"PATAGONIA ARGENTINA" » Nelcis Jones visitó la Biblioteca Popular De Puerto Madryn
Inicio > INTERES GENERAL > Nelcis Jones visitó la Biblioteca Popular De Puerto Madryn

Nelcis Jones visitó la Biblioteca Popular De Puerto Madryn

Lunes, 7 de octubre de 2013

Nelcis Jones visitó la  Biblioteca Popular De Puerto MadrynEn el marco de las diversas actividades de extensión cultural organizado por la Biblioteca Popular de Puerto Madryn y la estudiante de Bibliotecología, Anahí Ramos, el martes a la tarde recibimos la visita de la profesora de historia Nelcis Jones, quien relató historias sobre los primeros galeses que habitaron nuestra ciudad a los niños presentes. Luego compartió una chocolatada y juegos convirtiendo una tarde lluviosa y fría en alegría, risas y diversión. Estuvieron presentes la Presidenta de la Institución Verónica Favarón, junto con el Vicepresidente Carlos Pascuariello (H) y el Secretario Juan Romero, al igual que colaboradores y vecinos en general.

La Biblioteca se fundo en el año 1999; luego en las siguientes etapas, se fueron obteniendo otros logros como la obtención de la Personería Jurídica Nº 2.793 en el año 2005; y el reconocimiento de la CONABIP en el 2007. En la actualidad su mesa directiva se encuentra conformada por Verónica Favarón, presidenta; Karina Jaramillo, tesorera; y Juan José Romero, secretario. Desde su conformación, la institución asumió un compromiso con la educación, generando un espacio de contención, capacitación, educación y aprendizaje para todas las personas de nuestra comunidad a través de charlas, jornadas, capacitaciones, actividades didácticas y de esparcimiento para los más chicos. En la actualidad cuenta con mas de cinco mil seiscientos (5.600) libros y con quince (15) computadoras con servicio de Internet en cada maquina, e Internet inalámbrico gratuito para el vecindario. Presta sus servicios en un espacio calido, recibiendo a los usuarios con personal capacitado, encontrándose en la primera etapa del proyecto edilicio de ampliación; espacio que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos educativos con que cuenta la biblioteca. Es una Asociación civil autónoma, creada por un grupo de compañeros de Puerto Madryn y sostenida por sus socios con el fin de brindar información, educación, recreación y animación social y cultural mediante bibliografía y multimedia de carácter general para todo público. Se trata de una institución educativa y cultural que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de la lectura. Se la organiza, con el propósito de asegurar que la información, este en permanente relación con los vecinos, con una dinámica cultural y nuevos servicios y tecnologías que satisfagan las demandas del público y captar constantemente nuevos lectores. La biblioteca actualmente se encuentra reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP con el número de orden Conabip 4.180 quien anualmente permite que la institución participe de la “Feria Internacional del Libro” que se desarrolla en Capital Federal, adquirir libros y presenciar diferentes talleres. Además conjuntamente con la Subsecretaria de Trabajo de la provincia del Chubut, representada por Jerónimo García se han realizado diversos cursos de capacitación los cuales han permitido equipar la sala de informática de la biblioteca y capacitar a cientos de personas, las cuales pudieron obtener una herramienta mas de conocimiento para poder insertarse en el mercado laboral. A través del trabajo constante y de la ayuda de los vecinos e integrantes de la Comisión Directiva que colaboran a diario con la institución se ha podido lograr varios objetivos que han permitido el crecimiento de la biblioteca en estos años.

La Biblioteca Popular de Puerto Madryn renovo autoridades, año 2012.

En la Biblioteca Popular de Puerto Madryn, sita en Luis María Campos 776, se llevó a cabo la Asamblea correspondiente al ejercicio económico del año 2011. En la misma se trató como Orden del Día la Aprobación de Memoria y Balance; Renovación de la Comisión Directiva; proponiéndose la nueva comisión con Verónica Favarón en la continuidad de la Presidencia de la Biblioteca, seguida por Carlos Pascuariello (h)  como Vicepresidente, y Juan José Romero y Karina Jaramillo en los cargos de secretario y tesorera respectivamente. “Durante el verano funciono en un solo turno debido al receso escolar y los vecinos se acercaban a consultar por material bibliográfico entre ellos cuentos Novelas etc. o actividades recreativas para los más chicos, generalmente juegos de mesa el como ajedrez y damas, manifestó su Presidenta Verónica Favarón. La Biblioteca Popular de Puerto Madryn trabaja con la comunidad desde 1.999, siendo una sociedad civil sin fines de lucro con el objetivo de brindar a la comunidad las herramientas básicas para su desarrollo cultural y educativo. “Poseen más de cinco mil seiscientos (5.600) libros, además de prestar servicio gratuito de Internet y asistencia educativa, en lo que respecta a ayuda escolar, a través de los programas PROMU cedidos por la Municipalidad para la gran cantidad de niños y adolescentes durante el ciclo lectivo”. La totalidad de la Comisión Con Personería Jurídica Nº 2793 y Número de Orden Conabip 4180, se conforma con: PRESIDENTE: FAVARON, VERONICA. VICEPRESIDENTE: PASCUARIELLO, CARLOS (h), SECRETARIO: ROMERO, JUAN JOSE, PRO-SECRETARIO: AGUILERA, NOELIA, TESORERO: JARAMILLO, KARINA, PRO-TESORERO: SOTO, LESLIE, VOCAL TITULAR: CARDOZO, MARIA EUGENIA, VOCAL TITULAR: RODRIGUEZ, SONIA LILIANA, VOCAL SUPLENTE: VELAZQUEZ, LUIS, VOCAL SUPLENTE: PASCUARIELLO, GISELA, REVISOR DE CUENTAS TITULAR: ROMERO, ANDREA, REVISOR DE CUENTAS TITULAR: VAZQUEZ, YANINA, REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: MELI, JULIETA, , “Para este año seguimos con la meta de finalizar la sede institucional que ya se encuentra avanzada en una primera etapa y vamos a continuar organizando cursos y talleres según las necesidades que los vecinos nos expresan” concluyo su presidente.

