"PATAGONIA ARGENTINA" » “Se podría analizar desde la Convención la baja de 21 a 18 años para ser candidato a Concejal”
Inicio > INTERES GENERAL > “Se podría analizar desde la Convención la baja de 21 a 18 años para ser candidato a Concejal”

“Se podría analizar desde la Convención la baja de 21 a 18 años para ser candidato a Concejal”

Sábado, 1 de mayo de 2010

ANTE LA MODIFICACIÓN DE LA MAYORÍA DE EDAD

La modificación al Código Civil que redujo la mayoría de edad a la de 18 años, provocara cambios a muchas leyes que exigían un mínimo de 21 años para determinadas cuestiones. En este contexto, desde la Convención Municipal algunos ven que seria importante debatir la implicancia de una reducción a la edad de un mínimo de 18 años para los requisitos de elegibilidad en los cargos públicos locales teniendo en cuenta que se tomaba como criterio el mínimo 21 años. Sobre el tema Pascuariello (h) manifestó que “el proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal podría ser una oportunidad ideal para discutir esta modificación, ya que en gran parte de los municipios poseedores de cartas orgánicas, incluyendo la nuestra, exigen una edad mínima de 21 años para ser Funcionario Municipal o Concejal. Y si el criterio adoptado para ser candidato a Concejal ha sido la mayoría de edad, habría que empezar a pensar qué sucede ahora con tal modificación al Código Civil donde con 18 años se otorgan casi todas las responsabilidades civiles”. Por otra el Convencional por el PJ afirmo que: “en otras cartas orgánicas como por ejemplo la de Comodoro, no se detalla un numero especifico de edad, solo se requiere para ser Concejal ser mayor de edad, lo cual con la modificación del Código Civil cualquiera podría interpretar que con mas de 18 ya podría ser candidato a Concejal en Comodoro”.

Pascuariello (h) reconoció que el tema es complejo y en ese sentido remarco que: “muchas personas pueden cuestionarse si realmente hoy los jóvenes entre 18 y 21 están preparados para afrontar tales desafíos. Pero, lo cierto en nuestro país la exigencia de ser adulto para ejercer un cargo no ha sido de mucha garantía en algunos casos. Catalogar si un joven está preparado y/o tiene la madurez suficiente para asumir una candidatura es una cuestión que pasaría a ser responsabilidad de los partidos políticos. Es decir, cada partido tendrá que evaluar si tiene personas de esa edad que puedan afrontar una elección ya sea como suplentes o titulares. Por último, el convencional afirmo que: “si bien que esto puede alentar un mínimo la participación entre los más jóvenes, la discusión debe darse siempre profundizando el tema y evaluando los pro y los contra de lo que pueda significar esta modificación. Es por ello que habría que debatir si existen posibilidades de dejar una posibilidad abierta en nuestra Carta Orgánica.”

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.