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NUEVOS CASCOS ELÉCTRICOS AYUDAN A PENSAR MEJOR

Lunes, 21 de febrero de 2011

Los nuevos dispositivos para estimular el potencial del cerebro humano, además brindaran asistencia en el tratamiento de algunas patologías. Señalan que el invento podrá ser utilizado por jóvenes, ancianos, mujeres y hombres, que realicen cualquier actividad, ya que por medio de él, se podrán recargar las habilidades naturales de las personas. EMPRESAS PRIVADAS YA TRABAJAN EN EL DISEÑO DEL CASCO ELÉCTRICO: Los expertos indican que la electricidad puede estimular ciertos talentos, en ese sentido, especialistas australianos descubrieron

 una manera de ayudar a la solución de problemas matemáticos. El equipo del Centro de Estudios de la Mente de la Universidad de Sidney, Australia, sostiene que las experiencias individuales pueden condicionar la capacidad de pensar de forma creativa. Así, cuando el cerebro se acostumbra a resolver un problema de una manera, luego le cuesta cambiar el enfoque. Para mejorar la capacidad de pensar de manera creativa, los investigadores utilizaron unos conocidos problemas matemáticos con números romanos. En el primero, uno tiene que alterar los números “3 = 9 – 1” para que se conviertan en “3 = 4 – 1”. Pero luego de resolver repetidamente problemas en los cuales hay que cambiar los números, al cerebro le queda difícil resolver otros problemas en los cuales lo que se requiere es cambiar los símbolos, donde sólo el 20% pudo llegar a la conclusión de que “6 = 6 + 6” se convierte en “6 = 6 = 6”. Aunque los que usaron “cascos para pensar” lograron mejores resultados. Los expertos pasaron pequeñas descargas de corriente eléctrica a través del cerebro de quienes usaron estos dispositivos, con el propósito de reducir la actividad del lóbulo temporal izquierdo anterior y aumentar la actividad del derecho. Como resultado, se triplicó el número de personas capaces de resolver los problemas matemáticos, en ese sentido, el director del Centro de Estudios de la Mente, Allan Snyder, se refirió a una especie de “efecto bisagra” que cambia el equilibrio entre las dos mitades del cerebro. “El enfoque que utilizamos logra temporalmente modular el equilibrio hemisférico a nuestro favor”, señaló Snyder y agregó que “los efectos de la estimulación probablemente duran una hora, que es exactamente lo que queríamos: una ventana temporal que nos permita estudiar el tema de una forma novedosa”. Algunos sostienen que estimular el cerebro puede mejorar la capacidad de aprender un lenguaje, así como también reforzar la memoria y la capacidad de atención. Sin embargo, Chris Chambers, neurocientífico de la Universidad de Cardiff, en Gales, sostiene que la investigación de los expertos australianos posee limitaciones. Según Chambers, “el estudio puede demostrar que la estimulación tiene un efecto en la solución de esos problemas matemáticos, pero no más allá”. “Incluso en ese caso específico”, aclara, “podría tratarse simplemente de que la electricidad hizo que la gente estuviera más despierta y alerta”. Además, se mostró escéptico respecto al “casco para pensar”. “Es ciencia ficción; todo lo que sabemos sobre el tema sugiere que podríamos estar a muchos, muchos años de conseguirlo, si es que alguna vez lo logramos”. Según le dijo a la BBC. Entre tanto, en otro lugar del Reino Unido, Roi Cohen Kadosh, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, ha demostrado que la estimulación del cerebro puede mejorar la habilidad matemática. “El objetivo principal es aplicar este tipo de investigación en los pacientes con daños cerebrales o dificultades de aprendizaje”. Kadosh, también consideró que se “podría estudiar la manera de utilizarla en el mejoramiento de las habilidades cognitivas”, y añadió que “el casco de pensar no servirá para ayudarnos a recordar datos, internet ya solucionó ese problema. Más bien, facilitará el aprendizaje y el amaestramiento de hábitos mentales”. DIARIO EL ARGENTINO

 

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