"PATAGONIA ARGENTINA" » TUNEL DE BASE DE SAN GOTARDO – TUNEL SEIKAN – EUROTUNEL – NU SHU –
Inicio > INTERES GENERAL > TUNEL DE BASE DE SAN GOTARDO – TUNEL SEIKAN – EUROTUNEL – NU SHU –

TUNEL DE BASE DE SAN GOTARDO – TUNEL SEIKAN – EUROTUNEL – NU SHU –

Martes, 7 de febrero de 2017

DOMENICO CIERI ESTRADA – NOEL CLARASO – ELIAS CANETTI – LA EDUCACION – BALTASAR GRACIAN – HONORE DE BALZAC – ADAM SMITH – GUTEMBERG JOHANNES – AGUSTIN DE HIPONA O SAN AGUSTIN – EDUARDO GALEANO – OSCAR WILDE – Aprendiendo con Jorge Luis Borges -CARLOS THAYS – ALOJZIJE VIKTOR STEPINAC – TACITO – CORIN TELLADO – AMADO NERVO.

Es un túnel ferroviario bajo los Alpes de Suiza. Tiene una longitud de 57,09 kilómetros, es el más largo y profundo del mundo. La perforación se terminó el 15 de octubre de 2010 y fue inaugurado oficialmente el 1 de junio de 2016. Los túneles construidos tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa para trenes de alta velocidad. Para unir Zurich con Milán, se tardaban cuatro horas y con el túnel, dos horas y media. En 1993, se iniciaron los estudios y sondeos. En 1996, la perforación, en 2003, la excavación, que finalizó en 2010 y se inauguró oficialmente en 2016. El costo total fue de 12.000 millones de dólares. Circulan entre 200 y 250 trenes por día. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

TUNEL SEIKAN

Es el segundo túnel ferroviario más largo del mundo, mide 53 kilómetros de longitud, con 23,3 kilómetros bajo el lecho marino. Enlaza las ciudades de: HONSHU con HOKKAIDO en Japón. Abrió el servicio en 1998. Está a 100 metros bajo el fondo del mar y a 240 metros bajo el nivel del mar. Tardaron 25 años en construirlo. Enlaza el Estrecho de Tsugaru, conectando la isla de HONSHU con la isla de HOKKAIDO. Siendo el viaje en avión más rápido, el túnel Seikan es poco utilizado. En 1955, la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Japón (JNR), inicio los trabajos para su construcción. El 27 de enero de 1983, el Primer Ministro Japonés, apretó el botón, que provoco la explosión para completar el túnel piloto. El Túnel fue abierto el 13 de marzo de 1988. La prospección se inició en 1946. En 1971, empezaron las obras. En agosto de 1982, quedaban menos de 700 metros por ser excavados. El primer contacto entre los dos lados del túnel, ocurrió en 1983.

EL OBSERVATORIO DEL CROATA

EUROTUNEL

Es un túnel ferroviario, abierto a su uso, el 6 de mayo de 1994. Cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra. Es una importante infraestructura del transporte internacional. Se puede viajar en coche, por el tren Shuttle o en el Tren Eurostar. Une Coquelles en Francia, con Folkestone en Reino Unido. El recorrido se hace en 35 minutos. Es el tercer túnel más largo del mundo, solo sobrepasado por el Seikam y el San Gotardo. El servicio de transporte tiene dos variantes: El tren Eurostar, para pasajeros y el tren Shuttle para vehículos, camiones y motos. Tiene una longitud de 50,5 kilómetros, 39 de ellos 57 minutos de Londres a Bruselas. En la construcción del túnel, las maquinas toneladoras utilizadas submarinos, con una profundidad media de 40 metros. El tren de alta velocidad Eurostar, tarda dos horas y 20 minutos para ir de Londres a Paris y una hora, fueron fabricadas por franceses y británicos. La construcción del túnel fue financiada por capitales privados, sin intervención estatal, a cambio de la concesión para la explotación hasta el año 2052. El coste de la construcción fue de alrededor de 16.000 millones de euros. En 2013, se transportaron 18 millones de pasajeros y 19 millones de toneladas de mercancías. En 1996, se incendió un camión y el túnel estuvo cerrado por varios meses. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

