"PATAGONIA ARGENTINA" » El 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, el MEF adhirió a esta celebración
Inicio > INTERES GENERAL > El 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, el MEF adhirió a esta celebración

El 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, el MEF adhirió a esta celebración

Lunes, 16 de mayo de 2011

Este miércoles celebramos el Día de los Museos junto a instituciones de todo el mundo. Para la ocasión el MEF ofrecerá: – Entrada general a 10 $ (más del 70% de descuento del precio regular!!). – Descuentos del 20% en productos del Dinoshop. El día 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, en este sentido el MEF adhirió a esta celebración. El día 17 de mayo de 2009 se realizaron en las instalaciones del MEF charlas y actividades abiertas para toda la comunidad.

 Las charlas estuvieron a cargo de dos paleontólogos pertenecientes a la institución, la Dra. Alejandra Pagani que presentó una charla titulada “Los museos y el resguardo del patrimonio paleontológico” y el Dr. Diego Pol cuya charla fue “La evolución de lo dinosaurios y la importancia de las colecciones en los museos”.Paralelamente al desarrollo de las conferencias se realizaron en las instalaciones del Laboratorio de Preparación del MEF actividades de dibujo y pintura para niños de 4 a 12 años. Misión: Será Misión de la Fundación “propiciar un modelo de gerenciamiento dirigido a instituciones científico-educativas para que las mismas produzcan, difundan y faciliten el acceso al conocimiento”. La Fundación Egidio Feruglio (FEF), creada inicialmente para promover y respaldar las actividades del MEF es hoy una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más activas y promisorias del ámbito científico-educativo argentino. Gracias al aporte de sus miembros, prestigiosos ciudadanos de Trelew, la Fundación ha logrado desarrollar una serie de programas (siendo el MEF su modelo más acabado), que fomentan la difusión y el acceso del gran público al conocimiento científico.

Una biografía de la Fundación: La FEF toma cuerpo legal en 1991 para canalizar el apoyo de la comunidad a científicos que deseaban promover y proteger la actividad paleontológica de la región. Uno de sus objetivos primarios es la creación de un ámbito propicio para el resguardo del material fósil hallado, de forma que no fuese trasladado a instituciones fuera de la provincia. Así, con una importante visión a futuro, la Municipalidad de Trelew y la FEF firman un convenio que regula el funcionamiento del MEF bajo la administración y dirección de esta última por el término de 20 años, luego ratificado por ordenanza del Honorable Consejo Deliberante del 8 de agosto de 1991. La Fundación se constituyó en un canal eficaz para el desarrollo de actividades científicas, educativas y de difusión de los hallazgos realizados. En este sentido, acompañó la evolución inicial del MEF facilitando su vinculación con prestigiosas instituciones museísticas de diferentes lugares del mundo. La creciente actividad del MEF impulsó a la Fundación a concretar el anhelado sueño de una “casa propia” para el MEF y darle a la comunidad el museo que realmente merecía. El trabajó se focalizó entonces para obtener recursos que permitieran diseñar un Museo a la altura de los más importantes del mundo, tanto en el plano edilicio como en el desarrollo de actividades y programas. En junio de 1999, gracias al trabajo y decisión de quienes la ayudaron (desde funcionarios gubernamentales hasta empresarios ycientíficos), ese objetivo fue logrado con el edificio que hoy conocemos. Una vez inaugurada la nueva sede, la FEF emprendió un proyecto de autoevaluación institucional coordinado por la Fundación Compromiso. El análisis crítico y el replanteo de ojetivos se cristalizó en el 2000 con la definición de una nueva misión que extiende los alcances de su trabajo más allá de las fronteras del museo. Actuar en beneficio de redefinir la Ciencia con sentido comunitario; concebirla como un hecho único en el que deben coincidir la producción científica, su difusión y su accesibilidad pública, es el reenfoque que la Fundación promueve, sabiendo que eso es posible sólo si las instituciones científicas y museísticas deciden tomar el compromiso de imponerse un modelo de gerenciamiento dirigido fuertemente hacia la comunidad.

Premio Egidio Feruglio: Fue instituido por la FEF como reconocimiento a la labor científica destacada de científicos argentinos que, con menos de 40 años, hubieran demostrado una descollante actuación en Paleontología. El premio es otorgado cada cuatro años y anunciado durante los Congresos Argentinos de Paleontología y Bioestratigrafía. Cada edición ha contado con un jurado integrado por referentes internacionales de la disciplina, el cual, tras arduos debates, otorgó la distinción ha los siguientes investigadores: Nómina de ganadores – 1994 Dra. Silvia Césari – 1998 Dr. Luis Buatois – 2002 Dr. Silvio Casadío – 2006 Dr. Diego Pol, MEF – 2010 Dr. Darío Lazo, Universidad de Buenos Aires.Más allá del reconocimiento y certificación formal, el Premio Egidio Feruglio busca contribuir activamente con los laureados al otorgarles la oportunidad de asistir con todos los gastos cubiertos a un congreso científico internacional de su elección.

Proyectos Actuales: 1. Expansión del Museo El proyecto aspira a duplicar su superficie total y triplicar el área total de exhibición, incluyendo más espacio para las colecciones y áreas de trabajo, renovados servicios para los visitantes y, por supuesto, una muestra que refleje los más recientes hallazgos científicos.

2. Geoparque Bryn Gwyn: La FEF se encuentra actualmente abocada a obtener el otorgamiento de las tierras fiscales donde se encuentra el parque, a partir de lo cual retomará el proyecto de desarrollo del mismo. Uno de los objetivos principales es alcanzar la denominación de Geoparque Internacional por parte de la UNESCO

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.