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TUCIDIDES – LA MUJER – SOCRATES – LEANDRO N. ALEM – LA MUJER –

Jueves, 2 de marzo de 2017

Margaret Mead LA EDUCACIÓN – JOHN DEWEY y la EDUCACION – ELENA PONIATOWSKA – JORGE LUIS BORGES – EDWARD ANTHONY JENNER “EL PADRE DE LA INMUNOLOGIA” – PITAGORAS – LORD BYRON – JOSE GERVASIO ARTIGAS – FRANCISCO DE QUEVEDO – EMILIANO ZAPATA – PANCHO VILLA – JOHANN WOLFANG VON GOETHE – PLINIO EL VIEJO – EL TANGO – EL FOLKLORE – NINO BRAVO- LEON GIECO – CREDENCE – MUHAMAD ALI – GABRIELA MISTRAL

Nació en Atenas, en 460 a.c. y murió en 396 a.c., historiador y militar ateniense. Su principal obra: HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO., lo llevo a ser considerado el padre de la historiografía científica. Tambien reconocido como el padre del realismo político.

Su obra: DIALOGO DE LOS MELIOS, es importante para el estudio de la teoría de las relaciones internacionales. El realismo político, surge como una escuela de pensamiento de las relaciones internacionales, en respuesta al idealismo político. Consideran que el Estado es la entidad suprema, en dichas relaciones. El idealismo político, promueve una diplomacia abierta y multilateral, regulada por el derecho internacional y los organismos internacionales. Tucidides, escribió desde del destierro. Su forma de escribir está basada en las vivencias, es la antítesis de la escritura de Heródoto, a quien tildo de mero logógrafo. Los logógrafos eran los historiadores anteriores a Heródoto, considerado el padre de la historia. Frases: *Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad, en el coraje*. *Reconocer la pobreza no deshonra a un hombre, pero si, no hacer ningún esfuerzo para salir de ella*. *La historia es un incesante volver a empezar*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

LA MUJER

No es necesario ser un filósofo para hablar de la mujer. Mujer tiene sus raíces en el latín mulier, que significa blando. La etimología del término, refleja una concepción machista. La del Imperio romano. La vida de la mujer ha sido muy sacrificada. Lucho en demasía para que sus derechos sean reconocidos. Desde siempre, la mujer demostró tener las mismas virtudes que el hombre, y en la actualidad, todas las actividades humanas son realizadas por mujeres y hombres.  Ha dicho la antropóloga Marcela Lagarde: “A las mujeres se la educa para estar al servicio de los demás. A los hombres para tener autonomía y servirse a sí mismo”. “Nos han ensenado a tener miedo a la libertad, miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad, porque se nos ha hecho profundamente dependiente de los demás”. La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), ha expresado: “Los países en los que hay más igualdad de género, experimentan mayor crecimiento económico, las empresas lideradas por mujeres, tienen mejores rendimientos, los acuerdos de paz celebrados con intervención de mujeres, son más duraderos. Los Parlamentos en los que hay mujeres, sancionan las leyes promoviendo mejoras en la salud, la educación y que no haya discriminación”. Ha dicho Sojourner Truth: “Ese hombre de allí, dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, para cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes. Pero a mí, nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar los charcos, ni me dejan un sitio mejor!. Y acaso, no soy yo una mujer?. Miradme!. Mirad mi brazo!. He arado, plantado y cosechado y ningún hombre podría superarme. Y acaso, no soy yo una mujer?”. Sojourner, fue esclava y logro escaparse con su hija. Conocida por su discurso pronunciado en 1851, en Ohio, Estado Unidos, bajo el lema: No soy yo una mujer?. En la historia de la humanidad, la mujer desplego un rol preponderante: CLEOPATRA (69 – 30 a.c): Fue la última reina del Antiguo Egipto. Ocupo el trono con 18 años de edad. Lucho para mantener a Egipto fuera de la egida del Imperio Romano. JUANA DE ARCO (1412 – 1431): Con 17 años, convenció al rey de Francia de expulsar a los ingreses del territorio galo. Capturada por los ingleses fue condenada a morir en la hoguera por herejía. CATALINA LA GRANDE (1729 – 1796): Fue una política extraordinaria. Reino en Rusia como Emperatriz durante 34 años y se la recuerda y pondera por sus logros. MARY WOLLTONECRAFT (1759 – 1797): Escritora y filosofa inglesa. Autora del libro “Reivindicación de los Derechos de la Mujer”. Fue la primera mujer en decir abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales. FLORENCE NIGTHINGALE (1820 – 1910): Fue asistente en la guerra de Crimea. Se convirtió en pionera de la enfermería moderna. Creadora del primer modelo conceptual de enfermería basado en la necesidad de un entorno saludable para el paciente. El juramento NIGTHINGALE, efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El día internacional de la enfermería, coincide con la fecha de su nacimiento. MARIE COURIE (1867 – 1934): Química y física polaca. Pionera en el campo de la radioactividad. Recibió dos Premios Nobel, uno de física y otro de química. ROSALINA FRANKLIN (1920 – 1958): Biofísica inglesa. Autora de grandes contribuciones para la comprensión de las estructuras del ADN. La madre de la genética, murió joven, sin que sus logros sean reconocidos. Otros fueron premiados posteriormente gracias a su trabajo precursor, pero ni la mencionaron. ADA AUGUSTA BYRON KING (1815 – 1852): Considerada como la primera programadora al crear la base del primer programa informático de la historia. MARIA TERESA DE CALCUTA (1910 – 1997): Fundadora de la Congregación Misionera de la Caridad en la India. Durante 45 años, ayudo a los pobres, huérfanos, y enfermos. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979. JUANA AZURDUY (1780 – 1862): La gran generala de la Nación. Ofrendo su vida y la de sus hijos en su lucha por la Independencia de la Patria. NORMA PLA (1932 – 1996): La gran luchadora por los derechos de los jubilados. La protagonista de “las choriceadas en la vía pública”. La que hizo llorar a Cavallo. Son algunos de los ejemplos en los que las mujeres actuaron con inteligencia, temple, coraje y autonomía de la voluntad en el pensar y en el obrar. De que sexo débil me hablan?. Hombres y mujeres somos iguales y como dijo Emiliano Zapata: “Naides es más que naides y naides es menos que naides”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

SOCRATES: Filósofo griego. Considerado uno de los más destacados, tanto en la filosofía occidental como la universal. Fue maestro de Platón, quien a su vez, tuvo a Aristóteles como discípulo. La sabiduría de Sócrates, no consiste en la acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de allí, construir conocimientos más sólidos. Esto lo convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia, represente la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista. Su enfoque, representa la unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Consideraba que el conocimiento es virtud y que la ignorancia es vicio. No escribió ninguna obra, porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Fue acusado en el 399 a.c. de despreciar a los Dioses y corromper a la juventud, alejándola de los principios de la democracia. Fue juzgado y condenado a tomar cicuta y así lo hizo. Frases: *Solo Dios es el verdadero sabio*. *El orgullo divide a los hombres, la humildad los une*. *Yo solo sé que no se nada*. *El saber es la parte principal de la felicidad*. *Habla para que yo te conozca*. *La verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia*. *Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores*. *Las verdaderas batallas se libran en el interior*. *El mayor de todos los misterios es el hombre*. *El grado sumo del saber es contemplar el por qué*. *Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho*. *Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones*. *Si yo fuera sordo hablaría con señas*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

