"PATAGONIA ARGENTINA" » GLIESE 581D, EL PLANETA EN EL QUE QUIZÁ PODRÍAMOS VIVIR
Inicio > INTERES GENERAL > GLIESE 581D, EL PLANETA EN EL QUE QUIZÁ PODRÍAMOS VIVIR

GLIESE 581D, EL PLANETA EN EL QUE QUIZÁ PODRÍAMOS VIVIR

Viernes, 20 de mayo de 2011

Este exoplaneta rocoso, uno de los cuatro descubiertos hasta ahora orbitando una estrella enana roja llamada Gliese 581, es el primer planeta fuera de nuestro sistema solar que reúne las condiciones necesarias para sostener vida: tiene el potencial para ser lo suficientemente cálido y húmedo para nutrir vida como la que existe en la Tierra.

Como explica Discovery News, Gliese 581d orbita en la periferia de la zona Ricitos de Oro de la estrella, donde la temperatura es correcta para que exista agua en estado líquido. Las zonas habitables de los planetas suelen conocerse en astronomía como zonas Ricitos de Oro – Goldilocks zone en inglés- aludiendo al famoso cuento Ricitos de oro y los tres osos, popularizado por Robert Southey: una niña de rubia cabellera allana la casa de una familia de osos y se dedica a probar su comida –entre otras posesiones- prefiriendo la opción ni muy fría ni muy caliente. El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, responsable del modelo que ha dado como resultado la consideración de este planeta como candidato a sostener vida, ha dicho en un comunicado que con una atmósfera densa de dióxido de carbono, escenario probable en un planeta tan grande, el clima de Gliese 581d no sólo es estable contra el colapso sino lo suficientemente caliente como para tener océanos, nubes y lluvia. Tiene una masa de al menos siete veces la de la Tierra y dos veces su tamaño. Recibe menos de un tercio de la radiación solar que recibe la Tierra y puede que uno de sus lados siempre esté frente al Sol, lo que le daría un lado diurno y otro nocturno permanentemente. Sin embargo, su atmósfera almacena calor gracias a su densidad de CO2 y la luz roja de la estrella también penetra en la atmósfera y calienta la superficie.    Otro de los planetas que orbita Gliese 581 es G, también rocoso, con un diámetro de alrededor de 1,2 a 1,4 veces más grande que el de la Tierra. Su masa sugiere que la gravedad sería la misma o ligeramente superior a la de la Tierra, por lo que una persona podría caminar erguida. Una curiosidad: los exoplanetas reciben el nombre de la estrella que orbitan más una letra y son listados alfabéticamente en orden de descubrimiento. Vía | news.discovery.com. Fotografía | Tyrogthekreeper.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.