"PATAGONIA ARGENTINA" » IMMANUEL KANT – DELANO ROOSEVELT – BERNARDO DE MONTEAGUDO –
Inicio > INTERES GENERAL > IMMANUEL KANT – DELANO ROOSEVELT – BERNARDO DE MONTEAGUDO –

IMMANUEL KANT – DELANO ROOSEVELT – BERNARDO DE MONTEAGUDO –

Jueves, 16 de febrero de 2017

KANT IMMANUEL KANT – MAHATMA GHANDI – JUAN BAUTISTA ALBERDI – MARTIN LUTHER KING – SIMON BOLIVAR – JOSE MARTI – JOSE MARIA ROSA – LA GRAN MURALLA CHINA – EL CANAL DE PANAMA – LA PRESA HOOVER – EL MURO DE BERLIN – LAS CRUZADAS – GUERRA DEL PACIFICO – LA GUERRA DE SECESION – GUERRA CIVIL ESPANOLA

IMMANUEL KANT Filosofo prusiano. Autor de: La Crítica de la Razón Pura. En esta obra, el autor investiga sobre la estructura de la razón. Tambien escribió: *Critica de la Razón Practica, centrada en la ética, la virtud y el derecho. El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, y hoy sigue siendo referencia de los filósofos. Sus frases: “El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca”.

 “La paciencia, es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte”. “El mayor placer, sin mezcla de fastidio, es el descanso”. “Atrévete a pensar!”. “Es imposible refutar al ignorante en una discusión”. “Ten valor para servirte de tu propio entendimiento”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

DELANO ROOSEVELT Nació el 30 de enero de 1882, en Nueva York, y se crio en el seno de una familia acomodada. Se recibió de abogado y se casó con Eleonor Roosevelt, sobrina del entonces Presidente Theodore Roosevelt, tuvieron seis hijos. Fue Presidente de Estados Unidos en cuatro mandatos presidenciales seguidos. En 1933, fue elegido por primera vez. Delineo el NEW DALE, un Plan de Intervención del Estado en la reconstrucción de la economía. Fue electo sucesivamente en 1936, 1940 y 1944. El 12 de abril de 1945, a los 63 años, falleció, luego de haber asumido su cuarto mandato presidencial. Franklin Delano Roosevelt, saco a la potencia del norte de la peor crisis económica de la historia, luego del crack bursátil de 1929. Condujo la economía estadounidense en base a las recomendaciones y escritos de John Maynard Keynes. Frases: *En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada*. *Los hombres no son prisioneros de su destino, sino prisioneros de su propia mente*. *Siempre se debe preferir la acción a la crítica*. *La Nación que destruye a su suelo, se destruye a si misma*. *Un radical es alguien con los pies firmemente plantados en el aire*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

BERNARDO DE MONTEAGUDO Nació en Tucumán, en 1789. Se recibió de Abogado y como profesional del Derecho, defendió a los pobres. Fue fundador y director de la Gaceta de Buenos Aires, Mártir o Libre y el Grito del Sud en Argentina, el Censor de la Revolución en Chile y el Pacificador en Perú. En 1911, fue parte de la Sociedad Patriótica para defender el ideal morenista. Recorrió Perú con Castelli y mostro su entusiasmo por las leyes sancionadas: Abolición de impuestos a los pueblos originarios.  Supresión de la tortura. Supresión de los títulos de nobleza. Es la joya olvidada de la revolución. Monteagudo participo en todas las luchas por la independencia de los pueblos de América. Borrado de la historia oficial, representa junto a Moreno y Castelli, el ala dura de los movimientos emancipadores. Fue abogado, político, periodista, militar, pero esencialmente revolucionario. Monteagudo ha sido “EL CHE” de su tiempo. Su padre criollo y la madre esclava de origen africano. Participó activamente en los movimientos independentistas de Argentina, Chile y Perú. Murió asesinado en Lima, a los treinta y cinco años de edad. Sus frases: “Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez. Ya es tiempo de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquirida sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía”.  El derecho se distingue de la fuerza como la obediencia de la esclavitud y que, en fin. La soberanía reside en el pueblo y la autoridad en las leyes, cuyo primer vasallo es el príncipe=gobernante”. “La ignorancia degrada al hombre y el error lo hace desgraciado”. “Difícilmente produce grandes cosas el hombre aislado, solo en la unión con sus semejantes descubre lo que es y lo que puede influir en ellos”. Desde EL OBSERVATORIO DEL CROATA, nuestro reconocimiento a la enorme figura patriótica de Monteagudo, un grande de verdad, un luchador excepcional, “EL CHE” de su época. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