NU SHU

El NU SHU, literalmente significa: ESCRITURA DE MUJERES. Fue usado entre mujeres de la región de Jiang Yong, Hunan, provincia del sur de China. En la antigua Hunan, la enseñanza del Nan Shu, o: ESCRITURA DE HOMBRES, estaba vedada a las mujeres. Se inventó entonces el Nu Shu, y fue usado en secreto por las mujeres. Aprendían el idioma transmitido de madres a hijas y entre cunadas. La lengua Ni Shu, existió desde el siglo III de nuestra era, pero recién fue conocida públicamente en 1983. Antes de la Revolución Cultura, entre 1966 y 19976, era costumbre, quemar cualquier escrito en Nu Shu, tarea que realizaban los llamados guardianes rojos. Por ese motivo, la mayoría de los manuscritos en NU Shu, fueron destruidos. Tras la Revolución China, las mujeres tuvieron acceso a la educacion y el Nu Shu, cayó en desuso. El 23 de setiembre de 2004, murió Yang Huanyi, de 98 años de edad, ciudad de un granjero, la última persona que hablaba este idioma. Yang, fue una de las principales representantes de China en la: CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA MUJER, celebrada en Pekín en 1995. Aprovecho ese momento, para entregar a los estudiosos, gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en Nu Shu, luego recopilados en un libro por la Universidad de Qinghua, que fue publicado en 2005. Desde el Observatorio del Croata, ponemos de relieve, el padecimiento de las mujeres en China, cuanta crueldad de los hombres, rescatando su fortaleza e ingenio para comunicarse, inventando un idioma propio que les permitió hablar entre ellas. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

DOMENICO CIERI ESTRADA

Escritor mexicano, nacido en Querétaro, el 18 de abril de 1954. Hijo del artista francés Nicolás Ceri y la queretana María Elena Estrada. Autor de varios libros relacionados con el tiempo. Obras: Tómese su tiempo. Tiempo y destiempo.  Cavilando y Meditaciones. Recibió el Premio Nacional de Literatura: HISTONIUM en Italia en 1989. Aforismos publicados por Cieri, fueron traducidos a varios idiomas. Frases: *La vida es como las naranjas, hay que sacarles el jugo*. *Trae el pasado solo si vas a construir*. *La razón y la fe, son las dos orillas del mismo rio*. *Quien no perdona a tiempo, sufre un tiempo*. *Sin amabilidad, el ser humano deambula por la vida torpemente*. *El arte es una pausa, un encuentro de sensibilidad*. *El presente juega a las escondidillas*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 NOEL CLARASO

Nació el 3 de diciembre de 1899 y murió el 18 de enero de 1895. Escritor y guionista de cine y televisión. A lo largo de su vida como escritor utilizo dos seudónimos: Jorge Dearan y León Daudi. Escribió libros de jardinería, novelas, cuentos policiacos y de terror. Fue un humorista talentoso y hacedor de frases que se difundieron masivamente. Fue además traductor. En 1938, obtuvo el Premio Crexells por la novela: FRANCIS DE CER. Frases: *En el juego, es importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder al otro. *A veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo*. *El reparto más equitativo es el de la inteligencia: todo el mundo cree tener suficiente*. *Vive cada día como si fuera el único de que dispones para ser feliz, para gozar y aprovechar el tiempo*. *A ningún pobre lo consuela saber que en el mundo ha habido siempre ricos y pobres*. *Contemplar como los demás trabajan, es una manera muy sana de amar el trabajo*. *El amor es el único deporte que no se suspende por falta de luz*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA. 

ELIAS CANETTI

Nació en Bulgaria, el 25 de julio de 1905 y murió en Suiza, el 14 de agosto de 1994. Escritor y pensador en lengua alemana. Premio Nobel de Literatura en 1981. En 1931, publico su primera obra de teatro: LA BODA y en 1934, fue el turno de: LA COMEDIA DE LAS VANIDADES. Su obra magna: MASA Y PODER, que fue publicada en 1960. En 1977, se publica el primer volumen de su autobiografía, con gran éxito de la crítica y de público. En 1981, recibió el Premio Nobel de Literatura, por su estudio minucioso del movimiento de masas y de la brutalidad del nacionalsocialismo germano y de las dictaduras en general. Frases: *Insoportables, los que siempre se creen auténticos*. *Sigo sin saber por qué se ama a un hermano más que a cualquier otro hombre*. *Una ofensa tiene valor exactamente en la medida en que te obliga a reflexionar*. *Nadie sabe lo que es bueno. Sabemos lo que sería mejor*. *La indignidad del ataque nos confiere dignidad*. *Que apocado ha de ser el que no soporta el dolor del otro!*. *La palabra más imprecisa de todas: YO*. *El que supere la alabanza, la merece*. *El presente es el culpable de todos los dolores*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

LA EDUCACION

Derecho humano esencial para la vida en paz y prosperidad de los pueblos del mundo. Educar, educan los padres  ensenar,  ensenan los maestros. Así ha sido siempre y tal premisa verdadera, se mantiene incólume, desde tiempos inmemoriales en la historia de la humanidad. Como ha dicho Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Los filósofos, han hecho de la educación, un aspecto sustancial de sus pensamientos y escritos, en los albores del siglo XXI,  es importante conocerlos: Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce ARISTOTELES . – La filosofía del aula en una generación, será la filosofía del gobierno en la siguiente ABRAHAM LINCOLN. – Educas a un hombre y educas a un hombre, Educas a una mujer y educas a una generación BRIGHAM YOUNG. – El que abre la puerta de una escuela cierra una prisión VICTOR HUGO. –  El hombre es lo que lee JOSEPH BRODSKY. – Solo los educados son libres EPITETO. – Toda la vida es una constante educación ELEANOR ROOSEVELT. – El hogar es la escuela principal de las virtudes humanas WILLIAM ELLERY CHANNING. La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma JOHN DEWEY. – Los niños tienen que ser ensenados sobre como pensar, no que pensar MARGARET MEAD. Los padres han sido y seguirán siendo fundamentales en la educación de sus hijos. La educación del hogar ha sido, es y seguirá siendo, la piedra basal en el sostenimiento del ser humano en la vida cotidiana que le toca vivir y en las oportunidades que la sociedad podrá bridarle. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