LEANDRO N. ALEM Nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842 y murió el 1 de julio de 1896. En la actividad política, comenzó su militancia en el Partido Autonomista de Adolfo Alsina, siendo electo Diputado Provincial. Posteriormente, fue elegido Diputado Nacional por el Partido Republicano. En 1890, fue uno de los Fundadores de la UNION CIVICA y uno de los impulsores de la llamada Revolución del Parque. En 1891, lidero el sector de la Unión Cívica que fundo la: UNION CIVICA RADICAL. El 1 de julio de 1896, se suicidó, dejando para la posteridad, un célebre testamento político, que sintéticamente expresaba: “He terminado mi carrera, he concluido mi misión. Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. SI, QUE SE ROMPA, PERO QUE NO SE DOBLE!”. “He dado todo y mis fuerzas se han agotado”. “Ahí están, mi labor y mi acción desde largos años, desde muy joven, desde muy niño, luchando siempre desde abajo”. “Entrego pues, mi labor y mi memoria al juicio del pueblo, por cuya noble causa he luchado constantemente”. Sus frases: *Cuando un hombre está en el Poder, necesita el consejo, el apoyo, el cariño y el aliento de sus gobernados, que han de ser sus amigos, no sus vasallos*. *Los hombres de bien deben unirse.* *Para mí, la idea moral es la única que puede regenerar a la sociedad.* *Desgraciados los pueblos que se hallan animados por el sensualismo!. Desgraciados los pueblos que no tienen ideales!.* *La vida política no puede hacerse sino donde hay libertad y donde impera una constitución.* *Por no tener ideales, Francia fue esclava de reyes y pasto de los palaciegos*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

MARGARET MEAD, LA EDUCACION: Margaret ha sido la mujer más influyente en el mundo de la antropología y fue la primera antropóloga en estudiar la educación y crianza de niños en las distintas culturas. Decía: “He pasado parte de mi vida estudiando la vida de otros pueblos, con el fin que los occidentales puedan entender su propia vida”. En 1925, realizo su primer trabajo de campo en Samoa, investigo sobre la historia, cuentos y relatos utilizados por adultos para la educación y socialización de los niños. La experiencia, fue plasmada en el libro “COMING OF AGE IN SAMOA”, que se convirtió en best seller y fue traducido a varios idiomas. Mead, consideraba que los patrones de racismo, belicismo y explotación ambiental eran costumbres adquiridas y que la sociedad humana es capaz de modificar dichos esquemas para construir nuevos principios sociales totalmente distintos. Este fue el origen de su frase: “No dudemos jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo”. Referido a la educación manifestó: “Los niños tienen que ser ensenados sobre como pensar, no que pensar”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