 ASPECTO INSTITUCIONAL: Es una Asociación civil autónoma, creada por un grupo de compañeros de Puerto Madryn y sostenida por sus socios con el fin de brindar información, educación, recreación y animación social y cultural mediante bibliografía y multimedia de carácter general para todo público. Se trata de una institución educativa y cultural que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de la lectura. Se la organiza, con el propósito de asegurar que la información, este en permanente relación con los vecinos, con una dinámica cultural y nuevos servicios y tecnologías que satisfagan las demandas del público y captar constantemente nuevos lectores. La biblioteca actualmente se encuentra reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP con el número de orden Conabip 4.180 quien anualmente permite que la institución participe de la “Feria Internacional del Libro” que se desarrolla en Capital Federal, adquirir libros y presenciar diferentes talleres. Además conjuntamente con la Subsecretaria de Trabajo de la provincia del Chubut, representada por el compañero Jerónimo García se han realizado diversos cursos de capacitación los cuales han permitido equipar la sala de informática de la biblioteca y capacitar a cientos de personas, las cuales pudieron obtener una herramienta mas de conocimiento para poder insertarse en el mercado laboral. A través del trabajo constante y de la ayuda de los vecinos e integrantes de la Comisión Directiva que colaboran a diario con la institución se ha podido lograr varios objetivos que han permitido el crecimiento de la biblioteca en estos años.

 CAPACITACIONES CON SALIDA LABORAL DICTADAS POR LA “BIBLIOTECA POPULAR DE PUERTO MADRYN” A PARTIR DE CONVENIOS CON LA SUBSECRETARIA DE RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, EN EL MARCO DEL DECRETO Nº 1.237/05 DE FOMENTO DEL EMPLEO Y EL MINISTERIO DE EDUCACION

CAPACITACION “Auxiliar Bibliotecario e Informática” , Cantidad beneficiarios: 26, Duración del curso: 6 Meses

CAPACITACION “Formación de Capacitadores en Hotelería y Gastronomía”, realizada como entidad Intermedia con la Unión de Trabajadores Hoteleros y Astronómicos de la Republica Argentina (UTHGRA). Cantidad beneficiarios: 16, Duración del curso: 2 Meses.

CAPACITACION “Producción de Plantas Aromáticas”, realizada como entidad Intermedia con Pro Huerta y Escuela Especial de Capacitación Laboral Nº 528, Cantidad beneficiarios: 22, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION “Auxiliar Bibliotecario e Informática” , Cantidad beneficiarios: 23, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION “Auxiliar Administrativo e Informática”, Cantidad beneficiarios: 27, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION AUXILIAR “Auxiliar de cocina”, realizada como entidad Intermedia con la Cámara de Industria, Producción y Comercio y la Asociación de Restaurantes, Hoteles, Confiterías, Bares y Afines (ARHCOBA). Cantidad beneficiarios: 15, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION COMPUTACION “Mesero-Mozo”, realizada como entidad Intermedia con la Cámara de Industria, Producción y Comercio y la Asociación de Restaurantes, Hoteles, Confiterías, Bares y Afines (ARHCOBA). Cantidad beneficiarios: 15, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION “Soldador por Arco con Electrodo Revestido”, realizada como entidad Intermedia con la Cámara de Industria, Producción y Comercio y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Cantidad beneficiarios: 15, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION “Operador de maquinarias para carpintería”, realizada como entidad Intermedia con la Cámara de Industria, Producción y Comercio y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Cantidad beneficiarios: 15, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION “Mucama”, realizada como entidad Intermedia con la Cámara de Industria, Producción y Comercio y la Asociación de Restaurantes, Hoteles, Confiterías, Bares y Afines (ARHCOBA), Cantidad beneficiarios: 30, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION “Auxiliar Bibliotecario”, Cantidad beneficiarios: 48, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION “Albañilería Tradicional y Mampostería”, Cantidad beneficiarios: 9, Duración del curso: 6 Meses.

CAPACITACION “Producción de Plantas Aromáticas 2º Nivel”, realizada como entidad Intermedia con Pro Huerta y Escuela Especial de Capacitación Laboral Nº 528, Cantidad beneficiarios: 21, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION “Producción de Plantines de Flores y Hortalizas” realizada como entidad Intermedia con Pro Huerta y Junta Vecinal Bº San Miguel, Cantidad beneficiarios: 23, Duración del curso: 4 Meses.

CAPACITACION “Repostería” realizada como entidad Intermedia con la Asociación Civil “Conciencia Ciudadana”, Cantidad beneficiarios: 6, Duración del curso: 4 Meses.

 

AUTORIDADES. COMISION DIRECTIVA 2012 – 2014

Presidente FAVARON, Verónica
Vicepresidente PASCUARIELLO, Carlos (H)
Secretario ROMERO, Juan José
Pro – Secretario AGUILERA, Noelia
Tesorero JARAMILLO, Karina
Pro – Tesorero SOTO, Leslie
Vocal Titular CARDOZO, María Eugenia
Vocal Titular RODRIGUEZ, Sonia Liliana
Vocal Suplente VELAZQUEZ, Luis
Vocal Suplente PASCUARIELLO, Gisella
2 Revisores de cuentas Titulares ROMERO, AndreaVAZQUEZ, Yanina
2 Revisores de cuentas Suplentes MELI, Julieta

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.