MAHATMA GHANDI Fue abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió el nombre honorifico de Mahatma que significa alma grande. Tambien se lo llamaba Bapu, padre. Puso en práctica, métodos de lucha social novedosos para la época, como la huelga de hambre. Propuso siempre, la resistencia social no violenta. En economía, consideraba que el capital no debía ser considerado más importante que el trabajo, debía buscarse un equilibrio, fue el precursor del principio de la armonía entre capital y trabajo. Rechazaba cualquier forma de maltrato a los animales. Fue figura preponderante en el camino seguido para lograr la independencia de la India. Murió a los 78 años y sus cenizas fueron esparcidas por el rio Ganges. Sus frases: “La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos:. “Ojo por ojo y todo el mundo acabaría ciego”. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. “La violencia, es el miedo a los ideales de los demás”. “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. “Con el puno cerrado, no se puede intercambiar un apretón de manos”. “El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”. “Lo que es válido para los individuos, es válido para las naciones”. “El amor es la fuerza más sutil y penetrante”. Desde EL OBSERVATORIO DEL CROATA, nuestra admiración por la obra humana de Ghandi, dio todo para el pueblo de la India, no se guardó nada y su fortaleza estuvo en mantenerse fiel a sus ideales. Verdadero Bapu y Mahatma, padre y alma grande como lo bautizaron sus seguidores. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

JUAN BAUTISTA ALBERDI Nació en Tucumán, el 29 de agosto de 1810. Formo parte de la joven generación intelectual de 1937. Recorrió Paris, Santiago de Chile, Brasil y dedico tiempo para el estudio profundo de las leyes de Europa y Estados Unidos. Escribió: Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina. Aporto un proyecto de Constitución a Urquiza, tras su triunfo sobre Rosas, que daría sustento al Acuerdo de San Nicolás, que sanciono la Constitución de 1853. Sobre el Mitrismo dijo Alberdi: *Es el rosismo cambiado de traje. Falleció en Francia el 19 de junio de 1884. Frases: “Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos y solo tenemos patria desde 1810. La Patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización, organizados en el suelo nativo, bajo una ensena y en su nombre”. “La democracia es la libertad constituida en gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la libertad organizada”. “Dad al Poder Ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución. Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia y solo la constitución es inmutable”. “La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

MARTIN LUTHER KING Pastor estadounidense de la Iglesia Bautista. Lucho por los derechos civiles para los afros estadounidenses y por el derecho a votar. Lidero las protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. En 1964, recibió el Premio Nobel de la Paz.  Fue asesinado el 4 de julio de 1968. La mayor parte de sus reclamos, fueron contemplados en la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965. Sus frases: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. “Estados Unidos es el mayor exportador de violencia en el mundo”. “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. “No soy negro, soy hombre”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

SIMON BOLIVAR Militar y político venezolano. Fue una de las figuras destacadas durante la época colonial, en la lucha por la emancipación de los pueblos de Sud América. Lucho a brazo partido contra los españoles, el objetivo principal era la liberación del yugo realista. Por sus ideas y acciones, ha sido considerado el Hombre de América y una figura reconocida en la historia universal. Ha recibido distinciones y honores en diferentes partes del mundo, mediante estatuas, nombramientos en espacios públicos, parque, plazas. Frases: “El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. “Los Estados Unidos, parecen destinados por la Providencia, a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”. “Las Naciones, marchan hacia su grandeza, al mismo paso que avanza su educación”. “El pueblo debe ser obedecido hasta cuando yerra”. “La educación es el fundamento verdadero de la felicidad”. “La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo”. Desde el Observatorio del Croata, nuestro cariño y reconocimiento interminable a la gran figura de Simón Bolívar, prócer de la América sufrida, de los pueblos que siguen reclamando por libertad, igualdad y justicia distributiva. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

