"PATAGONIA ARGENTINA" » “195º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MAIPU” 1818 – 05 DE ABRIL – 2013
Inicio > INTERES GENERAL > “195º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MAIPU” 1818 – 05 DE ABRIL – 2013

“195º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MAIPU” 1818 – 05 DE ABRIL – 2013

Viernes, 5 de abril de 2013

Carlitos Pascuariello, cuadro de Ogiggins y San Martin, MaipuLa Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn realizo actividades por el 195º Aniversario de la Batalla de Maipú,  contienda librada el 05 de Abril de 1818  en el marco de la guerra por la independencia teniendo como uno de sus protagonistas principales al General San Martin. La victoria de esta batalla  garantizo la independencia de Chile. En el año 2005 se declaró (por el aniversario de esa batalla) el Día de la Amistad Argentino-Chilena tras un acuerdo entre ambas naciones. Carlitos Pascuariello, cuadro de Ogiggins y San Martin, Maipu 1El encuentro se realizo en la sede de la Asociación donde el Presidente de la institución Carlos Pascuariello (h) dirigió su discurso a los presentes afirmando que “Maipú  fue una contienda muy importante en la gesta emancipadora suramericana y recordarla nos permite, no solo continuar difundiendo la obra de nuestro libertador San Martín.  Sino también, abrir  nuevamente el debate respecto  a nuestras relaciones con el país hermano de Chile y así velar por el buen trato para con los ciudadanos de todos los países hermanos”. Posteriormente, con el acompañamiento de la tesorera Jessica Gutiérrez y la Secretaria Lorena Sánchez  se procedió a descubrir una reproducción fotográfica  del cuadro  “Abrazo de Maipú” de Pedro Subercaseaux, pintura que muestra el abrazo histórico que se dieron San Martin y el general chileno Bernardo O’Higgins una vez confirmada la victoria de la batalla de Maipú.

DISCURSO COMPLETO

05 DE ABRIL DE 2013  195º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MAIPU

    El 5 de Abril de 1818, al sur de Santiago de Chile, en los llanos del Río Maipo se libró una de las batallas más importantes de la gesta emancipadora suramericana. Luego de la derrota patriota de “Cancha Rayada”, sucedida el 19 de Marzo de ese mismo año, el General San Martín inició rápidamente la reconstrucción de su ejército. Las fuerzas realistas estaban expectantes para dar el golpe final y recuperar Chile para la corona española.

El “Ejército Unido”, al mando de nuestro libertador, poco antes del mediodía del 5 de Abril da inicio a la batalla. La resistencia española fue importante durante la jornada bélica, a tal punto que San Martín dirá: “Con dificultad se ha visto un ataque más bravo, más rápido y más sostenido, y jamás se vio una resistencia más vigorosa, más firme y más tenaz”. Pero al final el ejército unido logra vencer.

    Pero luego de sucesivas cargas, los realistas fueron cediendo terreno ante el empuje imparable de los patriotas hasta lograr la victoria. Poco tiempo antes de terminar la batalla, el general chileno Bernardo O’Higgins se presentó para fundirse en un abrazo con San Martín por el triunfo diciéndole  al general argentino ¡Gloria al salvador de Chile!

La batalla de Maipú influyó en todo el ámbito del nuevo orden social que se iba estableciendo en el cono sur, vigorizando aun más la lucha por la independencia.   Su  victoria,  permitió a San Martín no solo revertir lo sucedido en Cancha Rayada, sino también aniquilar la capacidad de respuesta de los realistas en la región. Pero, fundamentalmente, la victoria de Maipú permitió la consolidación de la Independencia de Chile para luego continuar con la expedición al Perú.

Por otra parte, queremos señalar que el recuerdo de esta batalla es tan importante a tal punto que en el año 2005 los gobiernos de Argentina y Chile declararon al 5 de Abril como día Día de la Amistad Argentino-Chilena. Por ello, este día,  también nos obliga como institución no solo a difundir la obra de nuestro libertador sino también  a velar en cada acto por el buen trato para  con nuestros países hermanos. Y así, ir desterrando falsos nacionalismos fomentados por gobiernos De factos que, no han hecho otra cosa que confundir el concepto de Nación y Patria. Por eso, cuando  la historia nos muestra a  un San Martin  y a un O´Higgins cooperando entre sí por una causa libertadora común, resulta más relevante para el debate  la coincidencia de ideas y proyectos entre sí, que su nacionalidad.

Carlos Pascuariello (h). Presidente de la  Asociación Cultural Sanmartiniana

 

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.