"PATAGONIA ARGENTINA" » EL PLAN DE ALFABETIZACION EN MADRYN CONTINUA CON VILMA FERNANDEZ, JOSEFINA OJEDA Y RUBEN CARRIZO
Inicio > INTERES GENERAL > EL PLAN DE ALFABETIZACION EN MADRYN CONTINUA CON VILMA FERNANDEZ, JOSEFINA OJEDA Y RUBEN CARRIZO

EL PLAN DE ALFABETIZACION EN MADRYN CONTINUA CON VILMA FERNANDEZ, JOSEFINA OJEDA Y RUBEN CARRIZO

Lunes, 16 de marzo de 2015

Convocan-a-voluntarios-para-Plan-de-Alfabetizaci¢n-En una estrategia desplegada por el Ministerio de Educación de la Provincia, que conduce Rubén Zárate, se impulsa que todos los habitantes de Chubut tengan acceso a la educación primaria y secundaria. Ante el inminente inicio de un nuevo ciclo del Plan Provincial de Alfabetización que el Ministerio de Educación de Chubut impulsa dentro del marco del Plan Nacional de Alfabetización, el equipo de referentes del programa en Puerto Madryn convoca a voluntarios que quieran sumarse a lograr que más jóvenes y adultos de la ciudad puedan aprender a leer y escribir. En ese sentido, Silvia Josefina Ojeda, referente del Plan de Alfabetización en Puerto Madryn, junto a Vilma Fernández, referente del Plan de Alfabetización y FINES y Rubén Carrizo, referente del Plan FINES, confirmaron el inicio de “un nuevo año de este Plan de Alfabetización, que se desarrolla desde hace tres años en Chubut con nuevos equipos de alfabetizadores”.

Para cada inicio de ciclo, “se requiere primeramente la búsqueda de alfabetizadores que quieran estar con jóvenes y adultos a partir de los 18 años de edad, para que aprendan a leer y escribir”, para lo cual “necesitamos voluntarios, quienes deben tener en claro que no se trata de generar una escuela paralela a las de adultos o educación primaria, sino que se apunta a preparar a las personas que no saben leer y escribir para ponerlas en contacto con la lectura y escritura, y que luego puedan tener la posibilidad de ingresar a esas escuelas de adultos”, señaló Silvia Josefina Ojeda.

Por su parte, Vilma Fernández describió que “para transformarse en alfabetizador se debe contar con el ciclo secundario completo y sentir la responsabilidad de dar algo a la comunidad”. En torno al voluntario “se conforman grupos de tres a cuatro personas que no saben leer ni escribir”. A su vez detalló que “quienes participen de este proceso de alfabetización no tienen que concurrir todos los días a la escuela, sino que se pueden reunir en casas de familia, en centros barriales, iglesias, casas de familia o bibliotecas populares, y la intención es que se pueda trabajar en conjunto para desarrollo de la comunidad”.

Para dar continuidad a este programa, “el Ministerio de Educación de la Provincia se ha incorporado con muchos alfabetizadores, con el convencimiento de que no puede ocurrir más que haya personas que no puede leer una nota que le mandan desde la escuela de su hijo, que no puedan leer el medicamento que le indicó el médico o una receta de cocina, lo que podemos evitar si dedicamos un poco de nuestro tiempo para que no suceda”.

En ese contexto planteó que “el material para capacitar se le entrega al alfabetizador ya impreso, con todo lo necesario, elementos disponibles inmediatamente acordado el inicio del proceso”. Sobre el particular, la docente precisó que “los interesados en transformarse en alfabetizadores sólo deben contar con un título secundario, y no es necesario ser docente, sino tener muchas ganas de ofrecer un rato de tiempo dos veces por semana, para enseñar a otras personas”. Para inscribirse, en Puerto Madryn pueden concurrir a la Biblioteca Popular Pto. Madryn ubicada frente a la intersección de Luis María Campos y Williams; o a la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, frente a la plaza Felipe Vallese del barrio Julio San Miguel.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.