"PATAGONIA ARGENTINA" » CAMARA HIPERBARICA: Interés de Operadores de Buceo y viejo reclamo del Diputado MC Pascuariello del año 2006.
Inicio > INTERES GENERAL > CAMARA HIPERBARICA: Interés de Operadores de Buceo y viejo reclamo del Diputado MC Pascuariello del año 2006.

CAMARA HIPERBARICA: Interés de Operadores de Buceo y viejo reclamo del Diputado MC Pascuariello del año 2006.

Miércoles, 19 de octubre de 2011

Nota periodística del Lunes, 13 de septiembre de 2010. Solicitan se realicen gestiones para contar con una cámara hiperbárica en nuestra ciudad, los Concejales presentaron en la sesión desarrollada en la mañana de jueves, un proyecto de comunicación para solicitar se realicen gestiones ante la Armada Argentina de una cámara Hiperbárica Multiplaza. La edil Romero manifestó que “ante un numero importante de afecciones que se pueden tratar por medio de la medicina hiperbática, tratamiento medico que consiste en respirar oxígeno puro a una presión por encima de la atmosférica por lo tanto resulta necesario que nuestra ciudad cuente con una cámara hiperbática”, asimismo, la edil recordó que en el año 2006 ya había sido realizado desde el Cuerpo Deliberativo, también a raíz de un proyecto presentado por la misma Concejal. Nuestra ciudad y la zona costera lindante registran un importante número de actividades subacuaticas, debido a lo cual resulta necesario disponer de un centro especializado que este dotado con una cámara de tal envergadura. Uno de los fundamentos de la solicitud y expresado en la propuesta por los ediles, es que la Prefectura naval hace años que esta preocupada trabajando en el mismo sentido para contar en esta zona portuaria con una cámara especial, para dar respuestas a quienes sufren alguna afección que requiere ser tratada a través de la medicina hiperbática.

Reclamo del Diputado MC Pascuariello desde el año 2006, Interés que poseen los integrantes de la Asociación de Operadores de Buceo

TRABAJO REALIZADO POR EL DIPUTADO MC CARLOS PASCUARIELLO EN EL AÑO 2006

TEMAS PARA MADRYN: Pretenden la instalación de una cámara hiperbática multiplaza; El diputado Carlos Pascuariello (PJ) se ha hecho eco del interés que poseen los integrantes de la Asociación de Operadores de Buceo, de instalar una cámara hiperbática multiplaza y de hundir un barco, de los tantos existentes en el cementerio de embarcaciones de Madryn, para crear un arrecife natural.

CÁMARA HIPERBÁRICA: Por otro lado Pascuariello con su equipo de profesionales están trabajando en una solicitud de buzos locales, para la instalación en el hospital Andrés Isola de Madryn, de una cámara hiperbárica, de manera tal que se puedan atender las dolencias descriptas y aquellas que surgen como consecuencia de la actividad submarina de los buzos. Esta cámara hiperbárica multiplaza actualmente se encuentra en instalaciones de la Armada Argentina en Puerto Belgrano y se solicitaran las gestiones correspondientes a dicha institución. Este pedido ha sido formulado ante otras dependencias provinciales, teniendo en cuenta que Madryn es la Capital Argentina del Buceo.

APLICACIONES MEDICINALES: “Sería fundamental contar con este nuevo equipamiento que tiene amplias aplicaciones medicinales y no sólo para el caso de aquellas personas que realizan actividades subacuáticas, sino también para el tratamiento de unas cuarenta enfermedades”, señaló el diputado Pascuariello, como intoxicación por monóxido de carbono o cianuro; cicatrización en ciertas heridas refractarias y úlceras varicosas, diabética o arterial; lesiones por aplastamiento y de diversos tejidos, entre otras tantas.

