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TEMAS ABORDADOS POR LA CONCEJAL ANDREA ROMERO EN LA 13º SESION

Lunes, 26 de septiembre de 2011

BOLSAS BIODEGRADABLES- MODIFICACION ESTATUTO EMPLEADOS MUNICIPALES – CREACION TRIBUNAL DE CUENTAS – FACULTAR A LOS CONCEJALES A ENTREGAR SUBSIDIOS A LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

 Recordó que hoy se conmemora el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, instituido en el año 1997 mediante la Ley Nº 24.785. Esta ley ha institucionalizado en memoria de la publicación de otra ley que tiene un contenido histórico, democrático y emotivo para mujeres y hombres en nuestro país: la Ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, en el 1947. Este principio de igualdad de derechos de mujeres y hombres, reconoce que ambas personas pueden participar en el gobierno de nuestro país directamente o a través de representantes libremente votados, e iguala la condición de la mujer y del hombre en el disfrute y ejercicio de los derechos políticos.  También queremos hacer mención al uso de las bolsas biodegradables. La Ley Provincial, faculta al Poder ejecutivo a establecer regímenes de promoción o incentivo a comerciantes que entreguen este tipo de bolsas, las que consisten en líneas de créditos, subsidios, asistencia técnica, promoción o cualquier otra medida o acción que signifique un estímulo concreto; la Ley fue sancionada en el año 2005, la que fue reglamentada a través del decreto Nº….  autorizando el uso del material biodegradable, para ello se debe realizar un programa de reducción, sustitución y reemplazo de bolsas de polietileno para que los comerciantes se adecuen, y con lo recaudado en concepto de sanción por el incumplimiento a la Ley se crea un Fondo destinado al programa de educación ambiental.

Y aquí hemos presentado un proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley Provincial, el mismo fue presentado el 25 de noviembre de 2010, además se crea un fondo municipal en el mismo sentido que la Ley provincial, destinado a la Educación. Y recién este año se ha firmado el convenio entre los Municipios de la comarca Virch Valdez y supermercados.

Con esta reseña queremos manifestar que hubo tiempo suficiente para analizar tanto nuestro proyecto de Ordenanza como así también la ley provincial y su decreto; informamos sobre el trabajo legislativo que venimos realizando hace diez meses en este tema específico, y que aun no se ha considerado, y el expediente finalmente ingreso este pasado martes, esto demuestra el tratamiento tardío de las normas que requieren los ciudadanos.

 También queremos referirnos a un proyecto de Ordenanza que estaremos presentando en el último punto del orden del día.  propondremos modificar artículos del Estatuto del Empleado Municipal para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en ese aspecto se mencionan la capacitación, régimen horaria, licencia por maternidad, licencias por vacaciones, en este punto se modifica días corridos por días hábiles;  estructura escalafonaria…  niveles de responsabilidad… adicionales por antigüedad, proponemos que este adicional se abone con el tres por cientos del básico de la categoría mas alta del escalafón; se incluye en el Estatuto el adicional por  zona y proponemos que se abone con el treinta y cinco por ciento de la categoría mas alta del escalafón, además se modifican los adicionales por inspección y se incorpora un nuevo artículo sobre la permanencia en la categoría, esto es: dentro de la estructura de ascensos que tiene el personal administrativo y de servicios en el marco del estatuto del empleado municipal, el cual en innumerables casos, por diferentes eventualidades, genera que trabajadores que realizan tareas en una misma categoría no tengan la posibilidad de ascender en el escalafón, creándose una consecuencia directa en el salario del trabajador no ascendido, y a los fines de poder compensar esta situación de desigualdad que se genera en la actualidad, se debe dar un incentivo y un equilibrio en los salarios de aquellos trabajadores que no han podido conseguir esos ascensos, por lo que la implementación de una escala de porcentajes acorde a la antigüedad en la categoría es una forma de equilibrar esa situación.

 Esta iniciativa la hemos elaborado en conjunto con los integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales SEYOM y con profesionales;  tiene por objetivo, modificar los beneficios contemplados en el Estatuto del Empleado Municipal, mejorando así, la calidad de vida del servidor público Municipal; creemos que este es un paso importante para establecer equilibrios entre el costo de vida y los salarios, a los cuales el General Juan Domingo Perón dedicaba su amplio saber, dejándonos su enseñanza.

 Otro iniciativa que presentaremos, trata sobre la regulación del servicio de mensajería, resulta necesario adecuar la Ordenanza Nº 3.051/99 a la actualidad debido al incremento de pedidos a domicilio que realiza la comunidad a establecimientos elaboradores de alimentos, por lo tanto es necesario regular las condiciones en que deben trasladarse las sustancias alimenticias y se establece el medio de transporte para prestar este servicio.

 Queremos informar que hemos presentado este Lunes, un proyecto de Ordenanza para crear el Tribunal de Cuentas municipal, sin desconocer que durante los últimos años hubieron muchas propuestas en este sentido, las que no han prosperado. Este nuevo proyecto de ordenanza lo hemos elaborado en el marco del trabajo que estamos realizando a partir de los nuevos Organismos que la Carta Orgánica Municipal contempla, y que algunos ya hemos presentado; esta iniciativa fue elaborada en conjunto con los convencionales MC Pamela Idiarte  y Carlos Pascuariello (h) y, por un lado, estamos dando cumplimiento al artículo Nº 8 de las cláusulas transitorias de la Carta Orgánica Municipal la que prevé su conformación y puesta en vigencia en un plazo no mayor a los ciento veinte días hábiles de sancionada la misma, lo que da cuenta de su importancia e interés de los constituyentes en la rápida creación y funcionamiento de este organismo y,  por otro lado, es simple detectar globalmente y en  especial en América Latina hay una demanda creciente de un control vertical y horizontal de la administración de los recursos del Estado desde el centro del mismo Estado y de parte de la Sociedad Civil. Es imperiosa la necesidad del contralor de la gestión financiera que garantice transparencia, eficiencia, la obligación de rendir cuentas y que a la vez legitime las acciones de gobierno.

 Y finalmente, otro proyecto de transcendencia que vamos a presentar, es una Resolución para que los Concejales podamos colaborar con dinero propios del Concejo Deliberante, y donarlos a las instituciones de la sociedad civil, las que están comprometidas con el mejoramiento del tejido social.

 Si bien el  Reglamento Interno del Concejo Deliberante, en su inciso i)  articulo Nº 41, faculta al Concejo Deliberante a otorgar subsidios, subvenciones y becas, es necesario generar un instrumento legal para el otorgamiento de subsidios y contar con un procedimiento que establezca las condiciones de su autorización por parte de los Concejales.

 El compromiso de los Concejales para con las instituciones de la sociedad civil y las constantes peticiones recibidas por parte de estas organizaciones, consustanciadas con el mejoramiento del tejido social, resulta ineludible mantener la colaboración con las instituciones que constituyen un medio de asistencia para su sostenimiento y desarrollo en la comunidad. Por lo que, mediante la presente resolución se facultará a los legisladores comunales a ordenar la liquidación y pago a propuesta de cada Concejal, aportes a las instituciones con actividades no lucrativas, al igual que lo hacen los Legisladores Nacionales.

 

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