"PATAGONIA ARGENTINA" » Acto patrio en el busto erigido en honor al Padre de la Patria en la plaza central de nuestra ciudad
Inicio > INTERES GENERAL > Acto patrio en el busto erigido en honor al Padre de la Patria en la plaza central de nuestra ciudad

Acto patrio en el busto erigido en honor al Padre de la Patria en la plaza central de nuestra ciudad

Sábado, 17 de agosto de 2013

Carlit Pascuariello Carlos Pascuariello 2013 plazaEsta mañana se recordó el 163º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, que se realizó frente al busto erigido en honor al Padre de la Patria en la plaza central de nuestra ciudad. En la oportunidad se congregaron autoridades municipales y provinciales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana y de distintas instituciones así como docentes y alumnos de establecimientos escolares de Puerto Madryn.
Así, minutos antes de las 11 de la mañana, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, cuya interpretación estuvo a cargo de Bianca Diorio, acompañada por Agustín Urrutia en piano. Tras los sentidos aplausos, tomó la palabra el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut, Carlos Pascuariello, quien expresó: “Estamos atravesando una década importante en nuestro país. En pocos años más, seremos testigos y protagonistas del Bicentenario de la declaración de nuestra Independencia, como tantos otros países hermanos de nuestra América del Sur. En ese contexto, nuestra Asociación, que hace más de 20 años trabaja en la difusión de la vida y obra del general San Martín en la ciudad, se ve en la obligación de resaltar y socializar cada una de las efemérides bicentenarias vinculadas a dicho proceso revolucionario. Por ello, con el fin de ennoblecer y rememorar la obra de nuestro padre de la Patria Grande, haremos una breve alusión al Combate de San Lorenzo, cuyo bicentenario fue celebrado el pasado 3 de febrero del corriente año. El Combate de San Lorenzo no sólo marcó el inicio de la Gesta Sanmartiniana, también marcó un giro en la Revolución Independentista”.
En tal sentido, Pascuariello sostuvo que se trató del primer combate librado por un regimiento profesional y el primero encabezado por el general San Martin en territorio suramericano. “Las tropas, al mando de nuestro Libertador, vencieron a una escuadra realista que había desembarcado desde Montevideo incursionando en las costas del Paraná. El triunfo de este combate significó no sólo la gloria de un proceso de renovación del ejército patriota, sino también constituyó el comienzo del prestigio y la confianza de nuestro Libertador”, agregó el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Chubut.
Luego, en el último tramo de su discurso, destacó que el combate de San Lorenzo no sólo marcó un punto de inflexión en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos. Así es que aquella victoria, inauguró la carrera del general San Martin como líder patriota de la Revolución. “San Martin, con el mismo accionar estratégico de San Lorenzo, en pocos años organizará grandes ejércitos. Ejércitos unidos por los ideales del liberalismo político que estarán por encima de las fronteras. Estos ejércitos cruzarán los llanos y la cordillera para llevar la Gran Gesta por la unión y la liberación hasta el Perú, en el intento de no sólo Liberar, sino fundar una gran y única nación suramericana”, finalizó.

Honrar la vocación y honestidad del Libertador

A continuación, hizo uso de la palabra el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, quien remarcó: “Hoy es un día patriótico, recordamos el paso a la inmortalidad de quien reconocemos cada uno de los argentinos como el padre de la patria, una patria que desde hace más de doscientos años ha iniciado este camino hacia la libertad. Si bien recordamos un nuevo aniversario de la muerte del general José Francisco de San Martín, ponemos en cada palabra un reconocimiento a su vida, a sus hechos gloriosos, a su honestidad y su vocación de servicio y es por eso que digo que hoy es un día patriótico porque reconocemos la gloria de un verdadero héroe de nuestra historia como argentinos”.
Luego, el Jefe Comunal recordó las frases del Libertador “si somos libre, todo nos sobra”, “la conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien” y “no tengo más pretensiones que la salud de mi patria” y declaró: “A doscientos años de estas premisas, digo escuchar para ser escuchados. Escuchar que no es más que respetar la coincidencia y la disidencia, la discusión por sobre la confrontación, las convicciones por sobre los caprichos, donde a doscientos años con una libertad que camina, con los avatares y esfuerzos de una historia política que se ha teñido de impaciencias, nos merecemos y nos debemos también años de historia política en los que la discusión sea la pasión en la defensa de las ideas con una certera conciencia de la convivencia, los acuerdos y desacuerdos en el fraterno rol que como dirigentes políticos debemos preservar, con honradez e inteligencia”.
Así, para el Intendente hoy se trata de tiempos donde las palabras y las acciones deben ser capaces de los mayores renunciamientos en aras del bien común. “Luego de 163 años de su paso a la eternidad, nos ha dejado un legado que como argentinos debemos emular con actitudes cotidianas que nos permitan calar hondamente en esta tierra, sembrar a manos llenas las semillas eternas del trabajo, la solidaridad, la justicia y la libertad”, concluyó.

Ofrendas florales

Tras estas palabras, se colocaron tres ofrendas florales al pie del monumento que honra su figura. En primer lugar, lo hizo el Centro de Residentes Cuyanos, encabezados por María Elena Martin y Norma Gutiérrez. Luego la colectividad boliviana en cuya representación estuvieron su pionera y fundadora Laura de Vedia y el presidente Pedro Pérez. Por último, el intendente de la Municipalidad de Puerto Madryn colocó la tercera ofrenda en conjunto con la el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana de la ciudad.
Seguidamente, se realizo un minuto de silencio para recordar el sexagésimo tercer aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, quien murió un 17 de agosto de 1850 lejos de la patria que tanto amaba y por la que luchó para lograr su independencia. Él nos demostró que no hay grandeza sin desinterés, ni esenciales conquistas sin honestidad y honor.
Para finalizar, dos jóvenes deleitaron al público con la Marcha de San Lorenzo.
Después del acto, inició un desfile gaucho, promovido por el Centro de Residentes Cuyanos. La epicentro de la actividad fue el escenario ubicado en el monumento a los caídos en Malvinas.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.