"PATAGONIA ARGENTINA" » 14 de abril de 1912: UN DIA COMO HOY
Inicio > INTERES GENERAL > 14 de abril de 1912: UN DIA COMO HOY

14 de abril de 1912: UN DIA COMO HOY

Jueves, 14 de abril de 2011

A las 23,40 h. Los dos vigías alertaron a los oficiales: “Icebergs a la vista”. El Primer Oficial Murdoch apenas tuvo tiempo de reaccionar. Viró el barco, y dio marcha atrás, pero si bien evitó el impacto frontal, no consiguió que el iceberg dañara seriamente al barco. Ahí estuvo el segundo error que se le achacó al capitán; según todos los análisis posteriores era mejor que el

impacto hubiera sido totalmente frontal, pues si bien, hubiera causado más daños en la proa, al menos, el barco no se hubiera hundido. El tercer gran error fue no darle la importancia justa al choque con el iceberg. Exteriormente, en la parte del iceberg que se ve, el roce con el barco no fue importante; el problema estuvo que la parte oculta del gran témpano, que destrozó literalmente la quilla del barco, por donde entró el agua a raudales. Cuando, veinte minutos después inspeccionaron los daños, ya 5 compartimentos herméticos de los 13 del barco estaban totalmente inundados. Con sólo 4, el barco se hubiera conseguido mantener a flote, pero la inspección se hizo demasiado tarde. El barco había quedado condenado. Apenas había una hora para evacuar el barco, y desgraciadamente, con los botes salvavidas que se llevaban, más de 1.000 personas habrían de ser abandonadas a su suerte en aquellas aguas gélidas. El primer gran error fue que durante dos horas antes del choque, el barco estuvo recibiendo avisos de que aquella parte del Oceáno tenía icebergs. La noche era demasiado clara para avistarlos, y el capitán Smith debió variar el rumbo y sortearlos. No hubiera habido problemas en hacerlo, pero aquél era el primer viaje del Titanic, y era políticamente necesario que se cumplieran los plazos previstos y que el buque llegara a puerto a su hora. A las 0,15 h. el Titanic mandó señales de auxilio y se lanzaron las primeras bengalas. Los botes se hicieron al agua. Desgraciadamente, la gente no creia que se hundiera y algunos se negaban a subir. Lor primeros botes salieron casi vacíos. A las 1,00 h. la proa ya estaba completamente bajo el agua, y el pánico se había apoderado del barco. Si al principio se evacuaban primero mujeres y niños, a esa hora, los tripulantes luchaban por evitar que otras personas pudieran subirse a los botes sin permiso. A las 2,15 h. el agua había alcanzado ya las primeras chimeneas; las luces se apagaron; el buque se partió dos tras un crujido estruendoso; la popa se puso en ángulo de 45º; y finalmente, el buque al completo se sumergió bajo el mar.Cientos de personas clamaban ayuda desde el agua helada, pero los botes, medio vacíos muchos de ellos, les negó la ayuda y se alejaron. Poco después, el Carpathia, que había recibido las señales de SOS, llegaba al lugar. Cuatro horas tardó en llegar a pesar de ir a toda máquina en su ayuda. Entre las 4,15 y las 8,15 h. el Carpathia rescató a 493 pasajeros y 210 miembros de la tripulación. El 10 de Abril de 1912, el Titanic había partido desde Southampton con destino a Nueva York, con 2208 personas a bordo. Hasta 73 años después, el 1 de Septiembre de 1985, no fue posible ver nuevamente el barco, ya hundido cerca de Terranova. 1505 personas quedarán para siempre en el mar junto al Titanic…

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.