"PATAGONIA ARGENTINA" » VOLCANES: POCO PREDECIBLES Y DE ALTO IMPACTO ECONOMICO, PIDEN PRONTO TRATAMIENTO DE LEY DE ESTUDIOS DE VOLCANES, CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA Y SU INCIDENCIA EN EL AMBITO SOCIAL Y PRODUCTIVO
Inicio > INTERES GENERAL > VOLCANES: POCO PREDECIBLES Y DE ALTO IMPACTO ECONOMICO, PIDEN PRONTO TRATAMIENTO DE LEY DE ESTUDIOS DE VOLCANES, CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA Y SU INCIDENCIA EN EL AMBITO SOCIAL Y PRODUCTIVO

Domingo, 12 de junio de 2011

Declararán de “interés Legislativo” el Proyecto de Ley presentado por la Senadora Graciela Di Perna sobre  Investigación y estudio por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de los volcanes, lava, magma, nubes volcánicas, espacios hídricos, caída de ceniza volcánica y su incidencia en el ambiente; la esfera social y productiva.

La iniciativa Legislativa fue elaborada la Concejal Andrea Romero con la colaboración de Carlos Pascuariello (h) y Pamela Idiarte y demás integrantes de la Agrupación Peronista a la que pertenecen.  Asimismo, solicitan a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, el “pronto tratamiento del proyecto de Ley” que establece la “Creación de un Régimen de Promoción a la investigación en fenómenos geológicos y sociales asociados a la vulcanología” presentado por los señores Senadores Graciela Di Perna; María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna. El proyecto de Ley busca generar un espacio de conocimiento y difusión que atienda la problemática poco predecible, de alto impacto económico y social que provocan las actividades de los volcanes, los efectos que causaron hasta la fecha han tomado en muchos aspectos desprevenidos a los gobernantes. Por lo tanto surge la necesidad de implementar estudios de los volcanes, nubes volcánicas, caída de ceniza volcánica y su incidencia en el ambiente; la esfera social y productiva, y promover profesionales que permitan predecir estos sucesos y con ello prevenir a la población finalizo diciendo la Edil Romero.

CATASTROFES:

Las erupciones volcánicas produjeron grandes catástrofes en el mundo, como la del Vesubio, en el año 79 en el sur de Italia; en el año 1883 la del Volcán Krakatoa en Indonesia; y la del volcán Saint Helen en 1980 en los Estados Unidos. Los volcanes se hallan distribuidos en torno al Océano Pacífico, y son parte de ellos los de la Cordillera de los Andes limitando con Chile; existen una variedad de volcanes activos. La mayoría de ellos se encuentra del lado chileno pero, debido a la acción de los vientos del Pacífico, sus consecuencias se hacen sentir en el territorio argentino. Como un ejemplo podemos citar al volcán Hudson que en 1991, arrojó unos 2.500 millones de toneladas de materiales que se encontraban en su interior y más de 150.000 kilómetros cuadrados de la Patagonia quedaron cubiertos por capas de cenizas que, por los vientos, llegó, también a las Malvinas y levemente a la ciudad de Buenos Aires. Argentina posee un historial de erupciones volcánicas, el volcán Peteroa en Mendoza (1991,2006), el volcán Copahue en Neuquén (1992,1995, 2000) y el volcán Decepción en la Antártida; también la erupción del volcán chileno Lascar, el cual afecto a Salta en el año 2000.

BENEFICIOS:

La atmósfera y los océanos de la Tierra se habrían formado hace cientos de millones de años a partir de los gases emanados por los volcanes;  la actividad en la historia constituye un proceso continuo y dinámico que también produce efectos beneficiosos; las cenizas, ricas en minerales, a largo plazo fertilizan los suelos de las zonas húmedas, y las aguas termales que se generan como consecuencia de la actividad volcánica y otros como aguas termales resultan de gran utilidad para el tratamiento de numerosos problemas de salud. La vigilancia volcánica emplea técnicas para detectar la actividad con anticipación a su última fase que es erupción volcánica; en nuestro país se consideraba que los volcanes eran inactivos y que no representaban peligro; existen pocas instituciones y profesionales dedicados a esta problemática. Por ello es que surge la necesidad de implementar estudios y promover profesionales que permitan pronosticar estos sucesos ya que la generación de conocimiento en torno a las características de los productos volcánicos, como los estudios de riesgo, de peligrosidad y la predicción de los distintos fenómenos volcánicos podría prevenir a la población.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.