"PATAGONIA ARGENTINA" » SIMA QUIAN – MUJERES FILOSOFAS -EL MONTE EVEREST –
Inicio > INTERES GENERAL > SIMA QUIAN – MUJERES FILOSOFAS -EL MONTE EVEREST –

SIMA QUIAN – MUJERES FILOSOFAS -EL MONTE EVEREST –

Sábado, 11 de febrero de 2017
 FEDERICO GARCIA LORCA – MARIA CURIE – AGATA CHRISTIE – AUGUSTO BUNGE – FELIPE LOPE DE VEGA – LA AMAZONIA – PIERRE SANSOT – ZENON DE CITIO – SAN JUAN BOSCO – EL PAPA FRANCISCO – EL PAPA JUAN PABLO II – PAPA JUAN XXIII – MUJERES FILOSOFAS – MIGUEL ANGEL – JOSE INGENIEROS – HERMANN HESSE.
Nació en China, en 145 a.c. y murió en 90 a.c., historiador chino, el más importante de la Antigua China. Dedico su vida, a terminar con la obra: REGISTROS HISTORICOS O MEMORIAS HISTORICAS O RECUERDOS HISTORICOS, que había comenzado su padre, Sima Tan.

En el año 99 a.c., Sima Quian, defendió públicamente al militar Li King, luego de haber sido derrotado en la guerra contra los Xiangnu. Esto provocó la ira del Emperador, que ordeno su castración, que era como la pena de muerte, ya que el castrado, habitualmente se suicidaba. Sima Quian no se suicidó y luego de tres años de encarcelamiento, fue dejado en libertad y siguió escribiendo su SHIJI, o REGISTROS HISTORICOS, que termino poco antes de morir, en el año 91 a.c.. Gran parte de los acontecimientos de las épocas más antiguas de China, se conocen gracias a la meticulosidad de sus escritos. Desde el Observatorio del Croata, meditamos y reflexionamos sobre lo que debió soportar Sima Quian, tanta crueldad y barbarie por defender públicamente a una persona, que como ha dicho Tucidides: “la historia es un incesante volver a empezar”. La ferocidad del ser humano contra sus semejantes no se detiene. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

MUJERES FILOSOFAS

En la historia, el pensamiento filosófico de las mujeres o se ha ignorado o fragmentado. La historia, fue escrita por los hombres, sin tener presente a las mujeres. La falta de reconocimiento, está relacionado con el papel secundario a la que se relego a la mujer en la sociedad. Los grandes filósofos occidentales, consideraban que el hombre era racional y la mujer dueña de un potencial emotivo e intuitivo. Así pensaron y lo escribieron: Aristóteles, Tomas de Aquino, Hegel, Schopenhauer, Nietzche y otros. Fueron grandes filosofas en las diversas etapas de la historia de la Humanidad: ARETE DE CIRENE.  El historiador Antonio Pirala, feminista del siglo XIX, decía de la filósofa griega: “Eran tan docta en las letras griegas como en la latinas, leía y explicaba de tal modo la doctrina de Sócrates, que nos parecía haberla escrito que aprendido. Escritora sabia y elegante, dejo a la posteridad cuarenta libros sobre diversas ciencias. Después de haber ensenado filosofía material y moral en la Academia de Atenas por espacio de treinta y cinco años. Ciento diez filósofos se vanagloriaban de haber sido sus discípulos”. Cuando murió, sus conciudadanos, la honraron e inscribieron en su lapida, el siguiente epitafio: “Aquí, yace Areta, la gran griega, lumbrera de toda la Grecia: tuvo la hermosura de Elena, la honestidad de Thirma, la pluma de Aristipo, el alma de Socrates y el lenguaje de Homero”. HIPATIA Nació en Alejandría, capital de la diócesis romana en Egipto, a mediados del siglo IV, en el 370. Se educó en un ambiente académico y culto, influenciada por la escuela neoplatónica. De su padre, aprendió matemáticas y astronomía, quien le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido. Viajo a Atenas y Roma para aprender y ensenar. Se convirtió en líder del pensamiento filosófico de su época. La casa de Hipatia, se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todo el mundo romano, atraídos por su fama de filosofa neoplatónica. Dijo Sócrates: “Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teon, que logro tales conocimientos en literatura y ciencia que sobrepaso en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la Escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, mucho de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción”.

