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CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS

Viernes, 17 de junio de 2011

La lectura y la narración frecuente de cuentos, historias y relatos reales o ficcionales a los niños y niñas, desde muy temprana edad, además de ser una fuente inagotable de transmisión de conocimientos, valores históricos, culturales y sociales, es también una actividad de vital importancia para su desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, ético, estético y social .

De allí la importancia de resignificar estas prácticas en el contexto escolar planificando actividades que seduzcan y desafíen a los lectores principiantes a un encuentro permanente con los libros. Esto implica, entre otras cosas, potenciar su acceso a la cultura escrita, ofreciéndoles variadas oportunidades de lectura, narración, renarración, escucha y escritura en las cuales se instale el libro como objeto cultural de valor. Por esta razón, a la hora de seleccionar un libro recomendamos:

Para todas las obras:

• Seleccionar libros cuyo contenido respete los principios democráticos, los derechos humanos y la diversidad cultural.

• Prestar especial atención a la calidad estética: relevancia y consistencia del texto, de la ilustración, de la imagen y del diseño.

• Considerar la calidad de impresión y la durabilidad del material.

Para los textos literarios:

• Seleccionar un corpus de libros rico en géneros, soportes, autores, ilustradores y temas jerarquizando los intereses de los niños/as, la calidad estética y literaria del texto e imágenes. Se puede organizar un corpus con criterios de selección alternativos como por ejemplo: por temas, problemas sociales relevantes, motivos literarios, literatura regional, historias de vida, entre otras.

• Optar por textos narrativos de interés de los niños que presenten conflictos, temas y personajes consistentes y un tratamiento no estereotipado de temas de la vida cotidiana y del contexto social – la familia, los vínculos escolares y extraescolares, las actividades habituales, la muerte, las separaciones, la pobreza, la violencia-.

• Elegir textos poéticos tanto clásicos como vanguardistas con el fin de ofrecer un panorama amplio y variado de la poesía para niños.

Para los textos informativos:

• Proponer el material que se adecua al enfoque general de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) propios del nivel.

• Ofrecer información de calidad en cuanto a su potencialidad para la construcción de conocimientos; variedad y relevancia de las experiencias y saberes culturales que promueve; inclusión de desafíos para el aprendizaje; plasticidad para promover y acompañar secuencias de enseñanza significativas para los alumnos y alumnas; coherencia conceptual del conjunto del material.

Dentro de los materiales de lectura podemos encontrar:

1. Literatura de tradición oral: libros que recopilan adivinanzas, coplas, colmos, chistes, trabalenguas, refranes, rimas, conjuros, nanas o canciones de cuna, rondas y juegos, poemas, canciones, villancicos, cuentos, fábulas, mitos y leyendas de transmisión oral tanto argentinas como latinoamericanas, universales y de diversas culturas.

2. Narrativa:

a) Relatos con pictogramas: cuentos en los que algunas palabras se sustituyen por el dibujo correspondiente.

b) Libro-álbum: libros en los cuales la imagen ocupa un lugar preponderante ya que amplía el sentido del texto. Incluye libros de imágenes exclusivamente, álbum de cuentos, álbum documental, álbum de historias cotidianas.

c) Libros de imágenes: libros con imágenes secuenciadas sin texto que relatan una historia para que los niños interpreten y recreen su significado.

d) Libro-objeto: libros que proponen una interacción sensorial (mirar, oír, tocar, explorar, manipular) con el objeto libro a través de las texturas, sonidos, formas y colores.

e) Libros ilustrados: libros de géneros variados – poesía, cuento, teatro- con ilustraciones que apoyan al texto. Las ilustraciones facilitan la comprensión en los lectores más pequeños y contribuyen con la formación de su gusto estético.

f) Cuentos: libros que contienen narraciones breves y sencillas en su estructura. Por su contenido pueden ser de origen anónimo de transmisión oral como el cuento popular, tradicional o de hadas, folclórico o versiones adaptadas de mitos y leyendas. También pueden ser producto de la creación original de un autor cuya temática es variadísima: cuento realista, fantástico, humorístico, romántico, folclórico, de animales, de aventuras, policial y de ciencia ficción.

g) Novela: obra narrativo-descriptiva extensa. Según la trama puede ser fantástica, anecdótica, de costumbres, de aventuras, histórica, psicológica, policial, entre otras.

2. Poesía: composición breve de contenido emocional e imaginativo cuya sonoridad y sugerencia provocan una satisfacción estética en el lector animándolo a leer, releer y a repetir sus versos sólo por el placer auditivo de las palabras. Se caracteriza por el empleo predominante del verso, la métrica, el ritmo y recursos expresivos: imagen, metáfora, personificación, etc. Según su origen puede ser folclórica (anónima y popular) o literaria (de autor). Los libros del mercado editorial presentan poemas de un autor -nacional, latinoamericano, universal- o antologías por lo general con ilustraciones.

3. Teatro: textos escritos en forma dialogada -en prosa o en verso- que tienen por finalidad la representación teatral. El teatro, el teatro de títeres, de marionetas y de sombras son las diversas modalidades que invitan a los niños y niñas a participar activamente como espectadores, actores o lectores.

4. Libros informativos: contienen información sobre temáticas referidas a un campo de conocimiento: ciencias naturales, ciencias sociales, formación ética y ciudadana (libros sobre derechos humanos, educación ambiental, salud), matemática, arte (biografías de pintores nacionales y extranjeros, aproximaciones a técnicas pictóricas, el niño como artista) y tecnología. Presentan un lenguaje claro sencillo, comprensible al lector con abundante y variado material ilustrativo: fotografías, dibujos, esquemas, mapas, gráficos, etc.

5. Historietas: relato desarrollado en pequeñas escenas que combinan imágenes y textos. Sus elementos fundamentales son la palabra y la imagen; utilizan un lenguaje conversacional, rico en formas onomatopéyicas codificadas. Pueden ser de hechos históricos, vidas de personajes, humorísticas, aventura, traslaciones de textos literarios, etc. tanto de autores nacionales, latinoamericanos como universales.

Bibliografía:

ALONSO, L. y LOPEZ M.: Lecturas múltiples en salas de Nivel Inicial. Centro Provincial de Información Educativa. Rawson, 2011.

ESPINOSA ARANGO C: Lectura y escritura. Teoría y promoción. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 1998.

Laura Beatriz Alonso

Soy profesora en Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación; Maestra Elemental de Francés; narradora escénica, actriz y directora de teatro de elencos juveniles. Actualmente estoy realizando el proyecto de narración oral «La tía Lala y su bolsa de cuentos» con el apoyo del ISFD Nº 803 de la ciudad de Puerto Madryn y el Plan de Lectura de la Provincia de Chubut (Argentina). Este proyecto fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut (Resolución Nº 388, julio, 2009) e Interés Educativo y Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn (Declaración Nº 041-CD/09).

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