"PATAGONIA ARGENTINA" » PROYECTO DE ORDENANZA DE SEGURIDAD ANTI SINIESTRO EN EDIFICIO DE ALTURAS
Inicio > INTERES GENERAL > PROYECTO DE ORDENANZA DE SEGURIDAD ANTI SINIESTRO EN EDIFICIO DE ALTURAS

PROYECTO DE ORDENANZA DE SEGURIDAD ANTI SINIESTRO EN EDIFICIO DE ALTURAS

Martes, 2 de febrero de 2010

SEGURIDAD ANTI SINIESTRO EN EDIFICIO DE ALTURAS 1Actualmente la Edil se encuentra elaborando un plan de contingencias ante casos de catástrofes. Bajo el número de proyecto 422, la Concejal Andrea Romero (pj), había presentado un proyecto de ordenanza en materia de seguridad anti siniestro en edificios de altura. Es una normativa complementaria a lo que establece el código de edificación, de modo que se ajusten a la realidad actual, la que recibió aportes de quien en ese momento era el secretario de Gobierno, Jorge Andurell. El código de edificación, en su punto 4.2 de hotelería, hace referencia a las escaleras, sus características, en su punto 4.2.7.3 sobre protección contra incendio establece que: deberán poseer un sistema de protección contra incendio adecuado a su estructura y capacidad, mediante la instalación en todas las dependencias generales y plantas de habitaciones de los correspondientes dispositivos”, no haciendo referencia sobre la obligatoriedad de contar con escaleras externas que sean utilizadas en caso de emergencias. La propuesta presentada pretendía lograr la optimización de la actividad de prevención desarrollada con el objeto de afianzar la seguridad común; en los articulados del proyecto de ordenanza establecía que: “Toda edificación que tenga una altura de 8 metros o más, medidos desde el nivel de piso terminado de la primera planta, hasta el nivel de piso terminado de la última planta; deberá contar con una o varias escaleras de emergencia, quedando a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal solicitar escaleras de emergencia, en edificios de menor altura, dependiendo de su uso, grado de peligrosidad y de aspectos arquitectónicos que hagan difícil su evacuación en forma ágil y segura. El diseño y construcción de toda escalera de emergencia, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Toda escalera de emergencia deberá ser ubicada de manera tal que permita a los usuarios en caso de emergencia, salir del edificio en forma rápida y segura; deberán desembocar y a la acera, al nivel de suelo o en vía pública amplia y segura hacia el exterior.

b) Las escaleras de emergencia serán exteriores, cada piso deberá tener acceso directo a ellas a través de una puerta de salida.

c) Por cada seiscientos metros cuadrados (600 m) de área de piso o fracción superior de trescientos metros cuadrados (300 m.), cada piso deberá estar servido por una escalera de emergencia.

d) Las escaleras serán de diseño recto y deberán tener un ancho mínimo de 90 cm

Todas las escaleras exteriores de emergencia deben ser fijas en forma permanente en todos los pisos excepto el inferior, en el que se podrán instalar plegables. En este caso, se diseñarán en forma tal que el peso de veinte kilogramos las haga descender hasta el suelo.

j) El acceso a las escaleras de emergencia será indicado por letreros permanentes y señales perfectamente visibles.

La iniciativa no recibió tratamiento, por lo que actualmente la Concejal se encuentra actualizando la propuesta presentada hace unos años, y buscará crear un programa de protección de control de medidas de seguridad contra incendios; asimismo expresó que se encuentran elaborando un plan de contingencias ante casos de catástrofes.

Texto completo

 

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.