EL MONTE EVEREST: Es la montaña más alta del mundo y subirla hasta la cima, es el sueño de todo escalador. Tiene una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Se formó hace 50 millones de años. Para escalarlo, se recurre al trabajo de los sherpas, que guían a los escaladores en la travesía. En la actualidad, los escaladores al bajar por las laderas del Everest, tienen dos opciones: Hacerlo a pie. Lanzarse en parapente. A pie tardan tres días, con las dificultades propias de superar minuto a minuto los escollos que se le presentan. Lanzándose en parapente, el tiempo se reduce a 42 minutos. El 4 % de los escaladores, pierde la vida en el intento de escalar el Everest. La persona más vieja que escalo el Everest, fue el japonés YUICHIRO MIURA, de ochenta años de edad. La persona más joven, fue el norteamericano JORDAN ROMERO, de 13 años de edad. Se estima que los escaladores han dejado 50 toneladas de basura con el transcurso del tiempo. El gobierno de Nepal, en la actualidad exige que cada escalador por lo menos baje con ocho kilos de basura. El primer ascenso con éxito, se registró el 29 de mayo de 1953 y los escaladores fueron: TENZING NORGAY Y EDMUND HILLARY. La ruta más transitada y popular se llama COLLADO SUR (Nepal). El Monte Everest, está ubicado en la Cordillera del Himalaya. Los sherpas son pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en Los Himalaya. En la actualidad, hay una población de 190.000 sherpas. Son guías y ayudantes en las expediciones que se realizan en las montañas de la Cordillera del Himalaya. El Monte Everest, conocido en Nepal como: SAGARMATHA, que quiere decir LA FRENTE DEL CIELO y en El Tíbet como: CHOMOLUNGMA, que quiere decir MADRE DEL UNIVERSO. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

FEDERICO GARCIA LORCA Poeta, dramaturgo y prosista español. Reconocido por sus destrezas en otras artes. De la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Murió fusilado a los 38 años, después del Golpe de Estado que dio origen a la guerra civil española. Entre sus obras: Canciones y Primer Romancero Gitano. Fue censurado por la dictadura de Primo Rivera. En 1919, vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, época de un hervidero intelectual y estuvo junto a: Einstein, Keynes y Madame Curie. En 1929, viaja a Nueva York, quería aprender inglés. Se mostró sorprendido por los efectos de la economía capitalista y el maltrato a los negros. Volcó sus impresiones en la obra: Poeta en Nueva York. En 1930, viajo a la Habana, para conocer las costumbres y cultura del pueblo cubano. En 1933, fue invitado a Buenos Aires por Lola Membrives, para la presentación y estreno de Bodas de Sangre. Estuvo seis meses en Argentina. En 1934, regreso a España y termino varias de sus obras, entre ellas: LA CASA DE BERNARDA ALBA. Entre sus frases: “La mujer no ha nacido para que se la comprenda, sino para que se la ame”. “La soledad, es la gran talladora del espíritu”. “La traducción, destroza el espíritu del lenguaje”. “Nada turba los siglos pasados. No podemos arrancar un suspiro de lo viejo”.  Fue uno de los mayores exponentes del arte en el marco del llamado Siglo de Oro Español. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

MARIA CURIE Nació en Varsovia, el 7 de noviembre de 1867. Científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en diferentes especialidades, uno en Física y el otro en Química. Desarrollo la teoría de la radiactividad, término que acuno en sus investigaciones. Puso en práctica, técnicas para el aislamiento de isotopos radiactivos.  Descubrió dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Fundo el Instituto Curie, uno en Paris y el otro en Francia, que siguen funcionando en la actualidad. Murió a los 66 años, afectada por la exposición a la radiación. Decía Curie: “La vida no merece que uno se preocupe tanto”. “La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”. “Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas”. “Me ensenaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil”.  EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

AGATA CHRISTIE Escritora y dramaturga británica, especializada en género policial. Publico 66 novelas policiales, seis novelas románticas y 14 historias cortas. En 1930, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompaño en sus viajes a Irak y Siria. Allí escribió: Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la Muerte (1938). En 1971, fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II. El libro Guinness de los records, califico a Christie, como la novelista más vendida de todos los tiempos, solamente precedida por Shakespeare y la Biblia. En 2013, su obra El Asesinato de Roger Ackroyd, fue elegida la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen. Entre sus frases: “Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. En realidad, la vida es una calle de sentido único”. “Cuando no hay humildad, las personas se degradan” “La guerra no arregla nada….ganar una guerra es tan desastroso como perderla”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

