marcelo Guinle y el Frente Peronista de Kuky Mackarty.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.