BALTASAR GRACIAN: Nació en Zaragoza, el 8 de enero de 1601 y murió el 6 de diciembre de 1658. Jesuita y escritor español del Siglo de Oro, quien en sus obras, cultivo la prosa didáctica. La más destacada fue: EL CRITICON, una alegoría de la vida humana en sus diferentes etapas, constituyéndose en una de las más importantes de la literatura española, comparable con: EL QUIJOTE Y LA CELESTINA. Forjo un estilo basado en un lenguaje lacónico, lleno de aforismos con gran riqueza de significados. Ha sido el precursor del llamado existencialismo y de la post modernidad. Con sus obras, influyo en autores franceses como: LA ROCHEFOUCAULD y más tarde en: SCHOPENHAUER. Entre sus obras: EL HEROE (1637). EL POLITICO (1640). AGUDEZA Y ARTE DE INGENIO (1648). EL DISCRETO (1646). EL COMULGATORIO (1655). EL CRITICON (1657). El Criticón, fue su obra maestra, constituye una alegoría de la vida del hombre en sus dos facetas: *Impulsiva e inexperta*. *Prudente y experimentada*. Su estilo, está dentro del llamado conceptismo, que se caracteriza por la concentración de significados en la escritura, jugando con las palabras, y cada frase se convierte en un acertijo. Usa constantemente la antítesis, la paradoja y oraciones que se oponen entre sí. En el prólogo de su obra: EL DISCRETO expreso: “Digo, pues, que no se escribe para todos, y por eso es de modo que la arcanidad del estilo aumente veneración a la sublimidad de la materia, haciendo más veneradas las cosas, el misterioso modo de decirlas. Que no echaron a perder Aristóteles ni Seneca, las dos lenguas, griega y latina, con su escribir recóndito”. Schopenhauer, admiro a Baltasar Gracián y sobre su obra: EL CRITICON, manifestó que era una de las más importantes de la literatura universal. Frases:  *El primer paso de la ignorancia, es presumir de saber*. *La amistad, multiplica los bienes y reparte los males*. *Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros*. *La verdadera libertad, consiste en hacer lo que se debe hacer*. *La cortesía, es la principal muestra de cultura*. *Lo bueno, si breve, dos veces bueno, lo malo, si poco, no tan malo*. *No hay maestro que no pueda ser discípulo*. *Tratad, con quien se pueda aprender*. *Para vivir, dejar vivir*. *En la boca del viejo, todo lo bueno se fue y todo lo malo es*. *No pases un día, sin encomendar alguna cosa a la memoria*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

HONORE DE BALZAC: Nació en Tours, el 20 de mayo de 1799, y murió en Paris, el 18 de agosto de 1850. Novelista francés, representante de la llamada novela realista del siglo XIX. Autor de: LA COMEDIA HUMANA, en la que describe a la sociedad francesa de su época. Tuvo una relación conflictiva con sus padres y la ausencia de cariño de su madre. Estudio en un internado, debía aprender las lecciones de memoria y era reacio a hacerlo. Fue uno de los peores alumnos y por ese motivo, fue castigado, privado de su libertad. Estas vivencias a temprana edad, le sirvió para la creación de su obra: LOUIS LAMBERT, en 1832. En 1819, se instaló en Paris y allí, crea su obra en verso: CROMWELL. No fue bueno para los negocios y los acreedores lo persiguieron en buena parte de su vida. Cuando publica su obra: LOS CHUANES, no logra el éxito comercial, pero, consigue llamar la atención del público. En 1831, logra plasmar su primer éxito literario con: LA PIEL DE ZAPA. Goethe lo elogia. En 1842, escribe y publica su monumental obra: LA COMEDIA HUMANA, escrita como contraposición de: LA DIVINA COMEDIA de Dante Alighieri. En su funeral, Víctor Hugo dijo: *A partir de ahora, los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que nos han gobernador, sino de aquellos que han pensado*. Frases: *Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir*. *A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar mas.* *La igualdad, tal vez sea en derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho.* *La mediocridad no se imita.* *Los padres para ser felices deben dar. Dar siempre, esto es lo que hace un padre.* *Muchos animales son cristianos, para compensar la cantidad de cristianos que son animales.* EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