AUGUSTO BUNGE Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1919. Físico, filósofo y humanista argentino. Defensor del realismo científico, de la filosofía exacta y crítico de las pseudociencias. Considero como pseudociencias a: psicoanálisis, homeopatía y microeconomía. Distinguido con doctorados Honoris Causa y Premios Konex.  La concepción filosófica de Bunge, se resume en: el cientificismo, el materialismo y el sistemismo. Decía Bunge: “Lutero y Calvino decían que nuestro destino es sufrir, no gozar. Einstein que la felicidad es para los cerdos. Y yo creo que el hedonista, o sea quien solo busca su propia felicidad, no es más que un chancho”. Para agregar: “Se puede disfrutar de la vida, en buena conciencia, si también se hace algo por los demás. Y siempre se puede algo junto a organizaciones voluntarias de bien público. Dime que porcentaje de la población de tu país, actúa en el voluntariado y te diré cuan avanzado moralmente es”. Entre sus frases: “El mundo del hombre contemporáneo se funda sobre los resultados de la ciencia: el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía, la predicción a la profecía”. “El buen médico, como el buen maestro, deben ser empáticos y buenos comunicadores”. “La observación es el procedimiento empírico básico” “Es una característica argentina: Destruir y empezar después de nuevo”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

FELIPE LOPE DE VEGA  Nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro y por la extensión de sus obras, uno de los más prolíficos. Se le atribuyeron 3000 sonetos, tres novelas y cuatro novelas cortas, tres poemas didácticos y nueve epopeyas. Junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, fueron las expresiones más fuertes del barroco español.  Amigo de Francisco de Quevedo, enemistado con Luis de Góngora y una rivalidad manifiesta con Cervantes. Falleció el 27 de agosto de 1635. El Siglo de Oro en España, fue un periodo de florecimiento del arte y la literatura española. El último gran escritor fue Calderón de la Barca, quien falleció en1681. Para los teóricos modernos, El Siglo de Oro, abarca desde la publicación de la Gramática Castellana de Nebrija en 1492, hasta la muerte de Calderón de la Barca en 1681. La Gramática Castellana constituyo la primera obra dedicada al estudio de la lengua castellana y sus reglas. El teatro barroco, fue un periodo de esplendor como espectáculo de la época, se conformaron los teatros nacionales y se utilizó escenografía distinta, con más colorido y con la inclusión de la música. EL OBSERVATORIO DEL CROATA. 

LA AMAZONIA Es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur. Es el Bosque Tropical más extenso del mundo. Se considera que tiene 6 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Ese territorio verde, está repartido entre nueve países y la mayor extensión esta en Brasil y Perú, seguido de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, la Guyana Francesa y Surinam, antiguamente Guyana holandesa. Tiene en su seno, la mayor biodiversidad del planeta tierra. El 11 de noviembre de 2011, la Selva Amazónica fue declarada una de las siete maravillas del mundo. Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación Tendencia Económica declaro: “Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas”. El 3 de Abril de 2006, Greenpeace Internacional presento el informe Devorando la Amazonia, que habla sobre la deforestación en Amazonia, introduciendo cultivo de soja para alimentar ganado. La Amazonia es el Pulmón Verde del Planeta Tierra, manteniendo el equilibrio entre el CO2 y O2 liberado. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

PIERRE SANSOT  Nació el 9 de junio de 1928 en Francia. Fue catedrático de Filosofía y Antropología. Su Tesis doctoral, le sirvió para escribir su primer libro: Poética de la Ciudad. Identifica claramente las pequeñas cosas cotidianas que le dan sentido a la vida de la gente común. Entre sus frases: “No escuchar o lo que es lo mismo, escuchar distraídamente es como dar la espalda a alguien que nos pide un favor. “Ha surgido una nueva raza, los incansables, son lo que su energía no se agota jamás”. “Un vino del país. Que le vamos a hacer: No sea conocido. Quizás no sea famoso. Pero es mío, es de mi país”. “El auténtico borracho, se complace en sumergirse poco a poco en el entorpecimiento”. “Llega un momento en que un autor, tiene el deber de dudar de lo que afirmaba con seguridad”. EL LABORATORIO DEL CROATA.