JOHN DEWEY y la EDUCACION Filosofo nacido en Estados Unidos el 20 de octubre de 1859. Llamado: EL PADRE DE LA EDUCACIÓN RENOVADA. Consideraba que lo ofrecido por el sistema de su época, no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Concibió a la escuela, como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social, que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Sus estudios, influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX.  Decía: “Cada vez tengo más presente en mi mente, una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte la dimensión social de esta actividad constructiva y por otra el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima”. Para este mejoramiento de la educación, pensaba que, no se podría lograr con una mejor educación de los maestros, sino con una mejor educación de los padres y los funcionarios escolares, que son la última palabra y el carácter de esa palabra dependía solamente de la educación que ellos hubieran recibido. Afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como limpia pizarras pasivos: “cuando el niño llega al aula es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”. Dewey sostenía que la escuela era una “comunidad embrionaria” que haría mejorar a toda la sociedad, haciéndola democrática y armoniosa: “La escuela es el factor democrático por excelencia”. Consideraba que la tarea del maestro es realmente esto, ser un maestro, no un amo o autoridad. Para Dewey, el maestro debía habilitar a los alumnos a ser participativos en la elaboración de las clases, estimulando la observación y creatividad de los educandos. Veía a la educación como una unión entre la teoría y la acción y no solo como una teoría. Fue el pedagogo más original y uno de los educadores más geniales de la época contemporánea, influyendo en la educación de tres generaciones. Manifestó: “LA EDUCACION NO ES PREPARACION PARA LA VIDA, LA EDUCACION ES LA VIDA EN SI MISMA”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 ELENA PONIATOWSKA Miro televisión, y presto atención a una entrevista realizada a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska. El reportaje fue magnífico, llevado con maestría, las preguntas: claras, concretas y concisas. La conductora del programa, no busco lucirse en ningún momento. La estrella era la entrevistada, como debe ser. La galardonada, dueña de una sonrisa angelical, respondiendo al estilo mexicano, como a mí me gusta. Recorrieron el pasado, pero esencialmente, recordaron lo sucedido con la entrega del Premio Cervantes de Literatura a la periodista y escritora mexicana. Parar recibir el premio, fue vestida con vestido rojo, de adornos amarillos, con un faldón de encaje blanco.  Vestimenta bien autóctona, hecha por las indígenas de Juchitán (Oaxaca), quienes al regalárselo le pidieron que lo luzca en un momento especial. Contar, contar y contar la vida y las penurias de niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes en cada uno de sus escritos. Luego de recibir el premio, el 24 de abril de 2014, al hablar desde el estrado recordó a quienes influyeron en su labor: El agradecimiento a García Márquez: “Por habernos puesto alas para volar en América Latina”. Tuvo en cuenta las palabras de María Zambrano, quien pedía: “Ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”. Elena Poniatowska, sigue al pie de la letra esas recomendaciones, haciéndose eco de los sufrimientos de quienes más necesitan, a través de su maravillosa pluma. Se convirtió en la quinta ganadora mexicana del Premio Cervantes de Literatura, siguiendo los pasos de Octavio Paz en 1981, Carlos Fuentes en 1987, Sergio Pitol en 2005 y José Emilio Pacheco en 2009. La América Indígena y desfavorecida, estuvo representada por una mexicana culta de origen polaco. En la tierra de Cervantes, estuvo esta mujer de 82 años, tan sensible como frontal y combativa. En la faz periodística, realizo grandes reportajes y crónicas como LA NOCHE DE TLATELOLCO. Escribió novelas, entre ellas: HASTA NO VERTE JESUS MIO. En su discurso, recordó a Sancho Panza, diciendo: “Soy una Sancho Panza femenina, pero, sin molinos”. El rey de España manifestó: “La Humanidad es el centro de gravedad de la obra de la escritora mexicana”. Cuando llego a México, al pueblo del sol, debió aprender el idioma y la primera palabra que escucho fue “gracias” y noto que tenía un sonido más profundo que el “merci” francés. Rescato algunas de sus frases: “Quienes me dieron la llave para abrir México, fueron los mexicanos que andan en la calle”. “Soy una evangelista después de Cristo, pertenezco a México y a una vida nacional que se escribe todos los días y todos los días se borra, porque las hojas de papel de un periódico duran un día”. “Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Los libros son la mejor forma de rendirles homenaje”. Que linda historia!. Digo con toda la fuerza: Viva México!. En mi infancia, viendo las películas de Cantinflas y escuchando canciones de Miguel Aceves Mejía y en la adultez de mi vida, leyendo a Elena Poniatowska. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 JORGE LUIS BORGES Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986. Escritor argentino, uno de los autores más destacados del siglo XX. Publico ensayos breves, cuentos  poemas. Galardonado con numerosos premios y candidato al Premio Nobel de Literatura durante casi treinta años. Su primera poesía: HIMNO AL MAR, fue publicada en 1919. Su libros de cuentos: FICCIONES, ha sido considerado uno de los mejores libros de cuentos según el Club de Libros de Noruega. Además, catalogado como uno de los cien mejores del siglo XX, según el diario parisino LE MONDE. EL ALEPH, es uno de los libros de cuentos más representativo de Borges. Publicado en 1949, reeditado en 1974, y sus textos remiten a fuentes en las que se articulan artículos, mitos y metáforas de la tradición literaria universal. FERVOR DE BUENOS AIRES, fue publicado en 1923 y es la interpretación afectuosa de la capital argentina. Ha dicho el escritor sobre este libro: “Pienso que nunca me he alejado mucho de este libro, siento que todos mis trabajos solo han sido desarrollo de los temas que en el toque por primera vez, siento que toda mi vida ha transcurrido volviendo a escribir ese único libro”. En este momento, siento la curiosidad de leer estas obras de Borges, particularmente HIMNO AL MAR, para hacerlo al estilo Alfred Tennyson, en voz alta y por supuesto EL ALEPH y FERVOR DE BUENOS AIRES. Entre las numerosas frases célebres de Borges, rescato la siguiente: “Dijo Tennyson, si pudiéramos comprender una sola flor, sabríamos quienes somos y que es el mundo”. Inmediatamente me pregunte: Quien es Tennyson?. Recurrí inmediatamente al UPA del siglo XXI para tener una idea de su personalidad. Dramaturgo y poeta inglés. Su obra magna: IN MEMORIAN. Publicada en 1850, y dedicada a un amigo fallecido. Entendía que la poesía es espiritualmente oral. Es heredera de los trovadores medievales. Para Tennyson, la poesía languidece en una lectura muda. La poesía es sonido, es música y para que viva, debe leerse en voz alta. Lector de William Shakespeare, y en los últimos días de su vida, seguía leyendo sus obras en voz alta. Lindo el aprender. Borges me oriento para conocer a Alfred Tennyson y el poeta inglés me enseno a leer poesía. Voy a seguir sus indicaciones leyendo en voz alta.  Borges también expreso de manera tajante: “Mis únicos dos vicios: leer Enciclopedia Británica y no leer a Enrique Larreta”. En seguida surgió la pregunta: De que trata la Enciclopedia Británica?. Respecto del primer vicio en positivo de Borges, digo: La Enciclopedia Británica, escrita en inglés británico, es la más antigua escrita en ese idioma. La primera publicación es de 1776. Tiene la reputación de resumir todo el conocimiento humano. Geografía, biología y medicina, literatura, física y astronomía, religión, filosofía occidental y leyes. En 2012, se dejó de imprimir en papel y se publica en página web. Me gustaría leer la Enciclopedia preferida de Borges. Es un deseo casi inalcanzable. Para lograrlo tengo que aprender inglés británico y es un escollo difícil de superar. Sucede como tantas veces en la vida, uno desea algo pero no puede lograr que se haga realidad. Debo agregar que la Escritura Británica, además de estar escrita en inglés británico, es extensa, muy extensa y hay que dedicarle buena parte de la vida para leerla completa. Con relación al segundo vicio, en negativo de nuestro genial escritor, manifiesto: Enrique Larreta, fue un escritor argentino, representante del modernismo en la literatura hispanoamericana. Es conocido por su obra: GLORIA DE DON RAMIRO. Se trata de una reconstrucción histórica y literaria de la España del siglo XVI. Fue traducido al francés y su autor, se transformó en una especie de best seller internacional. El rechazo de Borges a las obras de Larreta, ha sido tan elocuente que, quiero leer GLORIA DE DON RAMIRO, para conocer su contenido. He aprendido con Borges y a los 63, tiene un valor inmenso. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

EDWARD ANTHONY JENNER “EL PADRE DE LA INMUNOLOGIA” No soy escritor, pero me agrada escribir. El hombre como animal que razona, se comunica con la palabra oral y la palabra escrita. El aprendizaje del ser humano nunca se agota. Parto de la premisa verdadera que: “el conocimiento es una gota, en el océano de la ignorancia”.  En esta recorrida por la historia de la humanidad, he aprehendido a discernir acontecimientos esenciales para la vida de los seres humanos. Tiene que ver con personas que han sido benefactores de la humanidad por siempre y para siempre. Uno de ellos, es EDWARD ANTHONY JENNER, quien fue el precursor de la creación de la vacuna contra la viruela. La primera vacuna del mundo. Físico y científico inglés. Nació el 17 de mayo de 1749. Se lo conoce como: “EL PADRE DE LA INMUNOLOGIA”. Se ha dicho con razón que: “Su trabajo ha salvado más vidas que el trabajo de cualquier hombre”. Fue médico rural y poeta, llamado también: “El sabio – poeta”. Amaba la música y la naturaleza. Napoleón Bonaparte, en guerra con Gran Bretaña, hizo vacunar a todas sus tropas. Edward Anthony Jenner le pidió que libere a los prisioneros de guerra ingleses. Napoleón, accedió y dijo: “no podría negar nada, a uno de los más grandes benefactores de la humanidad”. EDWARD ANTHONY JENNER, falleció el 22 de enero de 1823, a los 73 años, en la localidad de Berkeley, localidad en donde nació. Creo que, ha sido interesante, conocer una partecita de la vida del Padre de la Inmunología, creador de la vacuna contra la viruela. La primera vacuna del mundo. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

