"PATAGONIA ARGENTINA" » El Centro de Mediación Comunitaria buscara garantizar la paz social y el desarrollo de buenas relaciones entre vecinos y se “evitarían juicios”
Inicio > INTERES GENERAL > El Centro de Mediación Comunitaria buscara garantizar la paz social y el desarrollo de buenas relaciones entre vecinos y se “evitarían juicios”

El Centro de Mediación Comunitaria buscara garantizar la paz social y el desarrollo de buenas relaciones entre vecinos y se “evitarían juicios”

Viernes, 15 de octubre de 2010

LA CONCEJAL ROMERO PRESENTARÁ UN PROYECTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON SOLUCIÓNES AMIGABLES Y ALTERNATIVAS

A través de un proyecto de Ordenanza, elaborado por la Concejal Andrea Romero junto a Lia Chorolque, buscan crear el “Centro de Mediación Comunitaria”. Actualmente existe la figura centro de mediación vecinal que depende de la Secretaria de Acción Social pero no se encuentra en funcionamiento dado que esta acéfala. En el año 2001 y 2003, se han firmado convenios entre el Municipio y distintos organismos nacionales y provinciales, las que fueron ratificadas mediante Ordenanza; La normativa Nº 3.594, ratifica el convenio firmado entre la Municipalidad de Puerto Madryn y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para implementar el “Plan de Asistencia Jurídica a la Comunidad”; y la Ordenanza Nº 4.931 sobre la ratificación de convenio marco de implementación del “Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita”, entre el Ministerio de Defensa Pública de la Provincia del Chubut, el Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn y la Municipalidad de Puerto Madryn. Contar con un centro de estas características es primordial, ya que la finalidad de éste es garantizar la paz social, y el desarrollo de las buenas relaciones entre los vecinos de la comunidad. Así, se evitaría llegar a la realización de un juicio, donde los procesos son más largos y más complejos, y donde, además, generalmente estas causas por no ser de gran envergadura quedan olvidadas, y los vecinos no reciben una respuesta en cuanto a la inmediatez, por lo que también con la creación de este centro se evitarían conflictos mayores. Conflictos entre vecinos por medianera, filtraciones, o ruidos molestos serían los contemplados por este Centro. Hay que aclarar que a través de este centro se busca una solución amigable y alternativa para la resolución de conflictos. Este proceso es realizado por un mediador que es el encargado de guiar y garantizar la comunicación entre las partes, para que puedan llegar a un acuerdo que es lo que se busca finalmente. Esta iniciativa emprendida por la Concejal Romero se debe a que en varias oportunidades se han acercado a su oficina vecinos con problemas que deberían ser resueltos por el Área de Mediación Vecinal pero, no hay a donde acudir, por lo que creemos que es fundamental que exista un Centro de Mediación Comunitaria en nuestra ciudad, “creado mediante Ordenanza”. La Concejal expresó que en otros puntos de nuestro país ya existen y están funcionando estos centros, y hemos visto informes de que las respuestas y soluciones que se le han brindado a los vecinos que concurren a ellos, han sido satisfactorias. “Por ello, creo que la creación de un centro de mediación, beneficiaría un desarrollo armónico de nuestra ciudad, que es lo que todos queremos”, finalizo diciendo la Edil.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.