"PATAGONIA ARGENTINA" » ATILIO GARCIA MELLID – GABRIEL DEL MAZO – MANUEL ORTIZ PEREYRA –
Inicio > INTERES GENERAL > ATILIO GARCIA MELLID – GABRIEL DEL MAZO – MANUEL ORTIZ PEREYRA –

ATILIO GARCIA MELLID – GABRIEL DEL MAZO – MANUEL ORTIZ PEREYRA –

Miércoles, 8 de marzo de 2017

ATLANTIDA LA CIUDAD PERDIDA y NO TAN PERDIDA – OMAR MUKHTAR – AYRTON SENNA – SUSAN SONTAG – COCO CHANEL – RAY BRADBURY – ISABEL ALLENDE – RABINDRANATH TAGORE – UMBERTO ECO – TRUMAN CAPOTE – DYLAN THOMAS – EZRA POUND – ARTHUR CONAN DOYLE – RAYMOND CHANDLER – JAMES JOICE – ANTHONY BURGUESS – THOMAS BROWNE

Nació en Buenos Aires, el 4 de agosto de 1901, militante de la causa nacional y popular. Acusador implacable de los sectores oligárquicos y liberales. En la década del 30, milita en la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina FORJA, un desprendimiento político del radicalismo. El 17 de octubre de 1945, estuvo en la Plaza de Mayo, reclamando por la libertad del general Perón. Publico: CAUDILLOS Y MONTONEROS EN LA HISTORIA ARGENTINA”. En 1946, con Perón gobernando el país, fue Director de Cultura de la Cancillería y en 1949 Embajador en Canadá. Escribió y público: PROCESO AL LIBERALISMO ARGENTINO. Describiendo la historia de nuestro país a través de la acción de los liberales conservadores y oligarcas. Derrocado Perón en 1955, tuvo que exiliarse en Montevideo. Falleció el 11 de enero de 1972. García Mellid, fue correo entre Perón y Mao Tse Tung y cuando visito China, fue declarado: “Visitante ilustre de la República Popular China”. Perón desde Puerta de Hierro, le escribió una Carta a García Mellid, que entre otras cosas decía”

Mi querido amigo: He recibido y leído su nuevo libro: “Proceso a los falsificadores de la Historia del Paraguay”. Lo encuentro magnifico en todo sentido. Los paraguayos y los buenos argentinos, lo han de haber recibido con alborozo. Usted comprenderá la inmensa satisfacción con que he leído su libro, su contenido tan documentado y circunstanciado, no puede penetrarse en plenitud sin un profundo análisis. MUCHAS GRACIAS POR TODO. UN GRAN ABRAZO Y LA FIRMA DEL GENERAL.

Desde el Observatorio del Croata, decimos que Atilio García Mellid, fue un peronista cabal, con la doctrina peronista bajo el brazo, pero actuando y escribiendo con realismo y coraje, así lo ha entendido nuestro líder el General Perón. Gracias Atilio por tu militancia comprometida. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

GABRIEL DEL MAZO

Nació en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1898, murió el 9 de marzo de 1969. Dirigente estudiantil, reformista, ingeniero, político y parlamentario radical. Fue uno de los líderes de la reforma universitaria de 1918. Presidente de la Federación Universitaria (FUA) en 1920. Fue Vicepresidente de la Universidad Nacional de la Plata. Dirigente de la Unión Cívica Radical, del ala irigoyenista.  En 1935 fue uno de los fundadores de: FORJA. Se distancio de ella en 1940. En la declaración fundacional de Forja, el lema fue: “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre”. En la división partidaria, se sumó a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Arturo Frondizi, de cuyo gobierno posteriormente seria Ministro. Entre sus obras: Estudiantes y gobierno universitario. Reforma universitaria y cultura nacional. El radicalismo. Leandro Alem. La reforma universitaria. La primera presidencia de Irigoyen. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