ADAM SMITH: Ha dicho Miguel de Cervantes Saavedra: “Un proverbio es una frase corta basada en una larga experiencia”. Además expreso: “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno”. Siguiendo con las frases que sintetizan vidas transcurridas , Sir Francis Bacon manifestó: “Vieja madera para quemar, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos libros para leer”. Por supuesto, si las estoy escribiendo, coincido con las apreciaciones de quienes han escrito con meridiana claridad. Hago esta introducción porque me voy a referir a la obra escrita por Adam Smith: “La riqueza de las Naciones”. Smith, fue un economista y filósofo escoces, considerado el mayor exponente de la economía clásica.  Su obra más reconocida: “Riqueza de las Naciones, publicada en 1776. Principalmente se trata de un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza. Temas abordados por mercantilistas y fisiócratas sin el rigor científico de Adam Smith. Se le considera: “El padre de la Economía Política Moderna”. Sentó las bases del capitalismo moderno desde una perspectiva científica. En otra de sus obras escritas: “Teoría de los Sentimientos Morales”, publicada en 1779, analiza las conductas humanas. No coincide con Thomas Hobbes, quien dice: “el hombre es egoísta por naturaleza”. Le da la razón, en cuanto a que el ser humano en su accionar, como primera tendencia muestra el amor a sí mismo. Viéndose obligado, a controlar y dominar esa falencia, y que la vida en comunidad no se convierta en una guerra de todos contra todos. Según la tesis central de LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, la clave del bienestar social, está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia, y que las contradicciones generadas por las leyes del mercado serian corregidas por la mano invisible del sistema. Considera que los beneficios de la mano invisible, solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada. Hasta aquí, sucintamente refiero a las dos grandes obras del maestro de la Escuela Clásica de la Economía. Ahora, voy a recordar frases expresadas por el economista escoces: “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”. “Todo para nosotros y nada para los demás, parece haber sido la máxima abominable de los amos de la humanidad en todas las edades del mundo”. Si Adam Smith estuviera hoy entre nosotros: Cuál sería su opinión respecto al capitalismo financiero que domina el mundo?. Como ha dicho Elena Poniatowska: “El poder financiero no solo manda en México sino en el mundo”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

GUTEMBERG JOHANNES:  Dijo el genial inventor: “La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo”.  Artesano e inventor de origen alemán, creador en el siglo XV de la primera imprenta a base de tipos móviles. Logro una verdadera revolución en el mundo de la edición de libros. Es considerado como una de las personas más influyentes en la historia de la humanidad. Hasta el descubrimiento de la imprenta, los libros eran escritos a mano gracias al trabajo de los monjes. Un libro podía llevar más de una década en transcribirse. Gutemberg, ideo un sistema para hacer pequeños moldes de madera para cada una de las letras. Imprimió un ejemplar de la Biblia, llamada la Biblia de Gutemberg. Con su invención, cambio el mundo de las letras, de la ciencia y del conocimiento en general. El conocimiento, dejo de estar a disposición de unos pocos, para difundirse y estar al alcance de la población en general. Como decimos en la actualidad: “Gutemberg fue un capo, un verdadero genio de la creación humana”. Como decía Miguel de Cervantes Saavedra: “Nadie es más que otro si no hace más que otro”. Gutemberg ha hecho más que otros y gracias a él, disfrutamos el aprender leyendo libros. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 AGUSTIN DE HIPONA O SAN AGUSTIN: Fue un santo padre y doctor de la Iglesia Católica. Llamado el Padre de la Gracia. San Agustín, escribió mucho sobre la gracia argumentando que es nuestra salvación. La gracia, es la ayuda divina, es un poder que nos fortalece día a día y nos ayuda a perseverar hasta el fin. Se requiere esfuerzo de nuestra parte, para recibir en plenitud la gracia del Señor. Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi, uno de los más grandes genios de la humanidad. Dedico gran parte de su vida, a escribir sobre filosofía y teología. Entre sus numerosas obras escritas más importantes, están Confesiones y la Ciudad de Dios. Se convirtió al cristianismo luego de transitar buena parte del camino de la vida. La decisión de hacerlo, tuvo lugar cuando escucho la voz de un niño romano que decía: TOLLE LEGE, en español TOMA Y LEE. Entendiendo que se trataba de un llamado de Dios, leyó la Biblia: “Nada de comilonas y borracheras, nada de lujurias y desenfrenos, nada de rivalidades y envidias. Revestíos mas bien del Señor Jesucristo”. Al llegar al final de esta frase, el camino estaba despejado y en 385, San Agustín se convirtió al cristianismo. En retiro espiritual, se dedicó por completo al estudio y meditación sobre las ideas del cristianismo. Escribió numerosos libros que lo posicionan como uno de los cuatro principales Padres de la Iglesia Católica. Murió en Hipona, el 28 de agosto de 430. Es interesante, conocer el pensamiento de San Agustín, a través de las frases que escribió, que nos aproximan al conocimiento de su personalidad: “La soberbia, no es grandeza, sino hinchazón, y lo que esta hinchado parece grande pero no está sano”. “La medida del amor es amar sin medida”. “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. “Un amigo es la mitad del alma de una persona”. “Obedeced más a los que ensenan que a los que mandan”. “Hay que hacer cosas útiles, más que cosas admirables”. “Cuida el orden, para que el orden te cuide a ti”. “Escucha a la otra parte”. Vale la pena conocer a San Agustín o Agustín de Hipona. Ha dejado una huella profunda que cimento las bases del cristianismo y la Iglesia Católica. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