JOSE MARTI Nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y falleció el 19 de mayo de 1895. Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano. Perteneció al movimiento literario del modernismo. Fue encarcelado, acusado de traición por escribir una carta. Condenado a seis años de prisión. Fue deportado a España, allí se graduó de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras. En 1878, vuelve a Cuba y participa de movimientos revolucionarios. Es detenido y nuevamente deportado a España. Fue asesinado en Cuba. Quería: *La unidad de los cubanos. *Como nación, terminar con el dominio colonial español. *Evitar expansiones norteamericanas. Frases: “La ignorancia mata a los pueblos por esos es necesario matar a la ignorancia”. “Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan”. Solamente un pueblo culto puede ser verdaderamente libre”. “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. “Hacer es la mejor manera de decir”. “Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa del hombre”. “Ser culto para ser libre”. “La educación comienza con la vida y no acaba sino con la muerte”. “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. “La ignorancia mata a los pueblos”. “Toda madre debiera llamarse maravilla”. “Quien se alimenta de ideas jóvenes `vive siempre joven”. “El hombre sincero tiene derecho al error”. “Solo sirve a la patria el que la obedece”. “Una escuela es una fragua de espíritus”. “Ha de ser limpia la casa y la conducta”. Para el Observatorio del Croata, Martí lleva en la sangre el espíritu de Cuba, los cubanos, Latinoamérica y los latinoamericanos. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

JOSE MARIA ROSA Conocido como Pepe Rosa. Nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906 y falleció el 2 de julio de 1991. Profesor universitario, historiador y diplomático argentino. Fundador de la revista Línea, fue uno de los historiadores más representativos del revisionismo histórico. En 1942, se publicó su primer libro: Defensa y Pérdida de nuestra Independencia Económica. Fue encarcelado por la revolución libertadora en 1955, acusado de brindarle hospitalidad en su casa a su amigo John William Cooke. Se exilió en España donde permaneció hasta 1958, ejerciendo el periodismo y dando conferencias. Autor de: HISTORIA ARGENTINA, obra de 13 tomos y luego de su muerte se agregaron cuatro tomos más. Entre sus obras: Artigas, prócer de la nacionalidad. Rivadavia y el imperialismo financiero. La guerra del Paraguay. Historia del Revisionismo. Rosas nuestro contemporáneo.  Sus frases: “Tengo fe en la Argentina: preveo gobiernos populares y por lo tanto nacionalistas”. “Es el pueblo el que educa a las clases altas y no las clases altas lo que educan al pueblo. No comprender esto, es no saber una palabra de política”. “La historia falsificada es un muro de piedra interpuesto entre nosotros y el pasado argentino”. “No es culpa de los de afuera, es culpa nuestra. Porque los factores de dependencia, de colonialismo son internos”. Para el Observatorio del Croata, la palabra escrita de Pepe Rosa, tiene el valor de reflejar lo que verdaderamente sucedió en nuestro pasado. Derecho a saber y conocer que tienen todos los argentinos. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

La gran Muralla China, fue construida y reconstruida entre el siglo V y el siglo XVI. Se tardó más de mil años en realizarla. El objetivo era proteger al Imperio Chino de los ataques de los ejércitos de Mongolia y Manchuria.  Con ramificaciones y construcciones secundarias, tiene 21.196 kilómetros de longitud, de 6 a 7 metros de altura y de 4 a 5 metros de ancho. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El 26 de enero de 2007, la Muralla China fue elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Los materiales utilizados fueron los que se encontraran en los alrededores de la construcción: piedra caliza, granito, ladrillo cocido, arcilla, arena. En la actualidad, es visitada por turistas de todo el mundo y se maravillan viendo su construcción y el paisaje que la rodea. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