JOSE GERVASIO ARTIGAS Nació en Montevideo, el 19 de junio de 1764. Militar y estadista rioplatense. Actuo durante la guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Fue el heraldo del federalismo. Reconocido como Jefe de los Orientales  y Protector de los Pueblos Libres. Máximo prócer de Uruguay. En 1797, a los 33 años, ingreso como soldado raso al Cuerpo de Blandengues de España en Montevideo. En 1806, durante las invasiones inglesas y la ocupación de Buenos Aires, presto servicios para expulsar a los británicos. El 25 de mayo de 1810, se depuso al Virrey Cisneros y se eligió a los integrantes de la Primera Junta Patria. El poder español se instaló en Montevideo el 15 de febrero de 1811 y Artigas deserto del Cuerpo de Blandengues y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares al gobierno revolucionario. El 11 de abril de 1811, emito la Proclama de Mercedes, y asumió el mando de la revolución en la Banda Oriental. En 1812, Artigas convoco a un Congreso Nacional y allí se proclamó la Provincia Oriental del Gobierno Federal. Artigas en 1812, promovió lo que se conoce como: “El Éxodo del Pueblo Oriental”. Cruzo el rio Uruguay y con 16.000 hombres, y ganado, se instaló en lo que hoy es Concordia. Allí, eligieron los diputados orientales que iban a concurrir a la Asamblea General Constituyente del ano XIII. Artigas reclamo: Independencia de las Provincias de España. Igualdad de las Provincias. Libertad civil y religiosa. Organización republicana de gobierno. Los diplomas de los diputados orientales fueron rechazados por la Asamblea. Artigas se retiró y Gervasio Posadas, lo acuso de traidor a la patria. En 1814, Artigas organizo la Unión de los Pueblos Libres y fue declarado Protector.  convoco el Congreso de los Pueblos Libres, también llamado Congreso de Oriente y se busco acordar con Buenos Aires una estrategia ante la posible llegada de una expedición naval española. Artigas propugno: “Mantener la unidad federal de todos los pueblos, e independencia de España y de todo otro poder extranjero”. “Ratifico el uso de la bandera creada por Belgrano, agregándole un festón diagonal, siendo desde entonces el rojo punzo, símbolo del federalismo”. Artigas la llamo: EL PABELLON DE LA LIBERTAD. El 9 de julio de 1816, en Tucumán se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. La Liga de los Pueblos Libres de Artigas, no tuvieron representantes en el Congreso de Tucumán. En agosto de 1816, tropas luso – brasileñas, invadieron la Provincia Oriental con la complicidad de los unitarios de Buenos Aires. El 20 de enero de 1817, ocuparon Montevideo, venciendo a Artigas. En enero de 1820, la Batalla de Tacuarembó, se transformó en la derrota definitiva de Artigas. Artigas se instaló en Entre Ríos y se enfrentó con Francisco Ramírez. El 5 de setiembre de 1820, Artigas se exilió en Paraguay. No participo en la Campana de los 33 Orientales, que condujeron a la Declaración de la Independencia de Uruguay. Sus días posteriores, transcurrieron en Asunción y allí falleció a los 86 años de edad, el 23 de setiembre de 1850. Los paraguayos y guaraníes lo llamaban: KARAY GUAZU, que quiere decir GRAN SENOR y también PADRE DE LOS INDIOS. En 1855, el Presidente Venancio Flores, logro que los restos de Artigas sean repatriados a Uruguay. En su lapida se escribió para todos los tiempos” “ARTIGAS, FUNDADOR DE LA NACIONALIDAD ORIENTAL”. Sus frases: “La causa de los pueblos, no admite la menor demora”. “Que los más infelices sean los más privilegiados”. “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”. “Todas las provincias, tienen igual dignidad e iguales derechos”. “Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí”. “Para mí no hay nada más sagrado que la voluntad del pueblo”. “Los pueblos de América del Sur, están unidos íntimamente por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos”. “Tiemblan los tiranos de haber excitado nuestro enojo”. “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Desde el Observatorio del Croata, decir con todas las letras que Artigas, ha sido y lo seguirá siendo por todos los tiempos: un KARAY GUAZU, UN GRAN SENOR, PADRE DE LOS INDIOS y estandarte de las luchas por la libertad, la igualdad y el federalismo de la América del Sur. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

FRANCISCO DE QUEVEDO Nació en Madrid, el 14 de setiembre de 1580. Fue un escritor español del Siglo de Oro de Espana. Muy reconocido por su obra poética. Luis de Góngora se enemisto con el porque lo acusaba de valerse de sus obras. Esa enemistad se mantuvo durante toda la vida, no hubo reconciliación posible. La mayor parte de la producción poética de Quevedo, es satírica. La poesía amorosa de Quevedo, es considerada la más importante de siglo XVII, fue dedicada al amor y la mujer. Entre sus obras: Sueños y Discursos (1623). El Sueño del Juicio Final (1631). El Alguacil Endemoniado. Falleció el 8 de setiembre de 1645. Frases: “Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón”. “Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hemos llegado”. “El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”. “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”. “Por nuestra codicia, lo mucho es poco, por nuestra necesidad, lo poco es mucho”. “El rico come, el pobre se alimenta”. “No hay más honrada venganza que la que no se toma”. “Lo mucho se vuelve poco, con desear otro poco más”. “Solo el que manda con amor, es servido con fidelidad”. “Si quieres que te sigan las mujeres, ponte adelante”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 EMILIANO ZAPATA Nació en Morelos, México, el 8 de agosto de 1879. Fue uno de los líderes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en la tierra del sol. Fue conocido como: EL CAUDILLO DEL SUR. Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas en las actividades agrarias. Proclamaba justicia social, libertad, igualdad y democracia social. Un verdadero peronista de ese tiempo. Proponía propiedad comunal de las tierras, respeto a las comunidades indígenas, campesinos y obreros de México. Las reivindicaciones exigidas por Zapata, explicitadas en el Plan de Ayala, que pretendía una reforma agraria radical, bajo el lema: “la tierra es de quien la trabaja”, no fueron aceptadas por Porfirio Díaz y Francisco León de la Barra. Zapata con 72 campesinos, tomaron las armas y comenzaron con el llamado Plan San Luis. El caudillo del sur y sus hombres, libraron varias batallas con los militares mexicanos. Luego de la Presidencia de Porfirio Díaz y León de la Barra, asumió Francisco Madero, quien intento buscar una solución pacifica con los zapatistas. Madero ofrece a Zapata una hacienda en Morelos como: “pago por los servicios de la Revolución”. Zapata le contesta: No señor Madero, yo no me levante en armas para conquistar tierras y hacienda, sino para que al Pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted a mí y al Pueblo de Morelos lo que usted nos prometió o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota *. El 25 de noviembre de 1911, Zapata lanzo el Plan Ayala que desconocía a Maderos como Presidente. Durante 1912, Zapata y sus hombres combatieron con el ejército federal. Tras el asesinato de Madero, asume la Presidencia Victoriano Huerta y la lucha armada se intensifico. Zapata, se limitó a realizar una guerra de guerrillas y no llego a consolidar una organización política militar. Murió en una emboscada y luego se transformó en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos.El corrido mexicano dice: EXTIENDE LA YERTA ** MANO /  Y SU VISTA SE DILATA / RECORRE EL CAMINO SURANO /  EL ESPECTRO *** DE ZAPATA!. *chichiquilote: ave pequeña. / **Yerta: rigidez en la muerte. / ***Espectro: figura idealizada. / Sus frases: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”. “La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos, no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía”. “Mejor morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado”. “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.  “La tierra, volverá a quienes la trabajan con sus manos”.“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo”. “Libertad, justicia y ley”. “No hay naides mas que naides, ni naides menos que naides”. Desde el Observatorio del Croata, al describir una partecita pequeñita de la actuación de Zapata, el Caudillo del Sur, la emoción cala por dentro y se refleja por fuera. Ha sido un mexicano bien mexicano, digno de la admiración que le profesan. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

