"PATAGONIA ARGENTINA" » Convención Municipal “concluyo con éxito el seminario sobre elementos constitutivos del sistema electoral”
Inicio > INTERES GENERAL > Convención Municipal “concluyo con éxito el seminario sobre elementos constitutivos del sistema electoral”

Convención Municipal “concluyo con éxito el seminario sobre elementos constitutivos del sistema electoral”

Lunes, 12 de abril de 2010

FINALIZO LA DISERTACION DE LA POLITÓLOGA E INVESTIGADORA DEL CONICET, LIC. MARÍA INÉS TULA

Finalizó el “Seminario sobre elementos constitutivos del sistema electoral” organizado por el bloque de Convencionales del PJ y que tenía como única disertante a la politóloga e investigadora del CONICET a la Lic. María Inés Tula. El encuentro se realizo en la Casa Tassier (Domeqc García 98) donde sesiona la Convención Municipal y se contó con la presencia del pleno de los Convencionales Municipales, asesores, miembros del Concejo Deliberante, miembros del tribunal de la Justicia Municipal de faltas y representantes del gobierno provincial y docentes de La Ciudad y de Trelew. El primer día la Lic. Tula expuso sobre conceptos básicos de los sistemas electorales y definiciones precisas sobre: la lista electoral y la modalidad del voto. Tipos de listas electorales: cerrada y bloqueada; cerrada y no bloqueada o flexible; abierta o libre. Así como también se hizo un análisis comparado con sistemas electorales de otros países. También se trabajó sobre ¿de qué hablamos cuando hablamos de Lista Sábana? Análisis del Voto preferencial intrapartidario individual (tachas y preferencias) Modelos y antecedentes. El caso de Puerto Madryn, Ushuaia y Tierra del Fuego. Sobre el tema, la licenciada Tula se mostró como defensora de la lista sabana, asegurando que el desbloqueo de la lista, tanto a la manera de tachas o voto preferencial, “no solo era dañoso para la cohesión interna de los partidos sino que también perjudica a las cuotas de género (el acceso de las mujeres), desarticula los acuerdos previos de los partidos, puede vulnerar representación geográfica de los partidos. Desbloquear la lista implica un que se personalice la campaña y posteriormente la política, lo cual no le hace bien a los partidos”. Por último, la licenciada expuso sobre: La reforma electoral pendiente: ¿Boleta Única o Voto Electrónico? Y en ese marco se hizo un análisis de las propuestas vigentes para modificar el proceso electoral. Las experiencias con voto electrónico en Argentina. Análisis de casos comparados. Pro y contra de su aplicación.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.