"PATAGONIA ARGENTINA" » ACTIVIDADES DE LA AGRUPACION CHUBUT PARA TODOS POR EL DIA DE LA MUJER
Inicio > INTERES GENERAL > ACTIVIDADES DE LA AGRUPACION CHUBUT PARA TODOS POR EL DIA DE LA MUJER

ACTIVIDADES DE LA AGRUPACION CHUBUT PARA TODOS POR EL DIA DE LA MUJER

Viernes, 8 de marzo de 2013

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”, por ello, la Agrupación Peronista “Chubut Para Todos” de Puerto Madryn conducida por Carlos Pascuariello, comparte su cronograma de actividades por el 08 de Marzo día Internacional de la Mujer; A LAS 10:30 hs. Desayuno  Agasajo a la compañera Margarita Cabral, histórica mujer militante peronista, concejal MC y autoridad partidaria año 83. Lugar: Calle Espora; a las 15:30 hs. Merienda Agasajo a la organización “Damas Rosadas” de Puerto Madryn. Lugar: Hospital Andrés Isola; luego a las 16:00 hs. Participación en encuentro de Mujeres Peronistas de la ciudad en el Centro Cultural Quemu; y por ultimo a las 20:00 hs. Participación en acto del Consejo de localidad del PJ. Lugar: 1ro de Marzo y Fuerte San José.

Por Canal encuentro, Día Internacional de las Mujeres Autor: Magdalena Roggi

Reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Para la ocasión, Canal Encuentro emitirá una programación especial. La conmemoración de este día busca recordar y potenciar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, sociales y políticos, poniendo fin a la desigualdad frente a los hombres. Decir esto equivale a decir que la igualdad es una realidad pendiente, que tenemos que construir desde la conciencia de lo que ha sido nuestra historia y desde la reivindicación del papel que las mujeres han jugado, juegan y deben jugar en el mundo. Para ello es necesario que revisemos la historia conocida, que nos planteemos cómo ha sido contada, que introduzcamos en ella la mirada de las mujeres y recuperemos sus aportes, su presencia. Por eso te proponemos acercarnos al 8 de marzo, al Día Internacional de las Mujeres, para conocer a algunas mujeres fundamentales en la historia de los últimos siglos. 

Mujeres que luchan

La declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 movió a algunas mujeres a reclamar sus propios derechos como tales. En 1791, la escritora Olympe de Gouges (1748-1793) publicó su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, obra en la que reivindicaba el derecho de las mujeres a la paridad política y jurídica completa con los hombres, junto con el acceso de las mujeres a la educación y la igualdad de derechos en el matrimonio.

Juana Azurduy. Heroína y guerrera altoperuana. Nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia) en 1780. Fue una líder revolucionaria que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú, asumiendo a la muerte de su esposo la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y Bolivia.

Virginia Bolten nació en 1870 en Uruguay. Libertaria y feminista, gran activista sindical y política en Argentina y Uruguay. A los veinte años encabezó la primera manifestación del Primero de Mayo realizada en Rosario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera. La primera ola del feminismo encabezó el movimiento sufragista y se convirtió en el principal frente de movilización para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y lograr que estas últimas comenzasen a ocupar los espacios públicos hasta entonces considerados exclusivamente masculinos. En este contexto, en Argentina, el 23 de septiembre de 1947 se promulga la ley 13.010 que instituye el voto femenino, impulsada por Eva Perón. La reforma constitucional de 1949 legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951.

Virginia Woolf (1882-1941) fue una feminista destacada. Fue también, y sobre todo, una de las mejores escritoras en lengua inglesa del siglo XX. Regaló al mundo de la literatura grandes títulos. 
“Todo ese confrontar un sexo con otro, una cualidad con otra, toda esa reivindicación de superioridad e imputación de inferioridad, pertenecen a la etapa de escuela privada de la existencia humana, donde hay “bandos”, y es necesario que un bando derrote al otro, y donde es de suprema importancia subir a un podio y recibir un jarro sumamente decorativo de manos del Director en persona. A medida que la gente madura, deja de creer en los bandos y en los Directores y en los jarros sumamente decorativos”. Virginia Woolf, Un cuarto propio.

Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga argentina (1898-1987). Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional, impulsando una de las experiencias pedagógicas más interesantes de nuestro país.

Simone de Beauvoir nació en 1908, en París. Escritora, filósofa y feminista francesa, activista de los derechos de la mujer, sostenía que si las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres no era por cuestiones de nacimiento sino por un adoctrinamiento cultural disfrazado de determinismo biológico.
Entre las luchadoras contra los regímenes dictatoriales del siglo XX podemos incluir a las hermanas Mirabal. Esta es la historia de tres mujeres que tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica.

Eva Perón. Maria Eva Duarte, como se llamaba al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia. Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, província de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la família irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.

Otra mujer argentina defensora de los derechos de la mujer fue Fanny Edelman, fallecida en 2011. Participó en la defensa de la República durante la Guerra Civil Española, formó parte del Socorro Rojo, trabajó durante 50 años en la Unión de Mujeres de la Argentina, fue secretaria general de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y realizó importantes trabajos con la ONU, la Unesco, Unicef, y la OIT. Fue impulsora del Año Internacional de la Mujer y del Encuentro de la ONU en Nairobi de 1975

 

Por: 20minutos.es : Repasamos la vida de 20 personalidades. Desde escritoras, como Carmen Martín Gaite, hasta políticas, como Benazir Bhutto. Y científicas, cantantes, princesas…Cleopatra VII, reina: Cleopatra Filopator Nea Thea (69-30 a. C.) heredó de su padre el trono de Egipto. Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.

Juana de Arco, heroína: La combatiente francesa (1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía.

Ana Bolena, reina consorte: La segunda esposa (1501-1536) del monarca inglés Enrique VIII murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó.

Emilia Pardo Bazán, escritora: De la pluma de esta autora coruñesa (1851-1921) surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como Los pazos de Ulloase la considera introductora del naturalismo en España.

Maria Curie, científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.

Mata Hari, espía: Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917) se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición.

Virginia Woolf, escritora: Por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista (1882-1941) pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de Las olas se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura.

Dolores Ibárruri, política: La Pasionaria (1895-1989) militó en el Partido Socialista Obrero Español antes de pasar a formar parte del Partido Comunista. Es famosa su frase “¡No pasarán!”, en referencia a las tropas franquistas.

Frida Kahlo, pintora: Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.

Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

María Callas, soprano: Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos (1923-1977). Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal.

Edith Piaf, cantante: Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith (1915-1963) reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion.

Indira Gandhi, política: Hija de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

Evita Perón, política: Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

Carmen Martín Gaite, escritora: Esta salmantina (1925-2000) fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal –por la novela Entre visillos– y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones.

Marilyn Monroe, actriz: Norma Jean Mortenson (1926-1962) protagonizó clásicos como Con faldas y a lo loco, pero sobre todo fue un mito erótico del siglo xx. Se dice que tuvo un romance con los hermanos Robert y John F. Kennedy.

Grace Kelly, actriz: Esta estadounidense (1929-1982) abandonó su carrera como estrella del celuloide para casarse, en 1956, con el príncipe Rainiero de Mónaco. Murió en accidente de tráfico cuando viajaba con su hija Estefanía.

Pilar Miró, cineasta: Licenciada en Periodismo y Derecho y graduada en Cinematografía, esta madrileña (1940-1997) comenzó su carrera profesional en Televisión Española. En cine dirigióBeltenebrosEl perro del hortelano

Benazir Bhutto, política: Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.

Diana de Gales, princesa: Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique.

Por: 20minutos.es

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.