PANCHO VILLA Nació el 5 de junio de 1878 en Durango, México. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces Presidente Victoriano Huerta. Durante la revolución, lo llamaban: EL CENTAURO DEL NORTE. Inicialmente, su actuación revolucionaria se desarrolló en el Estado de Chihuahua, en el norte de México. Combatió el abuso ejercido por los hacendados sobre los campesinos y también a quienes se encaramaron en el poder. Hubo un especio temporal en el que Villa practico el bandidaje. Trabajo en la mina El Verde y como albañil en la ciudad de Chihuahua. Siendo perseguido por la policía, se refugió en las sierras y allí se transformó en cuatrero. Villa y sus seguidores, se apoderaron de tierra de los hacendados para distribuirla a los campesinos y soldados. En 1915, los villistas sufrieron derrotas y el General estadounidense John J. Pershing, trato de capturar a Villa durante un año. El corrido mexicano dice así: En columbres quema y pilla / Pershing lo viene a buscar /  El tigre se vuelve ardilla /  Y no lo pueden encontrar / Mi general Pancho Villa, le venimos a cantar…. / Villa se retiró en 1920, se le dio una gran propiedad que el convirtió en una colonia militar para sus ex soldados. En 1923, decidió involucrarse en la política mexicana y fue asesinado. Frases: “Fusílenlo, después averiguamos”. “Primero pago a un maestro que a un general”. “Seria magnifico, yo creo, hacer de México, un lugar feliz”. “Yo sería de aquella religión que no me hiciera tonto”. “Tengo que informarles que Pancho Villa, se encuentra en todas partes y en ninguna parte a la vez”. “Que sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?. “No puede haber dictador sin su ejército”. El General estadounidense John Joseph Pershing, dirigió la fuerzo militar de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y fue destinado a capturar a Pancho Villa en México, el fracaso fue evidente. Este hombre de armas, era el destinatario de buena parte de los corrillos mexicanos por querer detener al Centauro el Norte y no lograr su cometido. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 JOHANN WOLFANG VON GOETHE Nació en Alemania, el 28 de agosto de 1749. Poeta, novelista, dramaturgo y científico germánico. Su obra influencio profundamente al romanticismo. Para George Elliot: fue el más grande hombre de letras alemán y el ultimo verdadero hombre universal que camino sobre la tierra. Su novela: WILHEIMMEISTER, fue citada por Arthur Schopenhauer, como una de las cuatro mejores novelas de la historia, junto con: TRISTRAM SHANDY, LA NOVELLE HELOISE Y DON QUIJOTE. Su apellido da nombre al GOETHE – INSTITUT, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo. El filósofo George Santayana escribió: “Goethe fue el hombre más ilustrado de la humanidad, demasiado ilustrado para ser filosofo en el sentido técnico del vocablo, o para someter este mundo salvaje a la ortopedia de una terminología sutilmente cerebral”. Su mejor obra dramática es FAUSTO, que se transformó en una obra clásica de la literatura universal. Sus frases: “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. “Actuar es fácil, pensar es difícil, actuar según se piensa es aún más difícil”. “El hombre feliz, es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar”. “Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón”. “Los cementerios, están llenos de hombres imprescindibles”. “Quien quiere el bien, que lo practique”. “El niño es realista, el muchacho idealista, el hombre escéptico y el viejo místico”. “El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad”. “Nada lastima más a los laureles que dormirse en ellos”. “La actividad es lo que hace feliz al hombre”. “Con el conocimiento se acrecientan las dudas”. “Pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría”. “Toda palabra dicha, despierta una idea contraria”. “Cada momento es único”. “El hombre yerra tanto como lucha”. “El más pequeño cabello proyecta su sombra”. “La juventud quiere ser estimada más que ser instruida”. Desde el Observatorio del Croata le decimos a Goethe: Que jugador Wolfang!: jugador de toda la cancha, la cancha del conocimiento y del conocimiento práctico, por eso la frase: “Llevar una idea a la práctica es la cosa más difícil del mundo”. Utilizamos términos futboleros, porque la genialidad de Goethe, es de tal dimensión que para ejemplificar que mejor que lo popular. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

PLINIO EL VIEJO Fue escritor, científico, naturalista y militar romano. Nació en el 23 y murió en el 79. Su obra: NATURALIS HISTORIA, se basa en estudios e investigaciones sobre los fenómenos naturales, etnográficos y geográficos. Exploradores y conquistadores como: MARCO POLO, CRISTOBAL COLON y FERNANDO DE MAGALLANES, tomaron como referencia, los trabajos de Plinio, para guiarse en sus travesías. Plinio, es adepto a la concepción filosófica del estoicismo y sus obras, abrevaron en el pensamiento y escritos de Seneca y Pitágoras. Plinio, tiene una visión sombría del devenir cotidiano y anticipa que la raza humana se hundirá en la ruina y la miseria. Los trabajos de Plinio, fueron receptados en la Edad Media y la HISTORIA NATURAL, se transformó en un formato enciclopédico. Frases: *Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre, es la brevedad de su vida*. *La verdadera gloria consiste en hacer lo que merece escribirse y en escribir lo que merece leerse*. *Es difícil retener lo leído, a menos que lo practiques*. *Que no pase un día, sin leer o escribir una línea*. *Muchas cosas se reputan imposibles, antes de haberse realizado*. *No hay mortal, que se cuerdo a todas horas*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

EL TANGO Nació en el Puerto de Buenos Aires, y se extendió rápidamente a los barrios del sur: SAN TELMO, MONSERRAT Y POMPEYA. En 1860, criollos, gauchos rioplatenses, marineros, indios, negros y mulatos, bailaban vals, pasodoble, zarzuela, polka y milonga, teniendo  como base el fandango y el candombe de los negros. En esa época, no existía el Tango, como danza propiamente dicha. El sonido del bandoneón, de origen alemán, se incorpora como imprescindible a pianos, guitarras criollas, contrabajos y violines. En los barrios, surgió EL TANGO ARRABALERO, que bailaban hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, que escandalizo a más de uno en la sociedad de esa época. Condenado por la Iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión “Non Sancta”. Fue bailado en sitios ocultos, hasta la primera década del siglo XIX. Era la noche de “guapos” y “arrabaleros”, que con versos y melodías, bailaban abrazados a su compañera. El baile, era tildado de vulgar por el sector social conservador de la época. El fenómeno del Tango, hace aparecer el lunfardo, como una fusión de lenguas. Esa manera de hablar, tomaba palabras de dialectos italianos y de otras lenguas de los inmigrantes que llegaron a Buenos Aires, con el lenguaje porteño. En 1910, fue bailado en Paris con gran repercusión mundial. Jorge Luis Borges, dedico páginas de sus libros describiendo las historias de “malevos” y “guapos”. Hollywood, hizo popular al Tango en Estados Unidos, a través de la figura de Rodolfo Valentino, quien lo bailo vestido de gaucho. Desde el Observatorio del Croata, expresamos nuestra sintonía con Julio Sosa, el Varón del Tango, que con su voz, nos transmite que el Tango, tiene letra, música y baile que repercute sensorialmente, más allá de la General Paz. Julio Sosa, nació en Las Piedras, Uruguay, el 2 de febrero de 1926, y murió en Argentina, su segunda Patria, el 26 de noviembre de 1964. EL VARON DEL TANGO, se destacó con la música ciudadana, en Buenos Aires y Uruguay, en las décadas de 1950 y 1960. Su padre, Luciano Sosa, peón de campo y su madre, Ana María Venturini, lavandera. Siendo joven, se ganó la vida haciendo changas. Considerado como uno de los cantores de Tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Canto en tres Orquestas: Francini – Pontier. / Francisco Rotundo. / Armando Pontier. Entre los temas destacados: Tiempos viejos. / Padrino Pelao. Se separa de Pontier, y con Leopoldo Federico, canta con gran éxito: Que falta que me haces./ En esta tarde gris. Con Leopoldo Federico permaneció hasta su muerte. Participo en la película Buenos Aires, Buenos Aires, un film musical dirigido por Hugo del Carril. El periodista Ricardo Gaspari, lo llamo EL VARON DEL TANGO. OBSERVATORIO DEL CROATA.

