"PATAGONIA ARGENTINA" » MERCATOR, UN ENGAÑO MUNDIAL, IMAGENES IDEALIZADAS, SON EN REALIDAD UNA PROYECCIÓN
Inicio > INTERES GENERAL > MERCATOR, UN ENGAÑO MUNDIAL, IMAGENES IDEALIZADAS, SON EN REALIDAD UNA PROYECCIÓN

MERCATOR, UN ENGAÑO MUNDIAL, IMAGENES IDEALIZADAS, SON EN REALIDAD UNA PROYECCIÓN

Lunes, 19 de septiembre de 2011

Seguro que esta imagen es una de las más fácilmente reconocibles por los humanos escolarizados de todo el planeta. La podemos encontrar en millones de libros de enseñanza y representa al mundo. Pero ¿te has llegado a creer que el mundo es realmente así? Si lo has hecho no te preocupes; mucha gente cree que ese es el aspecto verdadero de la Tierra, aunque la realidad no puede ser más diferente. Esa imagen idealizada es en realidad una proyección. El problema radica en que la Tierra es un cuerpo esférico (en tres dimensiones), y nuestros mapas cartográficos se imprimen sobre papel, que como bien sabemos muestra solo dos dimensiones.

Imagina que la Tierra es un globo elástico (y deshinchado) como los que usan tus niños para jugar. Imagina ahora que introducimos ese globo en un cilindro rígido al tiempo que empezamos a soplar. Obviamente el globo adquirirá la forma del cilindro. Imagina de nuevo que podemos ahora partir ese globo cilíndrico resultante con un cuchillo y estirar su «pellejo» rectangular sin que su forma varíe. Lo que obtenemos es un mapa en el que los polos desaparecen y en el que Groenlandia tiene un tamaño similar al de África a pesar de ser en realidad 14 veces más pequeña. Cuanto más cerca nos encontremos del ecuador, más cercana a la realidad es la proyección Mercator (el perímetro ecuatorial de la Tierra coincide con el del cilindro imaginario). Por el contrario, cuanto más cerca de los polos, más distorsión nos encontramos.  Eso es lo que hace que Groenlandia parezca igual de grande que Sudamérica (cuando en realidad es ocho veces más pequeña). También Norteamérica y Rusia parecen gigantescas, lo cual, por cierto, ha hecho que muchas veces se tache a la proyección Mercator de imperialista o de pro-occidental, ya que como vemos, Sudamérica o África parecen diminutas. Por desgracia, no existe una solución sencilla para remediar el problema de representar cuerpos tridimensionales en 2D, aunque sí otros tipos de proyecciones diferentes dependiendo de lo que el autor estime como dato más importante a conservar: área, forma, distancia, contigüidad, etc.  Por citar a una de lo más curiosa… ¿conoces la proyección de Werner del año 1515? Pues creemos que es la más idónea para su uso en San Valentín, ya que representa a la Tierra con forma de corazón.Por Miguel Artime | Cuaderno de Ciencias.

 

Gerardus Mercator (5 de marzo de 1512 – 2 de diciembre de 1594), también conocido como Mercator o Gerardo Mercator fue un cartógrafo flamenco,[1] famoso por idear la llamada proyección de Mercator. Nació en Rupelmonde, Flandes. Su nombre era Gerard de Cremere (o Kremer). Mercator es la latinización de su nombre, que significa mercader. Recibió educación del humanista Macropedius en Bolduque y en la Universidad Católica de Lovaina. En 1534, Mercator se dedicó al estudio de las matemáticas, la astronomía y la geografía bajo la tutela del matemático Gemma Frisius. También aprendió a hacer grabados gracias a la ayuda de Gaspard Van der Heyden, grabador y constructor de globos terráqueos (mapas esféricos). A principios del siglo XVI, los cartógrafos, o dibujantes de mapas, empleaban gruesos caracteres góticos que limitaban el espacio disponible para añadir información en los mapas. No obstante, Mercator adoptó un nuevo estilo italiano de escritura cursiva —o letra itálica— que resultó muy útil en la fabricación de globos terráqueos. Trabajó como grabador con Frisius y Van der Heyden en la elaboración de un mapa esférico en 1536.[2] Posteriormente, Mercator publicó un mapa de Palestina (1537), un planisferio (1538) y un mapa de Flandes en 1540. A lo largo de estos años, aprendió a escribir en itálica, un tipo de letra más adecuado para los grabados en cobre de los mapas. Escribió al respecto un libro que fue el primero que trataba sobre este tema Europa del Norte. En 1544 es acusado de herejía y pasa en prisión siete meses. En 1552, se traslada a Duisburgo donde abre un taller de cartografía. Trabajó en la elaboración de un mapa de Europa, compuesto por seis paneles, que completó en 1554; también se dedicó a enseñar matemática. También realizó otros mapas. Fue nombrado cosmógrafo de la corte por el duque Wilhelm de Cléveris, en 1564. Durante estos años, concibió la idea de una nueva proyección para su aplicación en los mapas, que utilizó por primera vez en 1569; lo novedoso era que las líneas de longitud eran paralelas, lo cual facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas con líneas rectas. Fue uno de los primeros que en utilizar la palabra atlas para designar a un conjunto de mapas, y estimuló a Abraham Ortelius a hacer el primer atlas moderno, Theatrum Orbis Terrarum en 1570. Posteriormente Mercator comenzó a elaborar su propio atlas, organizado en varios tomos, el primero de los cuales fue publicado en 1578 y consistía en una versión corregida de los mapas de Ptolomeo, aunque esta edición también incluía algunos errores propios de Mercator. En 1585, se publicaron mapas de Francia, Alemania y Holanda, y en 1588 se agregaron mapas de los Balcanes y Grecia, inventó la proyección mercator.

 

 

 

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.