"PATAGONIA ARGENTINA" » Coincide con aniversario de 1º Ley de Bibliotecas Populares, impulsadas por Sarmiento hace 140 años
Inicio > INTERES GENERAL > Coincide con aniversario de 1º Ley de Bibliotecas Populares, impulsadas por Sarmiento hace 140 años

Coincide con aniversario de 1º Ley de Bibliotecas Populares, impulsadas por Sarmiento hace 140 años

Sábado, 25 de septiembre de 2010

Al celebrarse el 23 de septiembre el 140 aniversario de la creación de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), la comisión de la Biblioteca Popular de Puerto Madryn representada por la Presidente Favaron Verónica saludan y adhieren a las actividades que se realicen en el marco de esta celebración en todo el país, la cual coincide con el aniversario de la primera Ley de bibliotecas populares, impulsada por Sarmiento hace 140 años. Para esta fecha CONABIP realizara en la ciudad de Buenos Aires una muestra fotográfica en la cual contara la historia de las bibliotecas populares en el transcurso de estos años, las cuales han permitido la inclusión social, la participación, la promoción de la lectura, el acceso a la educación y a la información, los cuales son pilares fundamentales para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático. Estas instituciones han sido reprimidas, cerradas, olvidadas pero pese a ello han podido seguir adelante , tratando que en cada lugar de nuestro país haya alguna sede que contengan a los hombres , mujeres, niños que serán los futuros artistas, intelectuales y dirigentes, brindando un espacio de oportunidad y de igualdad para todos los habitante de nuestro país. Por su parte, Verónica Favaron presidenta de la Biblioteca Popular de Puerto Madryn desde el año 2005, saludo a todas las Bibliotecas Populares de nuestra ciudad, las que están conformadas y en formación, destacando la labor y contención que brindan a diario a los vecinos de nuestra ciudad, también agradeció a los Concejales y al Diputado MC Carlos Pascuariello, por el constante apoyo a las instituciones educativas.

CONABIP FESTEJA SUS 140 AÑOS Como parte de las actividades que se desarrollarán en el país con motivo de su aniversario, la CONABIP inaugura la muestra “140 años, 2000 historias- Bibliotecas Populares Argentinas”. La cita es el 23 de septiembre a las 18 hs, en el hall central de la TV Pública, Figueroa Alcorta 2977. Contará con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación, Sr. Jorge Coscia, la Presidenta de Conabip, Lic. María del Carmen Bianchi, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer y artistas invitados. La muestra estará abierta al público desde el 23 de septiembre al 1º de octubre en el hall central de la TV Pública y, hasta fin de año, se exhibirá en distintas bibliotecas populares del país.

La actividad es libre y gratuita. 140 años, 2000 historias- Bibliotecas Populares Argentinas: La muestra fotográfica “140 años, 2000 historias” es una síntesis representativa de las más de dos mil bibliotecas populares que integran la red CONABIP. Su inauguración, el 23 de septiembre, coincide con el aniversario de la primera ley de bibliotecas populares, impulsada por Sarmiento hace 140 años. El recorrido fotográfico, desde los inicios de estas organizaciones culturales hasta la actualidad, expresa que en su transcurso histórico, las bibliotecas han trascendido su objetivo fundacional ? el acceso y disfrute de la lectura- para erigirse en un formidable motor de inclusión social, y en una presencia vigorosa de la sociedad civil. Como movimiento cultural han sellado con su impronta nuestra identidad y protagonizaron parte importante de las luchas por el fortalecimiento de la democracia. Han sido victimas también, de la represión. Y en otras ocasiones del oscurantismo, el olvido y la desidia. En ellas se formaron destacados intelectuales, artistas y dirigentes del país y siguen siendo, aun hoy, un espacio de oportunidad y de igualdad. La exposición “140 años, 2000 historias” pone en escena las bibliotecas populares distribuidas a lo largo y ancho del país, ubicadas tanto en los pequeños parajes como en las ciudades. Mucho han cambiado en sus fachadas y servicios. Permanece inalterable la vocación solidaria de los 30 mil voluntarios que las sostienen. Cada día abren sus puertas, y con ese gesto mínimo reafirman su voluntad de un país más igual, más justo. Con ella la CONABIP quiere hacer visible a los ojos de todos, el mensaje de las bibliotecas populares: la celebración de lo diverso y la vocación de la unidad. Otras actividades: Del 16 al 17 de septiembre CONABIP celebró sus 140 años en la provincia natal de su fundador, Domingo F. Sarmiento, junto a las bibliotecas populares de San Juan. Con la animación de Lola Berteh y la presencia de Osvaldo Bayer se realizó en la Plaza 25 de mayo de la ciudad de San Juan una suelta de globos que contenían los mensajes de las bibliotecas de todo el país. Además, se realizó una jornada de Capacitación para bibliotecarios como introducción al Sistema de Gestión Bibliotecaria Digibepé 2010 que impulsa la CONABIP y que permite a las bibliotecas integrar su trabajo en una única red digital y la conformación del catalogo unificado on line. Por otra parte, la Presidenta de la CONABIP, Lic. María del Carmen Bianchi, participó en esa provincia del Congreso Argentino de Cultura, en la mesa Dimensión política de la gestión cultural.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.