EL FOLKLORE El folclore argentino, tiene sus raíces, sus orígenes, en la influencia ejercida por los misioneros españoles, que vinieron para evangelizar a los pueblos indígenas y también hicieron sus aportes los esclavos llegados con sus sonido autóctonos desde África. Todo comenzó, en el siglo XVI, cuando Juan Gabriel Lezcano, llega a Buenos Aires y reúne a los indígenas para ensenarles nuevos cantos y así profundizar el proceso de civilización. En el siglo XVIII, la música, la danza y el canto, progresaron ostensiblemente en varias provincias, con la incorporación de instrumentos musicales autóctonos. En el siglo XX, surgen grupos musicales representativos de cada provincia argentina, interpretando chacareras, zambas, vidalas, gatos. En 1940, el folclore, tuvo gran difusión en las grandes ciudades y en los años 60, alcanzo mayor repercusión con el nacimiento del Festival de Cosquín. Surgieron grandes baluartes: Los Chalchaleros. / Los Fronterizos. / Atahualpa Yupanqui. / Eduardo Falú. / Jaime Dávalos. Andrés Chazarreta, quizás el más antiguo de todos, con la Zamba de Vargas, que fue compuesta en 1906. Los Hermanos Abalos, dieron sus primeros pasos como profesionales en 1939. Los Cantores del Alba, hicieron su primera presentación en 1959. Horacio Guarany, sedujo al público, con su voz y sus canciones de protesta. Además de su figura carismática. Ariel Ramírez, en 1964, creo la MISA CRIOLLA, una de las más importantes del Folclore Argentino. José Larralde, exponente de un estilo campero y Mercedes Sosa, aclamada en Argentina y en el extranjero. Jorge Cafrune, con esa voz que conmueve, sea por su entonación, bien por la profundidad de su canto. Desde el Observatorio del Croata, de todos, nos quedamos con Jorge Cafrune, que cantando Zamba de Mi Esperanza, sacude y hace vibrar hasta el más desprevenido. JORGE CAFRUNE,  “El Turco”, nació en Perico, Jujuy, el 8 de agosto de 1937, y murió el 1 de febrero de 1978. Fue el cantante más popular y querido de su tiempo. Gran difusor de la cultura, a través de su voz y de su canto. Su primer grupo: Las Voces del Huayra. Fueron descubiertos por Ariel Ramírez, quien los llevo a actuar a Mar del Plata. Forma un nuevo grupo: Los Cantores del Alba y posteriormente se abre  camino como solista. Andaba peregrinando, sin hallar la forma de tener espacios radiofónicos y televisivos en Argentina. Su debut televisivo se produjo en el canal 4 de Uruguay. En 1962, Jaime Dávalos le sugiere que busque la forma de actuar en Cosquin y asi lo hizo siendo Primera Revelación del Festival. Luego la grabación del primer disco como solista y la presentación en radios y canales de televisión argentinos, eso que le habían negado durante tanto tiempo. Siempre realizo giras por los pueblos pequeños, recogiendo experiencias de vida para llevarlas a su cancionero popular. Le tendió una mano artística para sus presentaciones, tanto a José Larralde como a Mercedes Sosa. En el Festival de Cosquin de 1978, el público presente, le pidió que cante ZAMBA DE MI ESPERANZA, que la dictadura militar había prohibido. Ante el pedido Cafrune dijo: La canción no está dentro de las permitidas pero si me la pide el pueblo, la canto y la canto. El 31 de Enero de 1978, como homenaje a San Martin, emprendió una travesía a caballo desde Plaza de Mayo hasta Yapeyu. A la altura de Benavidez, fue atropellado por una camioneta y falleció. Nunca se supo realmente si fue un accidente o una maniobra dolosa, un crimen. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

NINO BRAVO Nació en Valencia, España, el 3 de agosto de 1948 y murió en un accidente automovilístico el 16 de abril de 1973. De joven, trabajo en una joyería y de bodeguero en un restaurante. Combino trabajo con canto y a fines de 1962, fundo el conjunto: LOS HISPANICOS. Participaron en el concurso nacional Fiesta de España y llegaron a la final, quedándose con el segundo puesto. Su primer manager, fue Miguel Siuran, quien lo bautizo artísticamente como NINO BRAVO. La casa discográfica Fonogram, lo contrato por cuatro años. Grabo canciones de Manuel Alejandro: COMO TODOS Y ES EL VIENTO. En 1969, Augusto Alguero le dio la canción: TE QUIERO, TE QUIERO, y cantándola, con su particular voz profunda, consiguió un éxito arrollador, siendo elegida la canción del verano. Luego siguieron: NOELIA, PERDONA, MI GRAN AMOR, CARTAS AMARILLAS, UN BESO Y UNA FLOR Y LIBRE. Como canción póstuma, se hizo famosa la canción: AMERICA, AMERICA. Participo en el Festival de Eurovisión, con el tema: ESA SERA MI CASA. Llego a la final que gano Julio Iglesias. En 1970, participo en el IV Festival de la Canción de Rio de Janeiro, con el tema: ELIZABETH, representando a España, allí, el ganador fue Piero con la canción Pedro Nadie. En noviembre de 1972, participo del VII Festival de Rio de Janeiro con la canción: MI TIERRA, empatando el primer puesto con el estadounidense David Clayton – Thomas. En 1972, nació Amparo, su hija y grabo tercer Álbum: UN BESO Y UNA FLOR, con gran éxito en España y Latinoamérica. La mañana del 16 de abril de 1973, conduciendo el Mercedes Benz que se había comprado, viniendo de Valencia hacia Madrid, falleció NINO BRAVO en un accidente automovilístico. Desde el Observatorio del Croata, decir que: Escuchar la voz de NINO BRAVO, tan potente como dulce, cantando con esa fuerza las canciones que hacen vibrar el corazón y elegimos: TE QUIERO, TE QUIERO. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

