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Récord de nuevos mega barcos amenaza empeorar la situación del sector de contenedores

Miércoles, 16 de mayo de 2012

Las líneas navieras de contenedores están perdiendo plata en las rutas Asia-Europa, después de las drásticas rebajas de más del 50% que sufrieron este año los precios de los fletes, a causa de la guerra de precios y del  exceso de bodegas. Y en 2012, cuarenta y dos de los más grandes buques jamás construidos se sumarán a la competencia. De acuerdo con datos de las consultoras Alphaliner y Clarkson, la cantidad de nuevos buques con capacidad de transportar más de 13.000 contenedores será casi el doble de los incorporados este año, que suman 22. Cuando ingresen al servicio, la flota mundial de este tipo de mega buques será cercana al centenar. Por sus dimensiones, solo se utilizan en las rutas Asia – Europa, dado que son muy grandes para operar en los puertos estadounidenses. Mediterranean Shipping Co y su nuevo socio, CMA CGM de Marsella, liderarán esta nueva oleada de grandes barcos, ya que recibirán 21, con lo que la flota combinada de ambas empresas totalizará 49 unidades de este tipo. Para fin del año próximo, las navieras asiáticas contarán con 26 buques de estos tamaños, haciéndolas dependientes de barcos más pequeños y menos eficientes –en términos de consumos de combustibles-, para competir con la alianza y con el “megacarrier”  AP Moeller-Maersk. Para Jee Heon Seok, analista de NH Investment & Securities Co con sede en Seúl, “se está poniendo realmente duro para las líneas asiáticas operar en un tráfico que está bastante más dominado por los europeos. No queda otra alternativa por el momento, más que reducir la capacidad, para permitirles una mejor chance de incrementar los fletes”. El precio spot para transportar un contenedor de 20 pies desde Asia a Europa ha caído a USD 490, el valor mínimo alcanzado desde que el Shanghai Shipping Exchange comenzara a registrar datos. Según Morgan Stanley, el punto de equilibrio (sin pérdidas ni ganancias) de esta ruta es por lo menos de USD 700. Los volúmenes de carga hacia Europa crecieron un 4.5% en los diez primeros meses del año, por debajo del 8% de crecimiento de la capacidad de bodega. Para el año próximo la carga podría crecer un 3.1%, mientras que la capacidad lo haría en hasta un 10% (Alphaliner). Las rutas desde Asia a Europa y a Medio Oriente explican el 29% de los volúmenes globales de contenedores, frente al 14% movilizado por los servicios trans- Pacífico, según Barclays Capital. Mediterranean Shipping y CMA CGM, segunda y tercera mayores líneas mundiales de contenedores, acordaron este mes cooperar en las rutas Asia – Europa, como parte de una asociación más amplia diseñada para mitigar la sobreoferta y mejorar el nivel de los servicios. Las dos líneas totalizan el 22% de la capacidad disponible en las rutas Asia-Norte de Europa, mientras que –de acuerdo con Alphaliner- Maersk detenta el 26%. El resto del mercado se divide entre 14 líneas que operan en cuatro grupos. Para el analista coreano Um Kyung A, de Shinyoung Securities Co., esta nueva asociación entre MSC y CMA CGM les permitirá ganar clientes de los rivales más pequeños, ya que tendrán más capacidad, más servicios y la mayor flota de grandes buques de eficiente consumo de combustible. “La alianza va a dejar a muchos de los competidores asiáticos en gran desventaja”, sostuvo Um Kyung A. “No hay forma de que éstos puedan llegar a ponerse al mismo nivel”. Maersk ya tomó ventaja de los 23 barcos de más de 13.000 teu que opera, para establecer un servicio diario en las rutas Asia-Europa, que es el único con cronogramas garantizados que ofrece la industria naviera. La compañía, que según calcula registrará este año un balance con pérdidas en la unidad de contenedores, comenzará a incorporar también veinte barcos de 18.000 teu a partir del 2013. Maersk sostiene que estas naves, las más grandes del mundo, tendrán un 26% de ventaja de costo por contenedor sobre los barcos más grandes actualmente en uso en las rutas europeas. Entre las navieras asiáticas solamente China Cosco y China Shipping operan actualmente buques con capacidades mayores a 13.000 contenedores.

Megabuques

Más líneas asiáticas comenzarán a operar mega barcos el año próximo. De acuerdo con datos provisto por Clarkson, la compañía Hanjin Shipping Co -socia de Cosco-, incorporará cinco buques de más de 13.000 contenedores. Cosco duplicará su flota de ese tamaño, alcanzando un total de ocho barcos. Las dos líneas también trabajan en las rutas Asia-Europa con United Arab Shipping, que a su vez estará incrementando su propia flota de grandes portacontenedores, que llegara a nueve para fines del próximo año (actualmente tiene uno solo de ese tamaño). Hyundai Merchant Marine Co recibirá sus primeros cinco megabuques en 2012. Su socia APL, una unidad del grupo Neptune Orient, obtendrá su primer barco de esas dimensiones en 2013. La naviera con base en Singapur ha empezado a recibir diez buques de 10.000 teu, mientras que el otro socio de la línea de navegación, Mitsui OSK Lines tendrá que esperar por lo menos hasta el 2013, para contar con su primer mega buque.

Recortando capacidad

Las navieras están reduciendo la oferta de bodega en las rutas Asia-Europa, en un intento por reanimar los precios del flete, tras las pérdidas experimentadas por toda la industria del transporte marítimo. Empresas como Hapag-Lloyd, Maersk y MSC ya anunciaron planes para agregar cargos de hasta 250 dólares por contenedor. Las compañías tienen menos posibilidades de recortar capacidades en las rutas Asia-Europa, dado que los barcos son generalmente muy grandes para ser usados en los otros tráficos. Y desplegar barcos más pequeños podría también resultar no competitivo a causa de la economía de combustibles de los mayores, y de los costos  fijos. “Las líneas de navegación han dado pasos para reducir la capacidad de bodega, pero no ha sido suficiente”, sostiene Um Kyung A. “Necesitarán hacer cortes más drásticos. De otro modo, con tantos nuevos grandes buques incorporándose el año próximo, todo se pondrá peor”, concluyó. Por Kyunghee Park (Bloomberg). adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Maritime News y Gulfnews; 27/12/11, NUESTROMAR (FNM)

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