EDUARDO GALEANO Nació en Uruguay, el 3 de setiembre de 1940 y falleció el 13 de abril de 2015. Fue periodista y escritor, entre sus obras más importantes: LA VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA (1971) y MEMORIAS DEL FUEGO (1986), traducidas a veinte idiomas. Nació en el seno de una familia católica y de clase alta. Tania pasión por el fútbol y fue hincha de Nacional de Montevideo. Estando becado en Paris, se enteró que Perón quería verlo, se entrevistó con el General en el exilio y en el intercambio de pareceres, Galeano le pregunto porque no manda más mensajes a sus seguidores y Perón le contesto: “EL PRESTIGIO DE DIOS, ESTA EN QUE SE HACE VER MUY POCO”. El 27 de junio de 1973, hubo un golpe de Estado contra el gobierno constitucional uruguayo y Galeano además de ser encarcelado, debió exiliarse en Argentina. Allí, fundo el diario Crisis, dando rienda suelta a sus grandes condiciones periodísticas y humanas. Sus obras escritas, fueron censuradas por las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile.

Dijo Galeano sobre la victoria de Obama: “La Casa Blanca será la casa de Obama pronto. Pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide”. En mayo de 2009, en una entrevista declaro: “No solo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es la democracia”. Falleció en Uruguay el 13 de abril de 2015. Intrigado por las palabras de Galeano sobre la construcción de la Casa Blanca, busco información y la historia escrita le da la razón al escritor uruguayo. LA CASA BLANCA, THE WHITE HOUSE, es la residencia oficial y principal del Presidente de los Estados Unidos. Fue proyectada durante el primer gobierno de George Washington y el edificio fue inaugurado en 1800 por John Adams. Recibió formalmente, distinto nombres: Palacio Presidencial, La Mansión Ejecutiva, hasta que el Presidente Theodore Roosevelt en 1902, propuso al Congreso que se llamara La Casa Blanca. La Casa Blanca estuvo lista para ser ocupada el 1 de noviembre de 1800. Las excavaciones y los cimientos, fueron hechos por esclavos negros y el resto de los trabajos por inmigrantes italianos e irlandeses. Por las frases célebres se puede indagar sobre la personalidad del autor y Galeano ha dicho: “El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”. “Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe”. “Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno”. “La División Internacional del Trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”. “El futbol es la única religión que no tiene ateos”. Eduardo Galeano, lindo leer tus libros que seguirán siendo leídos y releídos ya que vale la pena hacerlo. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 OSCAR WILDE Nació en Irlanda, el 16 de octubre de 1854. Fue escritor, poeta y dramaturgo. Su padre, William Wilde, el más importante cirujano oftalmológico de Irlanda y su madre Jane Wilde, poetiza, y reconocida partidaria del nacionalismo irlandés. Tenía a quien salir Oscar Wilde y su personalidad mostro ingenio y rebeldía y así lo expresaba en sus escritos. Entre sus obras: El retrato de Dorian Gray. La importancia de llamarse Ernesto. De Profundis. La balada de la cárcel de Reading. Dijo Wilde: “Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse. Solo puede vivirse”. Bernard Shaw escribió: “No debe olvidarse que, a pesar de que por cultura Wilde era un ciudadano detodas las capitales civilizadas, de raíz era un irlandés muy irlandés y como tal, un extranjero en todas partes menos en Irlanda”. Su primer libro POEMAS, tuvo un éxito comercial extraordinario, en pocas semanas se agotaron cuatro ediciones. Decía Wilde: “A veces la gente se pregunta bajo qué forma de gobierno viviría mejor el artista y solo hay una respuesta: en ninguno”. Wilde fue muy amigo de Lord Alfred Douglas, el padre sospechaba que ambos tenían un romance. Le mando una carta a Wilde que expresaba: “Para Oscar Wilde aquel que presume de sodomita”. Wilde fue a los tribunales, denunciándolo por injurias. Los tribunales condenaron a Wilde por indecencia y fue a prisión. Al quedar libre, se fue a Francia y escribió LA BALADA DE LA CARCEL DE READING, relatando lo vivido en prisión. Murió indigente en Paris a los cuarenta y seis años. Es bueno conocer sus frases célebres: “Se tu mismo, los demás puestos ya están ocupados”. “No existe más pecado que la necedad”. “El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”. “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti y es que no hablen de ti”. “El trabajo es la maldición de la clase bebedora”. “Los viejos lo creen todo, los adultos todo lo sospechan, mientras que los jóvenes todo lo saben”. “Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que lo enfurezca más”. “Es a través de la desobediencia y la rebelión que se ha hecho el progreso”. La verdad, en Oscar Wilde confluyeron el talento, la inteligencia, la rebeldía y las ganas de vivir. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

