"PATAGONIA ARGENTINA" » LOS NEANDERTALES SE EXTINGUIERON ANTES DE LO QUE SE PENSABA, SEGÚN UN ESTUDIO
Inicio > INTERES GENERAL > LOS NEANDERTALES SE EXTINGUIERON ANTES DE LO QUE SE PENSABA, SEGÚN UN ESTUDIO

LOS NEANDERTALES SE EXTINGUIERON ANTES DE LO QUE SE PENSABA, SEGÚN UN ESTUDIO

Lunes, 26 de septiembre de 2011

Análisis por Jennifer Viegas. Los Neandertales pudieron haber muerto aproximadamente 10.000 años antes de lo que se creía, sugiere una nueva datación de los restos de un infante de Neandertal. Los hallazgos, publicados hoy en el Proceedings of the National Academy of Sciences, podrían revisar la actual cronología del Neandertal. Se creía que los Neandertales de lo que ahora es Rusia se extinguieron hace aproximadamente 30.000 años. El último descubrimiento podría datar la extinción de los Neandertales, al menos para esta región, unos 39.700 años atrás, que era la edad del fósil del infante.  Puesto que se cree que los humanos modernos llegaron a la región norte del Cáucaso apenas algunos cientos de años antes, esto significa que nuestra especie pudo no haber tenido demasiado tiempo, o quizás ninguna oportunidad, para interactuar con los Neandertales. El autor del estudio, Ron Pinhasi, de la Universidad College Cork, manifestó en un comunicado de prensa: «Ahora parece mucho más claro que los Neandertales y los seres humanos anatómicamente modernos no coexistieron en el Cáucaso; y es posible que este escenario se repita también en la gran mayoría de las regiones de Europa. Muchas de las fechas anteriores sobre la última ocupación de los Neandertales son problemáticas. 
Este es simplemente un resultado del hecho de que la relación entre el material datado y el de los últimos Neandertales no está siempre clara porque no podemos tener la certeza absoluta de que los ensamblajes de las herramientas arqueológicas de piedra, como las de Mousterian, que en el caso de Europa fueron atribuidas a los Neandertales, no fueron en algunos casos realmente producidas por los seres humanos modernos».  Pinhasi y sus colegas dataron por radiocarbono los restos del infante de Neandertal, así como los fósiles de los huesos de animales asociados a la Cueva Mezmaiskaya, un lugar clave en el norte del Cáucaso que pertenece a Rusia. La datación revisada indica que los Neandertales no sobrevivieron en esta región de la cueva mas allá de 39.700 años atrás, así que quizás la cueva Mezmaiskaya fue el último lugar de estos grandes homínidos. Puesto que su desaparición en este lugar parece coincidir con la llegada de nuestra especie, es posible que los hiciéramos desaparecer si se produjo la interacción. Otros estudios apoyan fuertemente que el cruce de razas tuvo lugar en algunos emplazamientos, así que espero que hiciéramos el amor y no la guerra también en Rusia. Otra posibilidad es que los Neandertales se extinguieran en algunos puntos antes incluso de que nosotros llegáramos, posiblemente debido al cambio climático, a la escasez de recursos o como resultado de otros escenarios. Siguiendo esta teoría, el cambio del clima pudo haber permitido a los humanos modernos expandir su territorio, quizás utilizando mejores herramientas tecnológicas para tener éxito en donde los Neandertales fallaron. Sin embargo, la tecnología no inhibió a los investigadores. El co-autor Tom Higham, Director de la Unidad del acelerador de radiocarbono de Oxford, explicó: «Las últimas técnicas de datación consisten en que nosotros podemos purificar el colágeno extraído de los fragmentos minúsculos de un fósil de una manera muy efectiva sin contaminarlo. Anteriormente, los equipos de investigación han facilitado fechas posteriores que ahora sabemos que no tienen validez firme, posiblemente porque el fósil había sido contaminado con partículas más modernas”.  

Esta última evidencia de datación arroja luz adicional sobre las fechas de extinción de los Neandertales en esta región, considerada por muchos como una encrucijada para el movimiento de los seres humanos modernos en las planicies rusas más anchas. La extinción de los Neandertales es aquí, por lo tanto, un indicador de lo que pensamos podría haber ocurrido”.

 

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.