 ZENON DE CITIO Creador de la llamada Escuela Estoica del pensamiento filosófico griego, en el año 300, ya que no estaba conforme con las enseñanzas de Jenocrates y Palemon. Entre sus escritos: La Republica. Los Signos. El Discurso. La Naturaleza y las Pasiones. Todas estas obras, se perdieron. Ensenaba a sus discípulos, indiferencia ante circunstancias penosas de la vida y que el hombre debía actuar de acuerdo al orden natural. Los dictados de la razón debían estar en concordancia con la naturaleza. Sus frases: “Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír mas y hablar menos”. “Ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable”. No hay viento favorable para el que no sabe adónde va”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

SAN JUAN BOSCO Nació en Becchi, el 16 de agosto de 1815 y murió en Turín, el 31 de enero de 1888. Sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundo: LA CONGREGACIÓN SALESIANA, LA ASOCIACIÓN DE MARIA AUXILIADORA, LA ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES, EL ORATORIO SALESIANO Y EL INSTITUTO DE LOS HIJOS DE MARÍA AUXILIADORA. Promovió un sistema pedagógico como Sistema Preventivo, para la formación de niños y jóvenes más necesitados, en Europa y América Latina. Juan Bosco, fue canonizado el 1 de abril de 1934, por el Papa Pio XI. Juan Pablo II, le confirió el título de: PADRE, MAESTRO Y AMIGO DE LOS JOVENES. La familia salesiana, es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo. Frases: *Un buen consejo, lo aceptaría aunque viniera del diablo*. *La dulzura en el hablar, en el obrar y en el reprender, lo gana todo y a todos*. *Ser bueno, no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse.* *El pasado, debe ser maestro del futuro.* *Respeto a todos, miedo a ninguno!.* Desde el Observatorio del Croata: *Don Bosco, tu andar por este mundo, quedo reflejado en cómo te llamo Juan Pablo II: PADRE, MAESTRO Y AMIGO DE LOS JOVENES, dicen que: POR LAS OBRAS SE CONOCE AL ARTESANO, y vos has sido artesano para el mejor vivir de nuestros niños y jóvenes más  necesitados, pensando en ellos siempre y que la educación les llegue sin impedimentos. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

EL PAPA FRANCISCO Jorge Bergoglio, nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936. Es el actual PAPA de la Iglesia Católica, es el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 13 de marzo de 2013, durante el segundo día de conclave.En su juventud, trabajo como técnico químico y en 1969, fue ordenado sacerdote. Estuvo radicado durante seis años en la Provincia de Córdoba.  Juan Pablo II, lo designo Obispo Titular de la diócesis de Oca. En 1997, fue nombrado Obispo Coadjutor de Buenos Aires.  El 2 de abril de 2005, estuvo como candidato para suceder al Papa Juan Pablo II. Tras la renuncia de Benedicto XVI, el 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio se transformó en el nuevo Papa de la Iglesia Católica. Conocida es su postura, en defensa de los más pobres y necesitados. La revista TIMES, lo considero como una de las cien personas más influyentes en el mundo actual. Sus frases: “Como me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”. “Recen a Dios por mí”. “Dios es nuestro papa y Jesús nuestro abogado defensor””. “Invito a los jóvenes a apostar por los grandes ideales”. “La dignidad nos la da el trabajo y un trabajo digno”. “En el mundo no manda el hombre sino el dinero”. “No traigo ni oro ni plata, sino algo más valioso: JESUCRISTO”. “Hemos de aprender a abrazar a los más necesitados”. “La fe es entera y no se licua, es la fe en Jesús”. “Si alguien es gay. Quien soy yo para criticarlo?”. “Dios es más grande que el pecado”. “El confesionario no es una sala de tortura. Es un lugar de misericordia”. “Yo puedo olvidarme de Cristo, pero sé que EL, jamás de olvida de mi”. “Hay que vivir con alegría, las pequeñas cosas de la vida cotidiana”. “El afán de poder y de tener no conoce límites”. “Qué bueno que los jóvenes sean callejeros de la fe!”. “La mujer en la Iglesia tiene que ser valorada, no clericalizada”. “La familia es la fuente de toda fraternidad”. “La falta de fraternidad en los pueblos y los hombres es una causa importante de la pobreza”. Es para tener en cuenta que: EL PAPA FRANCISCO ES HINCHA DE SAN LORENZO. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

