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ADVIERTEN CRISIS ECONÓMICA Y LABORAL EN TALLERES NAVALES

Lunes, 12 de septiembre de 2011

Dirigentes del Sindicato Argentino de Obreros Navales, revelan que más de la mitad de los talleres navales de la ciudad atraviesan una seria situación de crisis económica y laboral, y reclaman que el Gobierno Provincial no atiende a las demandas del sector. Si bien existen empresas que trabajan dentro de los parámetros esperados, la situación de crisis alcanzaría a más de la mitad de los talleres, que afrontan cesación de pagos y reducción de la actividad.
Italo Carrizo, secretario de Acción Social del Sindicato Argentino de Obreros Navales, hay empresas que han mudado de rubro dejando inversiones y personal desafectado, al señalar que la situación “es preocupante, porque es una actividad que presta servicios a empresas pesqueras de la ciudad de Puerto Madryn, y además desarrollan actividades donde la empresa tenga el barco”.
En este sentido advierten que detrás del escenario de crisis hay otra realidad, “los números de las ganancias que han obtenido las empresas pesqueras en esta última zafra de langostino, fue muy buena y única según lo que comentaban los compañeros en estos últimos años, pero ésta ganancia que tuvieron las empresas no están siendo invertidas realmente en el sector del trabajo”, consideró el sindicalista. Observando el contexto planteado, “a consecuencia de esto, a falta de inversiones como está exigiendo la población, como para decir que tenemos trabajo digno”, refirió Carrizo.
La actividad ha comenzado a registrar una reducción en la labor y en ese marco, sostienen que “contamos con cerca de doce talleres navales en la ciudad; de estos, solo seis están con trabajo mensual continuo” afirmó Carrizo, para agregar que “los otros seis, están atravesando la falta de pago, achicamiento de horarios y sueldos; uno que está cerrado y los trabajadores esperando un cobro de cuatro meses”.
 
Falta de políticas
 
Según reveló el representante gremial, “esto está complicándose, y cada vez más ya que son empresas de servicios; y no son trabajadores directos de las empresas pesqueras”, dijo y agregó que “están buscando salidas por otros lados”. En opinión de Carrizo, “no se toma intervención desde el Estado Provincial a la industria naval”. En un balance de memoria, indicó que “a comparación de años atrás, se ha reducido la masa laboral que se está yendo para otras actividades; porque, obviamente, también hay empresarios locales que ha hecho mucho esfuerzo, personal, familiar”; y que la actividad “es una mano de obra especializada que no se encuentra normalmente, es muy difícil hacer la labor de los talleres navales; conocer la actividad”. De todos modos, en el escenario que plantea el sector, “a veces tienen que dejar todo lo que tienen de experiencia e invertido económicamente para abordar otros rubros laborales”
Según explicó el representante del Sindicato Argentino de Obreros Navales, “hay una gran falta de políticas para este sector”. En este sentido aseguró que “la industria naval en la provincia, después de cuatro o seis años de gestión, no han dado frutos”. Para Carrizo, “los intermediarios que tuvimos del gobierno provincial, no han sido óptimos como para que traigan una solución”. Por otro lado, apunta al sector empresario, el cual “con las ganancias que han tenido las empresas pesqueras, los barcos se van a otros puertos, por cuestiones económicas; buscan precios en mercados desregulados como Mar del Plata”. “El empresario pesquero viene, pesca el recurso que es de todos, en especial de los chubutenses; y en esta concepción, pescan, toman sus ganancias y en vez de invertir en las empresas locales se la llevan afuera” dijo.
 
Reactivación
 
Según el relato de Ítalo Carrizo, es escenario contextualizado, es un escenario de “crisis pesquera” que los empresarios del sector aseguran existe; mientras por otro lado, habría importantes ganancias que no son volcadas nuevamente de modo integral para la región. Es por ello que “esto realmente nos preocupa” señaló Carrizo. En este contexto, señaló que “hemos gestionado, hablado con diputados, funcionarios y no hemos tenido repercusión alguna”. Es por ello que observa la situación indicando que “es tan así que en Comodoro Rivadavia hay un astillero parado”. El mismo, que lleva cerca de 8 años sin actividad, “tiene una capacidad para 150 trabajadores y hoy no tiene uno solo”. Por todo esto, es que piensa que “el Estado nunca aportó una idea para el sector de los talleres navales” aseveró Italo Carrizo. Diario de Madryn.

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