LEON GIECO Nació el 20 de noviembre de 1951, en una chacra cerca de Cañada de Rosquin, en el centro de la Provincia de Santa Fe. Sus canciones, mezclan el rock argentino con el folklore, y están impregnadas de lo que ocurre en la vida cotidiana. Compro su primera guitarra con dinero propio y comenzó a tocar en los actos escolares. Luego, como integrante de la Banda de Rock, Los Moscos, recorrieron los pueblos de la Provincia de Santa Fe, interpretando canciones de Los Beatles y Los Rolling Stones. En 1965, ganaron un concurso para presentarse en el canal de televisión de Santa Fe. Con 18 años, se fue a probar suerte a Buenos Aires y conoció a Lito Nebia y Gustavo Santaolalla. Actuó en el Festival de Rock de Buenos Aires, en 1971, 1972 y 1973. Grabo su primer Álbum y el tema principal: EN EL PAIS DE LA LIBERTAD. Un año después, en su segundo LP, sus canciones refieren al destino de los pueblos y las injusticias. Conformo un grupo con Raúl Porcheto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio, lanzando un disco en 1976. Al público, le gustaba su voz y tomo la decisión de seguir su carrera como solista. En 1976, lanzo EL FANTASMA DE CANTERVILLE y fue censurado por la dictadura. El disco fue un éxito, y realizo giras en Argentina, y otros países latinoamericanos. Se radico en Estados Unidos y en 1978, edito su cuarto LP con una de sus canciones mas famosas: SOLO LE PIDO A DIOS. En 1981, dio un concierto en Buenos Aires. Luego graba: PENSAR EN NADA. En 1985, grabo el primer volumen: DE USHUAIA A LA QUIACA, que se repitió en dos oportunidades más. Fueron grabados en un estudio móvil, en diferentes ciudades y provincias argentinas. Actuó en Moscú, en Alemania y Austria, y en distintas ciudades de Estados Unidos. En 1992, toco con Milton Nascimento, Mercedes Sosa, Os Paralamas, Gilberto Gil y Ruben Rada, en Brasil. Posteriormente lanzo: MENSAJES DEL ALMA. En 1997, participo en el concierto homenaje a Víctor Jara, asesinado por la dictadura chilena. Participo en el recital realizado en Buenos Aires, en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo por los 20 años de su conformación. En 2001, lanzo el disco: LOS BANDIDOS RURALES, uno de los más exitosos de su carrera. EL ANGEL DE LA BICICLETA, tema dedicado a Claudio Pocho Lopratti, de 35 años, asesinado por la policía, joven solidario que a diario iba en bicicleta a un comedor en un barrio de Rosario. En 2006, grabo: QUINCE ANOS DE MI, recopilando los mejores temas de su creación desde 1991, hasta la fecha de lanzamiento. A fines del año 2008, se grabo el disco homenaje a León Gieco: GIECO QUERIDO. Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Santaolalla, le rindieron tributo al cantautor de Santa Fe. En 2009, se estrena la película MUNDO, donde Gieco debuta como director. Desde el Observatorio del Croata, decimos con emoción: LEON GIECO, sos maravilloso componiendo, cantando y siguiendo la huella de la solidaridad social. El tema de nuestra preferencia: HOMBRES DE HIERRO. LARGA MUCHACHO TU VOZ JOVEN / COMO LARGA LA LUZ EL SOL / QUE AUNQUE TENGA QUE ESTRELLARSE / CONTRA UN PAREDON / SE DIVIDIRA EN DOS.  SUELTA MUCHACHO TUS PENSAMIENTOS / COMO ANDA SUELTO EL VIENTO /  SOS LA ESPERANZA Y LA VOZ QUE VENDRA / A FLORECER EN LA NUEVA TIERRA.  HOMBRES DE HIERRO QUE NO ESCUCHAN LA VOZ / HOMBRES DE HIERRO QUE NO ESCUCHAN EL GRITO /  HOMBRES DE HIERRO QUE NO ESCUCHAN EL DOLOR / GENTE QUE AVANZA SE PUEDE MATAR / PERO LOS PENSAMIENTO QUEDARAN.  PUNTAS AGUDAS ENSUCIAN EL CIELO / COMO LA SANGRE EN LA TIERRA / DILE A ESOS HOMBRES QUE TRATEN DE USAR / A CAMBIO DE LAS ARMAS SU CABEZA.  HOMBRES DE HIERRO QUE NO ESCUCHAN LA VOZ / HOMBRES DE HIERRO QUE NO ESCUCHAN EL GRITO / HOMBRES DE HIERRO QUE NO ESCUCHAN EL DOLOR / GENTE QUE AVANZA SE PUEDE MATAR / PERO LOS PENSAMIENTOS QUEDARAN. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL La Banda Musical, abrevo en las raíces clásicas del rock americano, nutriéndose de blues, country e incluso pop. La Banda estaba conformada por: Tom Fogerty, guitarra rítmica. / John Fogerty cantante y guitarrista. / Stu Cook, bajista. / Doug Clifford, batería. A fines de 1950, en la localidad de El Cerrito, un barrio de San Francisco, crearon el conjunto llamado The Blue Velvets, cuyo líder en ese entonces, era Tom Fogerty. Las practicas diarias, las desarrollaban en el garaje de la familia Fogerty. Realizaban actuaciones por toda California, en fiestas locales, generalmente rurales. En 1964, firmaron contrato con el sello discográfico Fantasy Records y adoptaron el nombre The Golliwogs. Su primer disco simple, fue grabado con canciones hechas con la influencia de la música británica. Entre las canciones grabadas: Fight Fire. / Walking on the wáter.  Estas canciones fueron incluidas en su primer LP, ya con el nombre CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL grabado en 1968. El disco, era un notable trabajo musical, ya con el liderazgo de John Fogerty, que tenía entre sus canciones: I put a spell on you. /  Susie Q. Rápidamente con estas composiciones alcanzaron el puesto 11 en las preferencias musicales estadounidenses. El año 1969, resulto espectacular para la Banda, guiada magistralmente por John Fogerty, que desplego su enorme  capacidad para componer y se convirtieron en los preferidos del rock mundial. BAYOU COUNTRY de 1969, contiene su primer gran éxito: PROUD MARY. Ocupo los primeros lugares de las listas estadounidenses y británicas, convirtiéndose en una de las canciones más importantes del año. Para Bob Dylan, PROUD MARY, fue la mejor canción del año 1969. El segundo disco de en 1969, fue GREEN RIVER, un álbum extraordinario de corta duración en cuanto al tiempo de escucha Creedence. WILLY AND THE POOR BOYS, de 1969, fue su último disco en el ano de su consagración y una obra maestra. Es un disco sin desperdicios, con reproches a la guerra de Vietnam en grandes temas como: Down on the corner. / Cotton fields. En 1970, grabaron el magistral COSMOS FACTORY, que incluyo homenajes al rock de la década del 50. Entre los temas:Who’ll stop the rain. / Travelin band. / Up Around the Bend. En abril de 1970, tocaron en el Royal AlBert Hall de Londres. Ese año también grabaron PENDULUM, que no tuvo repercusión, aun siendo un estupendo trabajo. Tenía grandes canciones: Have you ever seen the rain?. / Hey tonight. Las tensiones entre los integrantes de la Banda, se acentuaron por estos tiempos y luego de la grabación de este disco, Tom Fogerty, se separó y comenzó a actuar como solista sin mayor relevancia. En 1974, salió la grabación LIVE IN EUROPE, editada por Fantasy Records, cuando la Banda ya estaba disuelta. Tom Fogerty, falleció el 6 de diciembre de 1990, y quedó trunca la posibilidad de volver a conformar CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL. Se ha dicho de Creedence: “Que ganas de ir a Estados Unidos, alquilar un auto y hacer kilómetros escuchando Green River”. Dijo John Fogerty: “Creedence Clearwater Revival fue la mejor Banda de la Historia tras los Beatles”. El significado de CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: CREEDENCE: Credo. / CLEARWATER: Agua limpia, por un spot de cerveza. / REVIVAL: Renovado compromiso con la Banda. Desde el Observatorio del Croata, decimos CREEDENCE, por siempre y para todos los tiempos por venir. Lo mejor de lo mejor, para los oídos, la mente y el corazón. Nuestra canción preferida: HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN?, Has visto alguna vez la lluvia?. ALGUIEN ME DIJO HACE MUCHO TIEMPO / QUE HAY CALMA ANTES DE LA TORMENTA / YO SE, HA SIDO POR ALGUN TIEMPO / CUANDO SE TERMINA, ENTONCES ELLOS DICEN /  QUE LLOVERA EN UN DIA SOLEADO / YO SE, BRILLANDO BAJO EL AGUA.  YO QUIERO SABER /  HAS VISTO ALGUNA VEZ LA LLUVIA? / YO QUIERO SABER /  HAS VISTO ALGUNA VEZ LA LLUVIA? / CAYENDO EN UN DIA SOLEADO? / Y SIGUE……… EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