PAPA JUAN XXIII De nombre Ángelo Giuseppe Roncalli, nació en Italia el 25 de noviembre de 1881. Fue Papa de la Iglesia Católica entre 1958 y 1963. Sus Encíclicas: MATER ET MAGISTRA. Madre y maestra (1961). PACEM IN TERRIS. Paz en la tierra (1963). Ambas encíclicas, se convirtieron en señeras de la nueva orientación de la Iglesia Católica. Pacem in Terris, fue escrita en Plena Guerra Fría, luego de la Crisis de los Misiles. Caracterizado por su notable sentido del humor, se lo recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apodo de PAPA BUONO, Papa bueno. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II durante el Gran Jubileo del año 2000.  El 5 de Julio de 2013, el Papa Francisco autorizo la canonización de Juan XXIII junto a la de Juan Pablo II que se llevó a cabo el 27 de abril de 2014. Beatificar: Declarar oficialmente beata a una persona muerta y autorizar su culto público en determinados actos y lugares. Beato: Que ha sido beatificado por la Iglesia Católica por haber llevado una vida cristianamente ejemplar, digna de ser recordada. Canonizar: Proviene de raíces griegas. “Kanon” es regla, seguido de “izar” que quiere decir convertir en. La canonización es el suceso a través del cual la Iglesia Catolica manifiesta que una persona fallecida es santo. Sus frases: “La justicia se defiende con la razón y no con las armas”. “Es más fácil para un padre engendrar un niño que para los niños tener un buen padre”. “Nunca vaciles en tender la mano, nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende”. “La familia es la primera célula esencial de la sociedad humana”. “Si Dios creo las sombras, es para destacar mejor la luz”. “Un hombre pacifico hace más que uno con mucho conocimiento”. “Cualquiera puede ser PAPA, la prueba de esto es que he llegado a ser uno”.  EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

EL PAPA JUAN PABLO II KAROL JOSEF WOJTYLA, nació en Polonia, el 18 de mayo de 1920. Fue el Papa 264 de la Iglesia Católica y su mandato pontificio comenzó el 16 de octubre de 1978 y culmino el 16 de octubre de 2005. Fue canonizado en 2014, por el Papa Francisco. Fue el primer Papa polaco y el primero no italiano desde 1523. Además, su Pontificio tuvo una extensión de 27 años, el tercero más largo después del de San Pedro y Pio IX. Su trabajo, ha sido fundamental en su país para terminar con el comunismo y en el campo estrictamente religioso, mejoro sustancialmente las relaciones con el judaísmo, el Islam, la Iglesia Ortodoxa y la anglicana. El 13 de mayo de 1981, sufrió un atentado contra su vida, a mano de Ali Agsca. Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visito 129 países, los pueblos lo esperaban con alegría y amor. Hablaba numerosos idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, griego antiguo, latín, ucraniano, croata y por supuesto el polaco. Beatifico a 1340 personas y canonizo a 343 de ellas, más que sus predecesores en los últimos cinco siglos. Desde el Observatorio del Croata, le decimos a Juan Pablo II: Has sido un genio, grande entre los grandes, por tu sabiduría, bondad y esa humanidad del corazón abierto. Sus frases: “La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, Justicia, amor y libertad”. – “La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida” – “Dios se deja conquistar por el humilde y rechaza la arrogancia del soberbio”. – “La peor prisión es un corazón cerrado”. – “Amar, es esencialmente entregarse a los demás”. – “No habrá paz en la tierra, mientras perduren las opresiones de los pueblos, y las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen”. – “De todas las cosas sin importancia, el futbol es, de largo, la más importante”. – El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos”. – “La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón”. – “Las ideas no se imponen, se proponen”. – “El hombre es esencialmente un ser social, con mayor razón se puede decir que es un ser familiar”. – “Deja que Cristo te encuentre”. – “El amor es más fuerte”. – “La guerra es siempre una derrota de la humanidad”. –  “Sentir la pobreza ajena como propia”. – “El Desarrollo es el nuevo nombre de la Paz”. – “Con dolor, la pobreza de muchos, en contraste con la opulencia de algunos”.  – “Los pobres no pueden esperar”. – “No hay ninguna sociedad que esté libre de elementos negativos. Hasta el rosal tiene espinas”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 

MARY WOLLSTONECRAFT Filosofa y escritora inglesa. En su obra VINDICACION DE LOS DERECHOS DE LA MUJER (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación y que los hombres y mujeres deberían ser tratados por igual como seres racionales. Imagino un orden social basado en la razón. Hoy en día, Wollstonecraft, es considerada como precursora de la filosofía feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales, son fuente de inspiración de posteriores obras feministas.

