"PATAGONIA ARGENTINA" » Integrantes de las Bibliotecas saludan a la CO.NA.BI.P. a 146 años de su creación y a todas las Bibliotecas Populares en su día.
Inicio > INTERES GENERAL > Integrantes de las Bibliotecas saludan a la CO.NA.BI.P. a 146 años de su creación y a todas las Bibliotecas Populares en su día.

Integrantes de las Bibliotecas saludan a la CO.NA.BI.P. a 146 años de su creación y a todas las Bibliotecas Populares en su día.

Sábado, 24 de septiembre de 2016

biblio-2014-1biblio-pop-gral-belgrano1bibliomadrynbiblio-pop-gral-belgrano3-1

“Dia de la bibliotecas Populares”: Por Silvana Troncoso. “Que es una biblioteca Popular? Es un espacio motor para la cultura, es una organización que genera cambios a largo plazo en la vida de una comunidad”. Con esta definición para mi, la mas acertada comienza: Biblionautas, la otra biblioteca (vídeo disponible en https://www.youtube.com/watch?v=c y8j1aZRg) que nos enseña a descubrir que son, donde están y como actúan hoy en dia,  las Bibliotecas Populares de Argentina. La CONABIP, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, es un organismo nacional, quien además de dar amparo económico, incentiva y fomenta la capacitación para quienes desarrollen actividades en las bibliotecas. Si bien hay normas nacionales por la cual se rige y hay tanta variedad de bibliotecas populares como paisajes. La versatilidad y la intensidad que le da  cada comunidad a la que pertenece, es única. Cada grupo social deja allí su impronta.

Es que la biblioteca popular es justamente la “nueva biblioteca”, aquella que extiende sus brazos a quien lo necesite y quien brinda siempre un espacio de contención.  Quien trabaja y conoce las experiencias de sus pares para así trabajar en red y contenerse. Una nueva biblioteca, en la que se puede hacer ruido, en la que podes consultar desde tu casa, a la que podes pasar a tomar unos mates. Una nueva biblioteca en que la lectura no solo se transmita  a través de libros, sino con los hechos que de ella se desprenden. Un cuento infantil en una bebeteca, una charla con tu autor favorito, o tan simplemente un espacio de encuentro y reflexión. Nuestras bibliotecas populares están hechas con mucho amor. Hay esfuerzo y dedicación de quienes somos voluntarios incondicionales a ella. De quienes queremos y nos esforzamos para nuestra biblioteca este cada día mejor, se trabaja de “Lunes a Lunes”, la cuidamos como si fuera nuestra casa; ya través de los encuentros nacionales con otras bibliotecas populares  nos damos cuenta,  de que todas las bibliotecas están hechas de amor. La lectura nos lleva a otro lugar, para soñar, para recordar nuestra historia, para aprender, para comprender . Si tenemos la posibilidad de generar ese espacio para la comunidad, como no hacerlo?.

En 1870, cuatro años después de la apertura en San Juan de la primera biblioteca popular, se promulgó la Ley 419, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de estas asociaciones civiles. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.

Consultado Carlos Pascuariello, dijo que su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi 2000 bibliotecas y mas de treinta mil (30000) voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliegan sus acciones desde hace más de 143 años y en las que se ofrecen actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista. Durante el siglo XX, la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión adquirió distintos matices y características en función de  los procesos políticos, sociales y culturales. En ocasiones, se promovió el fortalecimiento de estos actores y en otras se enfrentaron a los avatares de la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso la persecución en tiempos de gobiernos dictatoriales.

En los últimos años se impulsaron y profundizaron diversas políticas públicas destinadas a fomentar y fortalecer a estas asociaciones civiles autónomas en su objetivo de ofrecer oportunidades de acceso a la cultura y la ampliación de ciudadanía. A 146 años de su creación, las bibliotecas populares junto con la CONABIP tenemos más de un motivo para celebrar este nuevo aniversario. Pero también tenemos el compromiso y la responsabilidad de profundizar el trabajo realizado para generar a través de las diversas políticas públicas y actividades culturales más inclusión con igualdad de oportunidades, dijo Carlos Pascuariello.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.