Aprendiendo con Jorge Luis Borges: Una de las frases de Borges, la dedico a Tennyson, diciendo lo siguiente: “Dijo Tennyson que: Si pudiéramos comprender una sola flor, sabríamos quienes somos y que es el mundo”. Me pregunte: Quien es Tennyson?. El upa del siglo XXI, nos brinda la información que buscamos: Alfred Tennyson, nacido en Inglaterra, el 6 de agosto de 1809, fue dramaturgo y poeta. Su obra más importante y reconocida es “In Memoriam” y fue publicada en 1850. Entendía que, la poesía es espiritualmente oral. Es heredera de los trovadores medievales. La poesía es sonido, es música y para que viva debe leerse en voz alta. La poesía languidece en una lectura muda. Hasta el último momento de su vida, siguió leyendo poesías en voz alta, particularmente las de Shakespeare. Su mejor obra escrita: “In Memorian”, está referida a la muerte de un amigo. Aprendo con Borges porque, me puso al tanto de quien era Alfred Tennyson y el poeta inglés me enseno a leer poesías, haciéndolo en voz alta como los trovadores de la época medieval. La primera poesía que leí en voz alta es la escrita por Borges: HIMNO AL MAR, que dice lo siguiente: Oh mar!. Oh mito!. Oh largo lecho!. / Y sé porque te amo. Sé que somos muy viejos. / Que ambos nos conocemos desde siglos. / Sé que en tus aguas venerandas y rientes ardió la aurora de la Vida. / En la ceniza de una tarde terciaria vibre por primera vez en tu seno. / Oh proteico, yo he salido de ti. / Ambos encadenados y nómadas. / Rumbos con sed intensa de estrellas. /  Ambos con esperanza y desengaños. / Ambos, aire, luz, fuerza, oscuridades. / Ambos con nuestro deseo y ambos con nuestra grande miseria. Proteico, significa que cambia de forma, de ideas o de aspecto. Venerandas, significa digno de veneración. Esta hermosa poesía, lleva mi mente a la Playa de Rada Tilly, esa alfombra de arena como la llamo, que nos permite caminar escuchando el sonido, el rugir de las olas del mar. Tiene razón Alfred Tennyson, leer la poesía en voz alta tiene un valor agregado y permite una mejor comprensión de su letra. Muchas gracias Borges. Thank you very much Tennyson.EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