SIMONE DE BEAUVOIR Nació en Paris, el 9 de enero de 1908, escritora, profesora y filosofa. Defensora de los Derechos Humanos y feminista. Su pensamiento enmarca en la corriente filosófica del existencialismo. Su obra, EL SEGUNDO SEXO, se considera fundamental en la historia del feminismo. Durante la segunda guerra mundial y la ocupación alemana a Paris, escribió su primera novela: LA INVITADA. Allí, exploro los dilemas existenciales de la libertad, la acción y la responsabilidad individual. Entre sus ensayos: EL SEGUNDO SEXO (1949), analiza el papel de la mujer en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

MIGUEL ANGEL Arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista. Considerado uno de los más grandes artistas de la historia, tanto por sus pinturas como por sus esculturas. Entre sus obras más importantes: *El David. *La Piedad. *La creación de Adán. *Moisés. *Bóveda de la Capilla Sixtina. *Cúpula de San Pedro. *Juicio Final. *Virgen con el niño. *Esclavo moribundo. *Crucifixión de San Pedro. Frases: “La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”. “La vida es el regalo que Dios nos hace. La forma en que vivas tu vida, es el regalo que le haces a Dios”. “Un hombre pinta con sus sesos, no con sus manos”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

JOSE INGENIEROS  Nació en Italia, el 24 de abril de 1877. Fue médico, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo y filósofo. Tuvo influencia con sus obras literarias, en los estudiantes que promovieron y protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918. Escribió: *El hombre mediocre*Al Margen de la Ciencia. *Habia una Moral sin Dogmas. *Las Fuerzas Morales. *Evolución de las Ideas Argentinas. *Los Tiempos Nuevos. Fue simpatizante del anarquismo, influenciado por el criminólogo italiano Pietro Gori. Murió el 31 de octubre de 1928, a los 48 años de edad. Fue uno de los fundadores del Socialismo en Argentina. Frases: “Si te arrastras como gusano, no te quejes si te pisan”. “Es más contagiosa la mediocridad que el talento”. “Ensenemos a perdonar, pero también ensenemos a no ofender. Sería más eficiente”. “Los hombres mediocres repiten que es mejor malo conocido que bueno por conocer”. “Sin ideales, seria inexplicable la evolución humana”. “Patriotismo es trabajar por el progreso del país”. “Las ideas nunca desaparecen, solo que con el paso del tiempo se van transformando”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

HERMANN HESSE Nació el 2 de julio de 1877, en territorio del Imperio alemán. Fue escritor, poeta, novelista y pintor. De su obra, de cuarenta volúmenes, entre novelas, relatos, poemas, se han vendido mas de 30 millones de ejemplares. Según el filósofo Volker Michels: “Nos enfrentamos con una obra que, por su copiosidad y su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX”. Hasta el centenario de su nacimiento, era el escritor europeo, más leído en Estados Unidos y Japón. Sus libros, fueron traducidos a más de cuarenta idiomas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria. En 1896, su poema Madonna, fue publicado en una revista vienesa y ese mismo año, publico su primer libro de poemas: CANCIONES ROMANTICAS. En 1904, fue publicada la novela: PETER COMENZID, y hubo un punto de inflexión, Hesse, pudo valerse de la escritura para vivir. En 1910, GERTRUD, otra novela de su creación, debido a problemas personales, con ciertas dificultades para escribir. En 1917, Hesse, escribió la novela: DEMIAN, que salió a la luz en 1919, con el seudónimo de Emil Sinclair. Luego se radico se radico en la Villa de Montagnola en Suiza, alquilo un edificio, similar a un castillo y  se transformó en: LA CASA CAMUZZI. En 1922, apareció la novela SIDDHARTHA, expresando su amor por la cultura y sabiduría hindú. nEn 1927, publica: EL LOBO ESTEPARIO, su más célebre novela. En 1934, se edita la novela: EL JUEGO DE LOS ALARIOS, proponiendo su ideal de cultura, para una sociedad que recoge y practica lo mejor de todas las culturas. Después de la segunda guerra mundial, escribió relatos más cortos, ninguna novela y falleció el 9 de agosto de 1962 en Montagnola. Frases: “Lo blando es más fuerte que lo duro, el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia”. / “Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible”.  / “El arte, es la contemplación del mundo en estado de gracia”. / “No es en los discursos y en el pensamiento donde reside su grandeza, sino en sus actos, en su vida”. / “Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

 

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.