EL CANAL DE PANAMA El sueño de construir una vía de navegación que uniera el Atlántico con el Pacifico estuvo siempre presente desde la época colonial. Vasco Núñez de Balboa, descubrió en 1513, que solo había una estrecha franja de tierra entre los dos océanos. En 1534, el rey Carlos I de España, encargo los primeros estudios topográficos para la construcción de un canal en el Istmo de Panamá. En 1880, una empresa francesa dirigida por Ferdinand de Lesseps, quien había sido el responsable de la construcción del Canal de Suez, trabajo durante 20 años en Panamá, pero no hubo grandes avances en la obra. En ese tiempo, Panamá era parte integrante de Colombia.  Estados Unidos apoyo un movimiento separatista panameño y Panamá se independizo de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Estados Unidos compro a la empresa francesa y comenzó a trabajar en el proyecto ejecutivo para la construcción del Canal de Panamá. El responsable de la obra fue el ingeniero John F. Stevens. En los primeros años de trabajo, fallecieron 20.000 trabajadores por razones de enfermedades y accidentes. Se excavaron más de 200 millones de metros cúbicos de tierra, el triple que en el Canal de Suez. Se construyó el canal, en base a un sistema de exclusas para elevar los barcos por encima del nivel del mar y luego bajarlos. Con la presencia de un gran lago artificial, que provee de agua a las esclusas y permite la generación de energía eléctrica para alimentar el funcionamiento de los mecanismos. El 15 de agosto de 1914, el Buque Ancón, inauguro oficialmente el paso por el Canal de Panamá. En 1977, Panama acordó con Estados Unidos para llevar adelante la administración conjunta del Canal durante 20 anos. El 31 de diciembre de 1989, Panama comenzó a administrar el funcionamiento de su propio canal. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

LA PRESA HOOVER Es una represa de hormigón ubicada en el curso del Rio Colorado, en la frontera entre los Estados de Arizona y Nevada. Tiene ese nombre en reconocimiento y honor a Herbert Hoover, quien cumplió un rol fundamental en su construcción, tanto en calidad de Secretario de Estado como de Presidente de los Estados Unidos. El lago artificial, creado aguas arriba, tiene el nombre de Lake Mead, en reconocimiento al Ingeniero Elwood Mead, que con su trabajo, previo la necesidad de la represa. Con anterioridad a su funcionamiento, el Rio Colorado con la llegada de la nieve de las Montañas Rocosas, inundaba las plantaciones agrícolas ubicadas aguas abajo. El 21 de diciembre de 1928, el Presidente Calvin Coolidge, firmo el Proyecto de Ley, autorizando la construcción de la represa. El 8 de agosto de 1931, en la realización de los túneles, los trabajadores se quejaban porque inhalaban monóxido de carbono, generado por las maquinarias. Los empresarios, alegaban que el deterioro de la salud de los trabajadores tenía que ver con pulmonía. Para desviar el rio, se construyeron cuatro túneles por las paredes del Canon del Colorado. Con martillos neumáticos y dinamita, quitaron la roca floja. El 6 de junio de 1933, tuvo lugar el primer vertido de hormigón. 26 de octubre de 1936, los generadores de la Central Eléctrica de la represa, comenzaron a generar energía del Rio Colorado hasta Los Ángeles, a una distancia de 364 kilómetros. Esta Central Eléctrica, genera 2074 megavatios. La represa Hoover, sirve como carretera para la ruta a Nevada, inaugurada en el ano 2010.EL  OBSERVATORIO DEL CROATA.

EL MURO DE BERLIN Se construyó a partir del 13 de agosto de 1961 y su destrucción tuvo lugar desde el 9 de noviembre de 1989. Fue construido por Alemania Oriental, y su estructura era de hormigón armado, abarcaba un perímetro de 155 kilómetros, la altura era de 3,60 metros. Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania. Para la Socialista República Democrática Alemana (RDA), es el MURO DE PROTECCIÓN ANTIFASCISTA y para la opinión pública y el periodismo el MURO DE LA VERGÜENZA. El Bloque del Este, dominado por los soviéticos, sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la construcción de un Estado Socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva de la población de Alemania del Este, luego de la segunda guerra mundial. Se cree que, buscando escapar, murieron alrededor de 125 personas al querer franquear el muro. El 9 de noviembre de 1989, los ciudadanos berlineses, comenzaron a derribar el muro con picos, martillos y lo que tuvieran a mano. El virtuoso del violencelo Mstslav Rostropovich, que se había exiliado en Alemania Occidental, fue al pie del muro a tocar y animar a las personas que derribaban el muro. Artistas de todo el mundo pintaron murales alegóricos a la libertad y destrucción del muro. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

