"PATAGONIA ARGENTINA" » “YANKEES GO HOME”; ORDENANZA DE LA CONCEJAL ROMERO
Inicio > INTERES GENERAL > “YANKEES GO HOME”; ORDENANZA DE LA CONCEJAL ROMERO

“YANKEES GO HOME”; ORDENANZA DE LA CONCEJAL ROMERO

Sábado, 10 de septiembre de 2011

“Yankees go home”, expresaron los madrynenses hace 27 años para manifestar su repudio e imposibilitar que un buque yankee no sea abastecido en nuestro Golfo.  Aquel 10 de septiembre del año 1984, toda la comunidad se movilizo de forma espontánea en repudio a la flota Norteamérica que había sido autorizada por el gobierno Nacional para amarrar en el Muelle Almirante Storni para su aprovisionamiento y abastecimiento de combustibles. En el año 2007, la Concejal Andrea Romero (foto) presentó un proyecto de Ordenanza para instituir de forma permanente el 10 de septiembre como día del Madrynazo por la Identidad y la Memoria colectiva, la que fue aprobada como Ordenanza N° 6995/08.

Este hecho histórico quedó registrado en la memoria colectiva como el “Madrynazo”, atendiéndose como una reacción popular, espontánea y democrática de los madrynenses, ante la situación política y social que se vivía en aquellos años, una vez finalizada la guerra con Gran Bretaña. La Guerra de Malvinas, es un hecho histórico, que vivieron todos los argentinos pero que tuvo su particularidad en el espacio regional ya que nuestra región formaba parte del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) y además nuestro muelle Almirante Storni fue la puerta de entrada al continente de muchos de los ex combatientes en calidad de prisioneros de guerra, una vez finalizado el conflicto. Este hito histórico, que forma parte de la identidad madrynense debe ser conocido por las nuevas generaciones y para ello es indispensable recuperar los hechos de la historia reciente que son un ejemplo de ciudadanía activa y fuerte compromiso político de la comunidad con la realidad de su tiempo. El  Madrynazo debe ser entendido como una expresión democrática de la comunidad regional, ya que se pusieron en juego todos los mecanismos institucionales que el sistema democrático estaba permitiendo con la apertura institucional.  

CONCEJO DELIBERANTE DE PUERTO MADRYN

 Puerto Madryn 24 de Mayo de 2007.-

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO

        El 10 de Septiembre de 1984, fecha en que se produjo la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de Desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense, y

 CONSIDERANDO:  Que finalizada la Guerra de Malvinas en el año 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente, en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el Muelle local.  Que este hecho fue vivido por  toda la comunidad Madrynense, con profunda emoción pese a la negativa de las autoridades de difundir información y posibilitar que la comunidad reciba abiertamente a sus soldados.  Que la flota norteamericana recibió la autorización en septiembre de 1984, por parte del Gobierno nacional, para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos.  Que  dicha decisión desconocía el sentir de la comunidad Madrynense frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo cual entendía dicho arribo como un agravio teniendo en cuenta la participación de EE. UU en el conflicto.  Que la comunidad se organiza a través de una Comisión Multisectorial para canalizar por medios institucionales, las inquietudes que generaba dicha situación.  Que  el día nueve de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevado a cabo un día domingo, declarando  “presencia no grata”  a dicha flota, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad. Que pese a ello se produjo igualmente su arribo y se generó entonces una movilización popular de repudio con pancartas y carteles el día 10 de septiembre  hacia el muelle Almirante Storni. Que la Flota, finalmente ante estos hechos, se alejo de la costa reaprovisionándose mar adentro. Que este hecho quedó registrado en la memoria colectiva como “Madrynazo”, entendido como una reacción popular, espontánea y democrática de la expresión de los intereses de la comunidad local.  Que no debe pasar como desapercibido por la comunidad de Puerto Madryn, ya que recordarlo y resignificarlo contribuye a constituir y consolidar la identidad Madrynense.  Que en los distintos ámbitos educativos y culturales de nuestra comunidad, se debe hacer referencia a esta fecha para que los niños y nuevas generaciones tengan conocimiento de hechos históricos como éstos. Que se deben arbitrar los medios para difundir aquellas investigaciones que recuperan elementos de identidad y enriquezcan la historia local frente a determinados acontecimientos nacionales.  Que el artículo 67 inciso 25 D, de las atribuciones del Concejo Deliberante, estable que: “Sancionar las ordenanza que se refiera, entre otros,  a la educación y la  cultura.

 POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

 Artículo 1°: Institúyase en forma permanente el 10 de Septiembre de cada año como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”, el que deberá ser incluido en el calendario municipal para que este día sea celebrado y recordado por la comunidad en general.

 Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrara los medios necesarios para llevar a cabo los actos correspondientes.

 Artículo 3°: De Forma.-

Andrea Eleonor Romero

Concejal Bloque PJ

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.