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El proyecto sobre el 82 % Móvil, tuvo 2 despachos de la Comisión de Gobierno

Lunes, 11 de octubre de 2010

LOS FONDOS PODRAN PROVENIR DEL AHORRO DE LA SOBREVALUACION DE LA OBRA PUBLICA

Durante la sesión desarrollada en la mañana del jueves, la Concejal Andrea Romero, fundamento la propuesta para acompañar y respaldar el proyecto de Ley “Haber Mínimo Garantizado; Movilidad de las Prestaciones Previsionales”, publicado en el Orden del día de la Cámara de Diputados de la Nación Nº 0876/2010. Iniciativa esta, que no fue acompañada por todos los ediles, por lo que se elaboro un despacho de Minoría y uno de Mayoría.

Romero expreso que: “Hemos presentado un proyecto para manifestar nuestra posición con respecto al proyecto de Ley sobre el haber mínimo garantizado, Movilidad de las prestaciones previsonales, que tiene por objetivo establecer un sistema de movilidad previsonal para los jubilados y pensionados del 82 % por ciento móvil, adecuando de manera justa y razonable el haber de los pasivos con el salario de los activos y que será tratado la semana próxima en la Cámara de Senadores de la Nación.

Los antecedentes sobre movilidad tiene su origen en la reforma de la Constitución del año 1957, en la cual se incorpora el artículo 14 bis, estableciendo los derechos sociales y garantías del trabajador; luego con la Ley Nº 14.499 estableció el sistema del 82% móvil de la última remuneración, en función de las variaciones que experimentara el salario de los trabajadores activos en la misma función que ha ocupado oportunamente, el agente pasivo, constituyendo un sistema de equidad y seguridad jurídica.

Posteriormente las Leyes disminuyeron el porcentaje de movilidad; en el año 1994 se crea la Ley de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, con Aporte Medio previsional Obligatorio; la Ley Nº 24.463 de solidaridad Previsional consagro un nuevo régimen de movilidad diferente con un nivel de protección menor que el que existía hasta ese momento.

Hasta la fecha se han sancionado leyes en desventaja para los trabajadores pasivos provocando un retroceso y perjuicio en los beneficios alcanzados, medidas que deben revertirse teniendo en cuenta el deterioro que provoca la situación económica de nuestro país, inflación, al poder adquisitivo de los jubilados y pensionados; provocando una desproporcionalidad entre el haber que percibe el pasivo y el haber del trabajador activo. La aprobación del proyecto de ley del 82% móvil viene a reivindicar a quienes han trabajado toda su vida, siendo participes del desarrollo de nuestro país y que hoy, sus derechos se ven vulnerados. La Provincia del Chubut es la única que paga a los trabajadores pasivos hasta el 76 % móvil, siendo el porcentaje mas cercano al 82 % a diferencia de otras provincias que solo pagan el 56 %, otras de las diferencias es la Movilidad situación en que para otras provincias el incremento de los haberes queda supeditado a las decisiones políticas de quienes las gobiernan.

La discusión principal se concentra en la fuente de financiamiento, lo que motiva que legisladores no acompañen esta ley; se estima que el Estado Nacional subsidia aproximadamente 16 mil millones de pesos por año a empresas privatizadas de servicios públicos que funcionan deficientemente; los fondos podrían provenir del superávit acumulado de la Anses desde el 2004 al 2009, de la rentabilidad que genera el Fondo de Garantía de sustentabilidad de las jubilaciones, de la eliminación a las ganancias obtenidas por intereses de títulos públicos o las provenientes de compraventa de acciones o bien que tributen mas los sectores que obtienen importantes ganancias o bien se debería ahorrar en la obra pública que es donde se destinan millones de pesos y esta sobrevaluada, en definitiva, cuando hay decisión política todo es posible, cuando se discute políticas que benefician a los grupos con mayor necesidad, no se requiere mayor discusión; y además agrego, como dato estadístico que, un 50 % de la población económicamente activa esta trabajando en negro y la relación para que el ANSES tenga recursos es de de 3 a 5 activos por cada pasivo y hoy la relación es 1.5 a 1.

Luego continua la Edil Romero en su proyecto diciendo que: Este Concejo Deliberante, consustanciado con los problemas de la ancianidad debemos manifestarnos y expresar nuestro respaldo y acompañamiento” al proyecto de Ley “Haber Mínimo Garantizado; Movilidad de las Prestaciones Previsionales”, publicado en el Orden del día de la Cámara de Diputados de la Nación Nº 0876/2010;

Finalmente Romero, reitero que, “con respeto al financiamiento es una cuestión que no les compete a los concejales sino, al Congreso y el Ejecutivo Nacional; hubo legisladores que sugirieron de donde pueden provenir los mismo y recalco que se debería ahorrar en la obra pública, que es donde se destinan millones de pesos y que cada vez mas esta sospechada de estar sobrevaluada.

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