"PATAGONIA ARGENTINA" » Por el Presidente del Instituto Belgraniano de Puerto Madryn – Capitán de Fraga Pascual Quevedo
Inicio > INTERES GENERAL > Por el Presidente del Instituto Belgraniano de Puerto Madryn – Capitán de Fraga Pascual Quevedo

Por el Presidente del Instituto Belgraniano de Puerto Madryn – Capitán de Fraga Pascual Quevedo

Viernes, 18 de mayo de 2012

18 DE MAYO DIA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA;  BICENTENARIO DE LA CREACION DE LA ESCARAPELA ;  1812-2012; Como antecedentes, el uso de la escarapela en España data de los tiempos de la Guerra de Sucesión. Los franceses, que la llamaron “Cocarde “la usaron después del año 1701, cuando sus tropas aliadas con las españolas adoptaron como divisas moños y lazos de cintas blancos y rojos, es decir, con los colores nacionales de Francia y  España respectivamente. Mientras que los aliados, que favorecían la causa del archiduque Austriaco, sumaron al color rojo propio de España los suyos, amarillo y azul. Este distintivo usado en los campos de batallas, tomó carta de naturaleza con el nombre de escarapela, que significaba riña o pendencia. El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Entre muchas versiones, una afirma que:

  • los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
  • Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los «chisperos» o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos. En sus Memorias Curiosas Juan Manuel Beruti comenta el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho.  Una misiva atribuida a Ramón Manuel de Pazos dice que el 21 de mayo de 1810 Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España pero que ante la hostilidad de los segundos, el 25 de mayo comenzaron a repartirse cintas rojas como signo «jacobino», ambos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo. Sólo Bartolomé Mitre dice que French «Entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo».

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y pro españolas lo estaban usando en sus emblemas. «Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

«Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Guaqui a manos del General Goyeneche, leal al Rey de España. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera»

Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: «Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…»

Al l pedido que Belgrano realiza al triunvirato, este trato en una reunión del 18 de Febrero y en esa fecha expidió la respuesta firmada por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia; dándole plena satisfacción:

“En acuerdo desde hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use, la escarapela nacional de las provincias Unidas del Rio de la Plata, declarándose por tal la de los colores blanco y azul celeste y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían.”

Esta resolución es la primera adopción del  blanco y el azul celeste como colores nacionales. Fue comunicada a las autoridades de todas las provincias y por decreto del 22 de  Febrero de 1815 se ordeno que todos los ciudadanos americanos y españoles  europeos con carta de ciudadanía debieran usar la escarapela. Por el Presidente del Instituto Belgraniano de Puerto Madryn – Capitán de Fraga Pascual Quevedo

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.