MUHAMAD ALI Nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942 y falleció en Arizona el 3 de junio de 2016. Boxeador estadounidense considerado el mejor de todos los tiempos. Fue una figura social relevante, de enorme influencia en su generación. Fue el abanderado de las luchas sociales y humanitarias defendiendo los derechos de los afroamericanos y el Islam. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Fue campeón de boxeo de la categoría Peso Pesados a los 22 años de edad. Ese título, los consiguió diez años después y en 1978, se consagro nuevamente campeón, convirtiéndose en el primer boxeador que ostento un título mundial en tres ocasiones distintas. Ángelo Dundee, fue su manager en casi la totalidad de su carrera pugilística, conocía a Ali de pies a cabeza, como nadie en la vida deportiva. Se enfrentó a grandes boxeadores de la época, protagonizando peleas memorables que ponían en vilo a quienes las miraban sean en el ring o por televisión. Se opuso férreamente a la convocatoria para alistarse como soldado para combatir en Vietnam. Arbitrariamente, fue despojado del título de campeón del mundo, y como castigo, encarcelado. Nos privaron de ver al mejor Ali, el más completo boxeador de todos los tiempos, verlo boxear era ver a un artista sobre el ring, deleitaba con sus pasos de bailarín, el esquive, la precisión de sus golpes y su actuación teatral, antes, durante y después de las peleas. Después de culminar su carrera de boxeador, enfermo de Parkinson, que lenta pero progresivamente lo llevo al más allá. Las premiaciones: LA MEDALLA DE LA LIBERTAD. INGRESO AL SON DE LA FAMA DEL BOXEO. REY DEL BOXEO POR EL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO. DEPORTISTA DEL SIGLO XX POR SPORT ILLIUSTRED Y LA BBC. El 3 de junio de 2016, falleció en un hospital de Phoeinix, a los 74 años de edad. Desde el Observatorio del Croata: Muhamad Ali, disfrutamos viéndote boxear, el mejor de todos los tiempos, bailabas y te movías con elegancia, coordinación de movimientos, pegabas y no dejabas que te peguen, y elegías el momento para ponerle fin a la pelea. GRACIAS MUHAMAD ALI POR TU EXPRESION ARTISTICA…..BOXEANDO!.        Frases: “Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde”. / “No hay placeres en una pelea, aunque algunas de mis peleas ganadas fueron un placer”. /  “Cuando tener razón, nadie lo recuerda, cuando estas equivocado nadie lo olvida”. / “No cuentes los días, haz que los días cuenten”. / “Flotar como una mariposa, picar como una abeja. Tus manos no le pueden pegar a lo que tus ojos no ven”. / “Si suenas con ganarme, será mejor que despiertes y pidas perdón”.  / “La gente no soporta a los bocones, pero siempre los escucha”. /  “Nadie sabe que decir en el vestuario perdedor”.  / “Es solamente trabajo. El pasto crece, las aves vuelan y yo le pego a la gente”. /  “Pueden abuchearme, gritarme o tirarme manies. Mientras paguen al entrar!”. /  “Soy doblemente grandioso, no solo los noqueo sino que elijo el round”. /  “Yo debería estar en un sello postal. Es la única forma de que me puedan pegar”. /  “Tenia que demostrar que se podía ser negro de otra manera y hacérselo ver a todo el mundo”. /  “Lo mas importante de mi vida es lograr la paz. Dios me dio esta enfermedad para demostrarme que soy un hombre frágil como cualquiera”. / “Me gustaría vivir 100 anos”.  EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

GABRIELA MISTRAL Nació en Chile, el 7 de abril de 1889. Poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Fue la primera iberoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue Maestra, en las localidades de: LA CANTERA Y LOS CERRILLOS. No estudio para maestra pero, en 1910, obtuvo el título de: PROFESOR A DE ESTADO. En 1914, por su obra: SONETOS DE LA MUERTE, obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los JUEGOS FLORALES. Desde entonces, en casi todos sus libros, utilizo el seudónimo GABRIELA MISTRAL, en reconocimiento a dos de sus escritores preferidos: el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frederic Mistral. En 1917, se publicaron una de las más importantes obras poéticas de Chile: SELVA LIRICA y su autora es LUCILA GODOY, nombre y apellido verdadero de Gabriela Mistral. En 1923, se publicó: LECTURA PARA MUJERES y apareció en Chile, la segunda edición de: DESOLACION, en la primera edición se vendieron alrededor de 20.000 ejemplares. En 1924, se publicó en Madrid: TERNURA, libro escrito en base a una poesía escolar. La motivación para entregarle el Premio Nobel de Literatura en 1945, tuvo en cuenta: “Su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”. En su testamento, Mistral estableció que el dinero obtenido por la venta de sus libros en Latinoamérica, debían destinarse a los niños pobres de Montegrande, lugar donde paso los mejores días de su infancia y la venta en otras partes del mundo para Doris Dana y Palma Guillen, esta última renuncio a lo previsto testamentariamente y estuvo de acuerdo en ser donado a los niños pobres de Chile. Frases: “Muchas de las cosas que nosotros necesitamos, pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él, nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy”. “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Se tú el que aparta la piedra del camino”. “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”. “Recordar un buen momento, es sentirse feliz de nuevo”. “La Biblia es para mí, el libro. No veo cómo puede alguien vivir sin ella”.  “Tengo un día. Si lo se aprovechar, tengo un tesoro”. “No digas lo que piensas, pero piensa lo que dices”. “Los tiempos felices en la humanidad, son las paginas vacías de la historia”. “La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios”. “Los días más felices, son aquellos que nos hacen sabios”. “Dona Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 

 

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