CARLOS THAYS:  Nació en Paris el 20 de agosto de 1849 y falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 1934. Fue arquitecto, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, que realizo la mayor parte de su obra en Argentina. Como Director de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1891 hasta 1920, remodelo la mayoría de los espacios verdes que fueron determinantes para la imagen urbana y la vida con salud de sus habitantes. Carlos Thays, concurso para acceder al cargo de Director. Entre sus obras: Bosques de Palermo, parques 3 de Febrero, Los Andes, Florentino Ameghino, Colon, Patricios, Chacabuco, Pereyra Iraola, Centenario, Lezama, Avellaneda, Intendente Alvear, Parque Barrancas de Belgrano. Plazas del Congreso, Plaza de Mayo, Rodríguez Pena, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras. Realizo obras en Rosario, Córdoba, Paraná, Mendoza, Tucumán, Salta y Mar del Plata. Dijo Augusto Bunge: “Tendió jardines sobre todos los espacios libres, hasta a lo largo de las avenidas. Allí donde se encontraba un terreno utilizable, aunque tuviera menos de 10 metros de ancho, minucioso como un japonés aparecía Mr. Thays con sus obreros, a transformarlo en umbría armoniosa. Estaba literalmente al acecho, de todos los rincones que fuera posible tender verdores y sembrar corolas entre arboles propicios”. Ha expresado Thays: “Los Jardines Urbanos Públicos, son Pulmones de la Ciudades”. “Los efectos químicos, climatéricos e higiénicos, producidos por los vegetales, ejercen influencia sobre la moral del hombre”. El hombre, sobre todo el que trabaja, necesita distracción y no hay una cosa más sana que la contemplación de los árboles, de las hermosas flores, el espíritu descansa, las penas se olvidan en ese momento y el aspecto de lo bello, lo puro, produce un efecto inmediato en el corazón”. “La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde”. Thays realizo obras en Uruguay: Barrio Carrasco de Montevideo, el Bulevar Artigas, Plaza Independencia, Parque Batle, Parque José Enrique Rodo. Una plaza de Barrio Carrasco lleva el nombre de “Carlos Thays” en su memoria y en agradecimiento por su labor. Fue un estudioso de la flora sudamericana y realizo tareas científicas en el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires. El Jardín Botánico, se llama Carlos Thays desde 1937, se encuentra próximo a los Bosques de Palermo y su extensión es de 79.992 metros cuadrados y posee mas de 1500 especies vegetales. Fue inaugurado el 7 de setiembre de 1898 y su mantenimiento corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1996, es Monumento Histórico Nacional. Desde el OBSERVATORIO DEL CROATA, nuestro reconocimiento a la inmensidad de la obra de Carlos Thays y a su extraordinario comportamiento responsable como Director de Parques y Jardines de la Ciudad de Buenos Aires. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 ALOJZIJE VIKTOR STEPINAC: Nació en Krasic, el 8 de mayo de 1898 y murió el 10 de febrero de 1960. Fue el Arzobispo de Zagreb desde 1937 hasta el día de su muerte. En 1916, fue reclutado en el ejército austrohúngaro y durante la Primera Guerra Mundial, fue enviado al frente en Italia. En 1919, regreso a su casa en Krasic, y él deseaba seguir la carrera de Arquitectura pero la madre le pidió que sea sacerdote. Así lo hizo,  y el 26 de octubre de 1930, fue ordenado sacerdote. El 29 de mayo de 1934, a los 36 años, fue nombrado Obispo Coadjutor de Zagreb. En calidad de tal, firmo el Memorando de Zagreb, dirigido a Alejandro I de Yugoslavia, pidiendo por la liberación del croata Vlado Macek, y otros croatas detenidos por militancia política y además una amnistía general.  El 7 de diciembre de 1937, falleció el Obispo de Zagreb y Stepinac ocupo su lugar. Reunido con un grupo de estudiantes universitarios les dijo: “El amor hacia la propia nación, no puede convertir a un hombre en un animal salvaje, que lo destruye todo y se convierte en vengativo, sino que debe ennoblecerle para que su propia nación asegure el respeto y el amor por las demás naciones”. Pese a su animadversión hacia los serbios, el 14 de mayo de 1941, Stepinac le envió al líder católico croata Ante Pavelic, una carta: “pidiéndole que en todo el territorio croata, ni un solo serbio sea asesinado sin probarse su culpabilidad que le hace merecedor de la muerte”.Tambien, mostró su preocupación por lo que estaba sucediendo en el Campo de Concentración de Josenovac, considerado el campo de exterminio más cruel de todos los tiempos. Tras la caída del régimen de Ustacha, Stepinac fue detenido y luego liberado gracias a la intervención de Tito el 2 de junio de 1945. Stepinac denuncio que en Yugoslavia se estaban asesinando masivamente a religiosos desde que los comunistas tomaron el poder. En su diario de Belgrado, Tito dijo que: “Stepinac le declaro la guerra a Yugoslavia”. Stepinac fue arrestado el 18 de noviembre de 1946, el régimen comunista lo acuso de agitador religioso. La fiscalía, rechazo sus alegaciones y el 11 de octubre de 1946, fue declarado culpable de alta traición y crímenes de guerra, condenándolo a 16 años de prisión. Luego de cinco años de estar en la cárcel,  en la prisión de Legaglava, el mariscal Tito en un gesto conciliador, lo libero con la condición de que se fuera a Roma o se instalara en una parroquia en su pueblo natal. El 5 de diciembre se trasladó a Krosic y el 29 de noviembre de 1952, el Papa Pio XII, lo nombro Cardenal. El 11 de noviembre de 1997, el Papa Juan Pablo II lo declaro mártir. El 3 de octubre de 1998, el Papa Juan Pablo II, beatifico a Stepinac en Croacia. El Papa Benedicto XVI, en su visita a Croacia en 2011 dijo: “Precisamente por su firme conciencia cristiana, supo resistir a todo totalitarismo, haciéndose defensor de los judíos, los ortodoxos y todos los perseguidos en el tiempo de la dictadura nazi y fascista y después en el periodo del comunismo, “abogado” de sus fieles, especialmente de tantos sacerdotes perseguidos y asesinados”. *El Campo de Concentración de Jasenovac, fue el mayor campo de exterminio Fue establecido en 1941 y desmantelado en 1945. En el campo, murieron esencialmente serbios pero también judíos, gitanos, eslovenos, bosnios y partisanos de Tito. Para algunos, murieron 85.000 personas, otros dicen que fueron 700.000 las víctimas ejecutadas. Desde el Observatorio del croata, nuestro reconocimiento y admiración hacia quien fuera Viktor Stepinac, el Arzobispo de Zagreb, el defensor de los derechos humanos de los sufrientes perseguidos por quienes pusieron en marcha una maquinaria cruel de exterminio. EL OBSERVATORIO CROATA.