LAS CRUZADAS En el año 1095, el Papa Urbano II, convoca al Concilio de Clermont, para pedir a los reyes y nobles de Europa, que organicen una expedición militar con la finalidad de liberar a la Tierra Santa de la religión cristiana, del dominio musulmán. Al grito de “Dios lo quiere”, se obedece el pedido Papal y comienza la organización militar para liberar los Santos lugares, “a sangre y fuego”. Se puso en marcha, uno de los periodos más sangrientos de la época medieval: LAS CRUZADAS. La idea de liberar Palestina y los demás lugares santos, empezó a gestarse tras la derrota del Imperio Bizantino a manos de los turcos. Mientras los ejércitos de nobles se preparaban, expediciones de caballeros pobres y campesinos se dirigieron hacia Tierra Santa. Estas expediciones fueron llamadas: “Las Cruzadas de los pobres”. Los ejércitos cruzados, llamados así porque los soldados llevaban una cruz de tela blanca cosida a sus ropas, llegaron a Constantinopla en 1097. Los ejércitos cruzados, triunfaron en distintas batallas para finalmente derrotar a los turcos. Se repartieron las tierras conquistadas y fundaron el reino cristiana de Jerusalén. El fanatismo y las ansias de poder, pudieron más y la cristiandad perdió la brújula de pertenecer a una religión caracterizada por la predica y el mensaje de paz y amor. El aspecto positivo, la unión de dos civilizaciones, la de occidente y la de oriente, fomentando así, el intercambio cultura y el comercial. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

GUERRA DEL PACIFICO  La guerra del Pacifico, llamada también la Guerra del Guano o La guerra del Salitre, fue un conflicto armado sucedido entre 1879 y 1883. Enfrento a Chile contra Bolivia y Perú y el enfrentamiento bélico se desarrolló en el océano Pacifico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos. En febrero de 1878, Bolivia estableció un nuevo impuesto a la Empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA), violando disposiciones del Tratado limítrofe de 1874, que prohibía impuestos o el aumento de estos. Chile Protesto y solicito someter el pleito a un Arbitraje, pero el gobierno boliviano de Hilarion Daza, estimo que se trata de asuntos internos de Bolivia. Fue más allá y rescindió la licencia de la empresa chilena, embargo sus bienes y los remato. El 14 de febrero de 1879, fuerzas militares chilenas invadieron Antofagasta, sin resistencia, ya que la mayoría de los habitantes eran chilenos. Perú, que había firmado un Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia, ordeno preparar sus fuerzas militares y envió un Diplomático a Chile para mediar y evitar la guerra. El 1 de marzo de 1879, Bolivia se declaró en guerra contra Chile. Perú se negó a permanecer neutral. Chile declaro la guerra a ambos países aliados el 5 de abril de 1879. En 1880, las fuerzas militares aliadas fueron derrotadas en la batalla de Tacna y a partir de ese momento, Bolivia abandono la guerra. El ejército peruano fue derrotado en la batalla de Arica y luego en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Las fuerzas militares ocuparon Lima en 1881. Los enfrentamientos militares entre chilenos y peruanos continuaron hasta la firma del Tratado de Ancón en 1883. Perú, cedió el Departamento de Tarapacá y le fueron retenidos por Chile, los territorios de Arica y Tacna. Bolivia firmo con Chile un Pacto de Tregua en 1884, finalizando el estado de guerra entre ambos países. Bolivia acepto la anexión a Chile de la provincia de Antofagasta. Las fronteras definitivas se establecieron en el Tratado de 1904 firmado entre Chile y Bolivia. En 1929, Chile y Perú, firmaron el Tratado de Lima, por el cual, Chile devolvió Tacna a Peru y Arica fue cedida a Chile. Chile tras su victoria, logro la posesión de un vasto territorio con enormes depósitos salitreros, guaneros y cupríferos. Para Perú, la guerra le significo perdida de territorio y la ruina de su economía. Bolivia, perdió parte de su territorio con recursos naturales, y dejo de disponer y tener salida soberana al Océano Pacifico. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

