"PATAGONIA ARGENTINA" » EL ESCRITOR LUCIANO SARACINO DEJO INAUGURADA LA “SEMANA SANMARTINIANA”
Inicio > INTERES GENERAL > EL ESCRITOR LUCIANO SARACINO DEJO INAUGURADA LA “SEMANA SANMARTINIANA”

EL ESCRITOR LUCIANO SARACINO DEJO INAUGURADA LA “SEMANA SANMARTINIANA”

Miércoles, 14 de agosto de 2013

 SARACINO Y PASCUARIELLOPUBLICOAyer por la tarde, invitado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn, el escritor argentino Luciano Saracino dejo inaugurada la “Semana Sanmartiniana” con la presentación de la nueva historieta “El General San Martin”. Se trata de una colección única de 4 capítulos editado por Ovni Press y con  las imágenes del dibujante Rafael Ortiz. La semana sanmartiniana fue creada por la ordenanza Nº 6.831 con el objetivo profundizar en Madryn la difusión de la vida y obra del General San Martin la semana previa al 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad del Libertador.

En el día de ayer, el Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn se vio colmado dado que el joven escritor infantil y guionista Luciano Saracino presento la nueva historieta del General San Martin para dar inicio de la semana sanmartiniana. Se trata de una colección única de 4 capítulos destinados a reflexionar y conocer de manera didáctica los hechos históricos protagonizados por el Libertador de América. El escritor describió el proceso de la confección de la historieta, como así también hablo de otras obras de su autoría. Destaco la figura del procer como el verdadero Superheroe argentino que debe trascender sobre los clásicos superhéroes. También llamo a reflexionar su obra como si fuera una aventura a los fines de hacer atractivo a los más chicos y remarco que su historieta es una puerta de entrada a la historia para que luego den atractivo a los manuales.  Luciano Saracino es autor de “Germán, últimas viñetas”, la miniserie que narra la vida de Oesterheld desde sus experiencias editoriales hasta su trágico final. Con lo cual, también hizo una reflexión de la obra del más grande historietista argentino desaparecido en la última dictadura militar junto a su familia.

 

VISITAS A INSTITUCIONES Y ESCUELAS DE LA CIUDAD

Durante su corta estadia en la ciudad, el escritor recorrió distintas instituciones junto al presidente de la Asociación Sanmartiniana Carlos Pascuariello (h). Visitaron la radio escuela de la Fundación Ceferino Namuncura, donde el escritor dio una charla sobre guion de radio y televisión. Posteriormente recorrieron las escuelas municipales de Pesca y Víctor Morón, como así también la Escuela Provincial 158. En dichos establecimientos, Saracino conto a los más pequeños el oficio de escritor, como se elaboran los cuentos para los chicos, como asi también como se elabora una historieta. Por otra parte, visito la Asociación Sanmartiniana, institución organizadora del encuentro. Allí, estuvo reunido con la comisión directiva, donde se le otorgó un presente.

Por su parte, Carlos Pascuariello (h), Presidente de la Asociación Sanmartiniana afirmo que “invitamos al autor a presentar la historieta del General San Martin que tuvo gran aceptación y repercusión entre docentes de otras provincias, convirtiéndose en una herramienta aconsejada para captar el interés de los alumnos, y reflexionar sobre los batallas libradas por el Libertador de América. La presentación de la historieta fue ampliamente concurrida y los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con el autor, como así también elaborar preguntas sobre trayectoria. Participo más gente de la que esperábamos. Quiero renovar mi agradecimiento al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de Puerto Madryn.”

SOBRE EL AUTOR                                                                                                                                                      

Luciano Saracino nació en Buenos Aires (donde aún reside) en 1978. Ha sido periodista en diversos medios gráficos; conductor de programas radiales; letrista de canciones; guionista —de historietas, dibujos animados, series y películas— y escritor de más de cincuenta libros editados a lo largo del mundo (hasta el día de la fecha su obra ha sido publicada en español, inglés, francés, italiano, portugués, catalán, ruso, coreano, serbio, griego y alemán, obteniendo en 2006 el primer premio en el Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante” (España) y, en el 2012, la medalla de “Legionario del Libro” en la Feria Internacional del Libro de Montevideo, Uruguay). Obtuvo dos veces (2010 y 2012) el premio de “ficción para productoras con antecedentes” (INCAA) con sus guiones para las series televisivas La Nada Blanca y Germán, últimas viñetas. En 2010 un relato de su autoría fue incluido en la Antología del Cuento Infantil Argentino del Siglo XX (realizada por la Presidencia de la Nación con motivo del Bicentenario de la Patria) y, en 2011, uno de sus libros ha sido seleccionado como uno de los mejores 500 libros hispanoamericanos por el Plan de Lectura de la Nación. Ha sido invitado a dar congresos sobre narrativa en Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, España, Taiwán y diversas ciudades de la República Argentina. Como guionista de historietas publicó en las revistas Fierro, Comiqueando, Oliverio, Brando, La Cosa, Comic.ar (Argentina), El Balancín, Dos Veces Breve (España) y tiene editadas novelas gráficas en España, Francia, Italia y Argentina. Publica actualmente, junto al dibujante Enrique Alcatena, una tira semanal en el portal de noticias de Telam. Su libro “Las Aventuras de Fede y Tomate Vol. II: ¡Hay que Salvar a Florencia!” obtuvo en 2013 el premio al Mejor Libro de Historietas para Chicos otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).En el mundo televisivo trabajó en la realización de los guiones de las series Naturalistas Viajeros (Canal Encuentro), Animapaka (Paka Paka), Medialuna (Paka Paka), Animapaka II (Paka Paka), La Nada Blanca (Canal 11 -Formosa-, Canal 10 -Tucumán-, Colsecor) Tincho (Paka Paka), Germán, últimas viñetas (TV Pública) Dinopaka (en realización) y Medialuna II (en realización). Desde 2006 es docente de Narrativa y Guión en diferentes universidad de Buenos Aires.

Sitio web del autor: http://lucianosaracino.com.ar/

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.