LAS VENTAJAS: Debido al alto grado de desarrollo de las diversas actividades de buceo en los golfos Nuevo, San José y San Matías y también como norma de seguridad, es fundamental contar con esta nuevo instrumento, el cual permitiría además posicionar a Puerto Madryn dentro de la red internacional de cámaras hiperbáricas de la DAN (Divers Alert Network), se le hizo saber al legislador provincial. Si bien existe una cámara hiperbárica monoplaza en el Hospital Andrés Isola de la doctora Liliana Sepich, sólo permite ingresar una persona en posición horizontal y no alcanza a cubrir las necesidades básicas de un accidentado que requiera de asistencia de un médico, ya que carece de espacio suficiente y de antecámara -que es un espacio de presurización independiente- que permitiría el ingreso o egreso del médico sin por ello provocar la despresurización de la cámara. En otros puntos del país hay disponibilidad de este servicio como Mar del Plata, Bahía Blanca y Ushuaia (de reciente instalación), cuyo índice de actividades subacuáticas es muy inferior al de Puerto Madryn.

**********************

PARA RECUADRO

————————-

Dolencias indicadas: De acuerdo a los informes dados a conocer, el uso de la cámara hiperbárica está indicada para el embolismo gaseoso; enfermedades por descompresión, intoxicación por monóxido de carbono, inhalación de humo y posible intoxicación combinada por monóxido de carbono y cianuro; intoxicación aguda por cianuro; estimulación de la cicatrización en ciertas heridas refractarias, úlceras (varicosas, diabética, arterial); lesiones por aplastamiento, síndrome de compartimiento y otras isquemias traumáticas agudas; injertos y colgajos de piel desvitalizados; necrosis de radiación, osterradionecrosis y necrosis por radiación de tejidos blandos, caries en huesos irradiados; gangrena gaseosa; infecciones necrosantes de tejidos blandos (tejido subcutáneo, músculo, facial); osteomielitis (refractaria); infecciones anaeróbicas refractarias específicas: actinomicosis; casos especiales de anemias agudas. También se dan indicaciones de consideración especial por quemaduras térmicas; indicaciones experimentales; bbscesos cerebral anaeróbicos y combinados anaeróbicos y aeróbicos; lepra lepromatosa; meningitis; micosis sistémicas refractarias, micormicosis, aspergilosis, invasivas; sepsis (crónica) y abscesos intraabdominales; accidentes cerebrovasculares (agudo, trombótico o embólico); lesión cerebral (edema cerebral); esclerósis múltiple; injuria traumática de la médula espinal; cicatrización de fracturas e injertos de huesos; pioderma gangrenoso; proctitis y enteritis actinicas; mielitis actinica; intoxicación aguda con tetracloruro de carbono; intoxicación con sulfuro de hidrógeno; insuficiencia arterial retinal central.

 

UBICACIONES ACTUALES DE CAMARAS HIPERBARICAS EN EL PAIS CAMARAS HIPERBARICAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA

1. FORMOSA. CENTRO DE MEDICINA HIPERBARICA DE FORMOSA

2. TUCUMAN. IMBONOA

3. CORDOBA. CENTRO DE MEDICINA HIPERBARICA  DEL HOSPITAL ITALIANO DE CORDOBA

4. SANTO TOME. CENTRO DE MEDICINA HIPERBARICA SAN IGNACIO DE LOYOLA

5. SANTA FE. FUNDACION ULRICH LEHMAN

6. BUENOS AIRES
HOSPITAL NAVAL BS. AS.
HIPERCAMARAS S.A.
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
FISIOMED
CENTRO DE OXIGENACION HIPERBARICA
SANTOS DUMOND.
SAN FERNANDO OXIVIDA
HYPERMED S.R.L. QUILMES

7. OLAVARRIA. HOSPITAL MUNICIPAL OLAVARRIA

8. TANDIL. INSTITUTO DE OXIGENACIÓN HIPERBARICA ARGENTINO-CUBANO

9. MAR DEL PLATA:
ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO
CENTRO DE MEDICINA HIPERBARICA
MAR DEL PLATA

10. PUERTO BELGRANO.
HOSPITAL NAVAL PUERTO BELGRANO

11. PUERTO MADRYN. SERVICIO DE OXIGENACIÓN
HIPERBARICA – HIPERMED

12. USHUAIA. HOSPITAL NAVAL USHUAIA

 

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.