LA GUERRA DE SECESION La Guerra de Secesión, Guerra Civil Estadounidense o Guerra Civil Americana, se desarrolló entre 1861 y 1865. Se enfrentaron las fuerzas de los Estados del Norte (La Unión) contra los recientemente constituidos Estados Confederados de América, integrados inicialmente por once Estados del Sur que proclamaron su independencia. En 1859, John Brown, partidario del abolicionismo, impulso una rebelión de esclavos en Virginia, fue capturado, juzgado, sentenciado y condenado a morir en la horca. En marzo de 1861, cuando Lincoln tomo posesión de su mandato como Presidente, Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, se constituyeron en los Estados Confederados de América y proclamaron su secesión de La Unión, bajo la presidencia de Jefferson Davis. A este acto, Lincoln lo declaro ilegal en su discurso inaugural como Presidente de la Unión. El primer acto de guerra provocado por los confederados fuer el asalto a la guarnición de Fort Sumter, el 12 de abril de 1861. La represión del ejército de La Unión al recuperar Fort Sumter, provoco que a los Estados Confederados se unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Así, comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865. Se trataba de economías totalmente diferentes: – Una, industrial abolicionista, la del norte. – Otra, agraria y esclavista, la del sur. Para librar la guerra, los del sur se financiaban con la riqueza obtenida por la importación de algodón a Europa. Los del norte, con la emisión de una nueva moneda de papel. El 11 de enero de 1863, Lincoln dio a conocer la Proclamación de Emancipación que otorgó la libertad a todos los esclavos, incluidos los que vivían en los Estados del sur. La esclavitud, acabo definitivamente en la primavera de 1865, cuando se rindieron los ejércitos confederados. La guerra provoco la muerte de 620.000 soldados. Lo que dejo la guerra, fue por un lado la abolición de la esclavitud y por el otro, la unidad de la nación, algo que estaba pendiente desde 1776. En su momento, Inglaterra, Francia e Irlanda quisieron intervenir a favor de los Confederados del Sur, pero los buenos oficios diplomáticos del gobierno de Lincoln, lo evitaron. EL OBSERVATORIO DEL CROATA. 

GUERRA CIVIL ESPANOLA Fue un conflicto social, político y bélico, que provoco una graves crisis económica en España. Comenzó el 17 de julio de 1936 y termino el 1 de abril de 1939. Francisco Franco y sus huestes, salieron victoriosas y la dictadura franquista se mantuvo hasta el año 1975. Las partes en conflicto fueron: Bando Republicano. – Bando Sublevado. El Bando Republicano, estuvo constituido en torno al gobierno elegido democráticamente, constituido por una  coalición política, encabezada por el Frente Popular y sus aliados republicanos. El Bando Sublevado, que se llamó a si mismo Bando Nacional, se organizó en torno a los militares, institucionalizado inicialmente en la Junta de Defensa Nacional, sustituida tras el nombramiento de Francisco Franco como generalísimo y Jefe de Gobierno del Estado. Fueron apoyados por los conservadores, que veían peligran sus intereses por las medidas de un gobierno de izquierda, la Iglesia Católica y los pequeños propietarios que temían a una revolución del proletariado. Los delitos cometidos por los franquistas, jamás fueron investigados. Historiadores y juristas sostienen que además de subvertir el orden constitucional, hubo un genocidio, tratando de exterminar a la oposición política. El 1 de abril de 1939, la Radio del Bando Sublevado, Radio Nacional de España, difundió el ultimo parte de la Guerra Civil Española, anunciando la victoria de los sublevados encabezado por Francisco Franco. El número de víctimas es incierto, pero se habla que murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Muchos de ellos, no fallecieron en combate sino como consecuencia de la feroz represión de los sublevados. Se destruyeron alrededor de 20.000 edificios, entre ellos gran cantidad de catedrales. En 2007, el Gobierno español, aprobó La Ley dela Memoria Histórica, con la finalidad de restaurar la memoria y dignidad de las víctimas de la Guerra Civil Española. Por un lado, anulando todas las menciones al franquismo en lugares públicos y en símbolos. Por otro lado, la realización de mapas de fosas comunes y la exhumación de cadáveres. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.