TACITO Historiador, Senador, Cónsul y gobernador del Imperio Romano. Nació en el 55 y murió en el 120.  Gran orador, alcanzando renombre por esa virtud en el hablar. Se formó intelectualmente con abogados de su época. Como obra de Tácito: DIALOGO SOBRE LOS ORADORES. Su primera obra de contenido histórico: SOBRE LA VIDA DE JULIO AGRICOLA. Además, en: GERMANIA, describe a los germanos y su país. En: LOS ANALES, Tácito se refirió a los Cesares, desde Augusto hasta Domiciano. Fue riguroso en respaldarse con documentación en sus escritos, recurriendo a otros historiadores que lo precedieron como: Plinio El Viejo, Fabio Rustico y otros. Su lenguaje, es acerado, de construcción breve, muy sintético en sus relatos. Tácito, es considerado el mejor historiador que haya dado el mundo romano. En 1957, la Editorial Aguilar, imprimió en español las obras completas de Tácito Desde el Observatorio del Croata, en este camino existencial, de conocer lo sucedido en el pretérito bien pasado, nos alegramos de tomar contacto con el Genial Tácito, una alegría descubrirlo y absorber una partecita bien pequeñita de su gran obra como historiador. Frases: *Una mala paz, es peor que una guerra*. *Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas*. *Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos*. *Un gobierno democrático, se halla próximo a la libertad, el de unos pocos, próximo a la tiranía*. *La naturaleza concede libertad hasta a los animales*. *Raros son esos tiempos felices en los que, se pueda pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa*. *Es un error de la maldad humana, alabar siempre el pasado y desdeñar el presente*. *El oro y las riquezas, son las causas principales de las guerras*. *Las riñas entre parientes, son las más violentas*. *Todos reclamamos los éxitos, pero los fracasos se imputan a uno solo*. *Razonamiento y juicio, son las mejores cualidades de un dirigente*. *Mientras haya hombres, habrá vicios*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

CORIN TELLADO Nació en España, el 25 de abril de 1927. Escritora popular y prolífica, autora de cinco mil novelas cuyas ediciones vendieron millones de ejemplares. Además, de ser traducidas a veintisiete idiomas. Es la autora más vendida en idioma español, según el LIBRO GUINNESS de los RECORDS de 1994. En 1962, la UNESCO,  la declaro la escritora más leída después de Cervantes. Leía a Alejandro Dumas, a Balzac y otros escritores franceses y de los escritores españoles, admiro a Miguel Delibes y a Pedro Mata. En 1981, viajo a Chile y allí se dio cuenta de su enorme popularidad en América del Sur. Corín Tellado ha dicho: “He sacrificado mi vida a la Literatura. Me hice daño a mí misma. Pero, dejare de escribir cuando me caiga la cabeza sobre la máquina. Yo no me rindo”. Mario Vargas Llosa afirma: “La vasta producción de Corín Tellado, quedara como muestra de un fenómeno sociocultural”. Muchas de sus obras, fueron adaptadas a la radio, la televisión y el cine. En sus escritos, gustaba mostrar los prejuicios y las presiones sociales a los que tantos hombres y mujeres debían enfrentar en la vida cotidiana. Ha expresado: “Las historias de la vida cotidiana, me inspiran. Yo recopilo las vivencias de la calle y los acoplo a más cosas. Mis personajes, tienen una tremenda humanidad. Hay chicas que en la vida real, han vivido lo que viven mis personajes. El 11 de abril de 2009, falleció en Guijón, a los 81 años de edad. Desde el Observatorio del Croata manifestamos que, Corín Tellado con sus libros tan reales, ha acompañado, acompaña y lo seguirá haciendo, a generaciones y generaciones de lectores atrapados por la letra escrita de sus magníficas obras. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

AMADO NERVO Nació en México, el 27 de agosto de 1870. Poeta y prosista, perteneciente al movimiento modernista de la literatura. Trabajo como periodista en diarios mexicanos y en 1900, viajo a Paris, en carácter de periodista y allí se relacionó con Oscar Wilde y también con Rubén Darío. En Europa escribió: Poemas, en 1901. El Éxodo y las Flores del Camino, en 1902. Lira Heroica, en 1904. Las Voces, en 1904. Jardines Interiores, en 1905. Al regresar a México, ya era un poeta consagrado. En 1905, fue Secretario de la Embajada de México en Madrid. Escribió más libros y fue enviado como Ministro Plenipotenciario a Argentina y Uruguay. Amado Nervo, falleció en Montevideo el 24 de mayo de 1919. En 1945, la vida del poeta fue llevada al cine por el director argentino Luis Bayón Herrera, en la película: LA AMADA INMOVIL. LA AMADA INMOVIL, es una obra de poesía, obra publicada después de la muerte de Amado Nervo. Frases: *Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día, la paz, sin la cual el mismo pan es amargo*. *La verdadera grandeza no necesita la humillación del resto*. *Si eres orgulloso conviene que ames la soledad, los orgullosos siempre se quedan solos*. *Vale más errar creyendo que errar dudando*. *La caridad de los ricos no es más que una forma de remordimiento*. *El día es de los hombres, más la noche, es de los dioses, así decían los antiguos*, EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.