"PATAGONIA ARGENTINA" » Se aprobó la Ley de Fertilización Asistida, por Cinthia Di Paola
Inicio > INTERES GENERAL > Se aprobó la Ley de Fertilización Asistida, por Cinthia Di Paola

Se aprobó la Ley de Fertilización Asistida, por Cinthia Di Paola

Sábado, 8 de junio de 2013

CINTHIA DI PAOLA estudiante de derechoAyer, poco después de las seis de la tarde, la Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que garantiza el acceso a los procedimientos de baja y alta complejidad de fertilización asistida a toda persona mayor de edad, sin restricciones respecto de la orientación sexual o estado civil del solicitante. Para esto las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sector público de salud estarán obligadas a incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos de fertilización asistida, incluyan o no gametos o embriones con el objetivo de concebir. Así como también serán gratuitos los diagnósticos, medicamentos y terapias de apoyo.
El Ministerio de Salud será el órgano de aplicación de la ley y tendrá la tarea de capacitar a los profesionales, además de arbitrar las medidas necesarias para asegurar el derecho al acceso igualitario de todos los beneficiarios, conforme lo establece la ley.

Consideramos que se ha dado un paso muy importante al sancionar ésta ley, ya que los tratamientos para poder concebir tienen un costo muy alto y más del 20% de la población no puede acceder a métodos de fertilización asistida; considerando que el costo que tiene un tratamiento oscila entre los cinco mil y cincuenta mil pesos, resaltando asimismo que puede ser necesaria la realización de éstas prácticas en más de una ocasión.

Destacamos, además, que con la aprobación de esta ley se le está dando la posibilidad a aquellas parejas, que no conciben la reproducción en sus características naturales y que no tienen la posibilidad de acceder a los distintos procedimientos por el elevado precio que recae sobre las distintas técnicas médicas de fertilización,  de poder formar sus familias, con el valor que ello implica, sin importar la orientación sexual o el estado civil de quien solicite el tratamiento, sino teniendo en cuenta que la persona sea mayor de edad y haya explicitado su consentimiento.

Nuestro voto a favor de la Ley de Fertilización Asistida, por el enorme avance que esto implica para la sociedad argentina y por la lucha de las distintas ONG involucradas para marcar un nuevo camino en las políticas de inclusión que se llevan a cabo en nuestro país, ya que ésta ley no se queda en la patología que genera la infertilidad, sino que incluye a todos los que por otras causas no pueden procrear.
CINTIA DI PAOLA
UNIDAD BASICA “MADRYN PARA TODOS”

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.