MANUEL ORTIZ PEREYRA

Nació en Monte Casero, Provincia de Corrientes, el 5 de diciembre de 1883. Periodista, abogado y político. En 1991 publico su libro: FUNDAMENTO INTRINSECO DEL DERECHO y METODOS Y PUNTOS DE VISTA. Desde muy joven, milito en la Unión Cívica Radical, aquel radicalismo pujante, que lucho contra el régimen fraudulento, falaz y descreído. En 1926, publica su libro: LA TERCERA EMANCIPACION. En este libro, el autor sostiene que la primera emancipación tuvo lugar con la Revolución de Mayo de 1810 y con la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816, con el advenimiento de: HIPOLITO IRIGOYEN a la Presidencia de la Nación, se produjo la segunda emancipación y faltaría completar la nacionalidad conquistando la última emancipación, nuestra independencia económica. Este posicionamiento resulto extraño en el pensamiento dominante en la época. El nacionalismo democrático, el que propugna Ortiz Pereyra, a pesar de su origen agrario, es el que impulsa la industrialización del país y para el orden constituido, resulta peligroso el sostenimiento de esas ideas. No se desanima y publica: POR NUESTRA REDUCCION CULTURAL Y ECONOMICA. Fermín Chávez dijo: “En el campo de la epistemología, Ortiz Pereyra, se adelantó a pensadores contemporáneos, con sus ideas y pensamientos haciendo pie en la realidad cotidiana”. Decía Ortiz Pereyra: “Libros y libros están en nuestras bibliotecas, pero no alcanza a la docena los que tratan sobre nuestra política económica nacional”. Puso en práctica un antiimperialismo concreto, frente al liberalismo oligárquico y el antimperialismo abstracto de la izquierda. Al producirse el derrocamiento de Irigoyen, se ofrece como abogado defensor. Lanzo el periódico: RENOVACION, desde donde planteo la necesidad de recuperar las viejas banderas del radicalismo. Fue detenido y alojado en la Penitenciaría Nacional. Se exilió en Montevideo. Posteriormente, conformo el grupo político: LOS RADICALES FUERTES, posteriormente fue uno de los fundadores de: FORJA, el Frente de Orientación Radical de la Joven Argentina. Inicialmente la condujo junto a Fleitas. Publico otro libro: EL S.O.S. DE MI PUEBLO. El 23 de mayo de 1941, falleció en Buenos Aires. Norberto Galasso dijo: “Nadie osa recordarlo, ni los radicales, renegadores del Irigoyenismo nacional democrático. Ni del peronismo, del cual fue precursor, ni los izquierdistas antinacionales que lo tildaron de nazi, ni los nacionalistas de derecha que lo tildaron de amigo del pueblo. Este hombre ha sido una mente lúcida, luchador por la Liberación Nacional. Queda su ejemplo, sus libros, sus periódicos, después de una larga lucha acompañando al pueblo argentino en la búsqueda de una sociedad mejor”.

Desde el Observatorio del Croata, le rendimos un homenaje a ese gran militante de la causa nacional, a: MANUEL ORTIZ PEREYRA, un radical extraordinario, que sembró la semilla de la: SOBERANIA POLITICA E INDEPENDENCIA ECONOMICA, dos pilares de la doctrina justicialista. Además lucho incansablemente por una sociedad mejor para el pueblo argentino, que la única forma de lograrlo es gobernando con justicia social. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

ATLANTIDA LA CIUDAD NO TAN PERDIDA

La historia de la Atlántida, descrita por los relatos de Platón, sepultada bajo el mar, hoy por hoy, puede ser algo más que una leyenda. Viendo televisión: NATIONAL GEOGRAPHIC, luego de haber leído sobre lo sucedido, observo el trabajo de un equipo encabezado por quien lidera los movimientos de la embarcación llamada: ATLANTIC EXPLORER, sigo el itinerario, cuyo objetivo era ubicar los vestigios de la ciudad perdida en el fondo del mar. Hay un equipo de buzos que se sumergen en el mar y cámaras que complementan su trabajo. El primer territorio de investigación se circunscribe a la: ISLA DE CERDENA en Italia, luego en: ISLAS DEL SUR DE ESPANA y también en la: ISLA AZORES de Portugal. En la Isla de Cerdeña, se encontraron vestigios de construcciones de piedra, con características similares a las relatadas por Platón. En el: PARQUE NATURAL DE DONONA, ubicado sobre un gran pantano, lugar señalado por muchos científicos como que allí estuvo: ATLANTIDA. A 15 kilómetros de distancia, en el océano Atlántico, los buzos, encontraron seis anclas de piedra, presumiblemente, allí hubo un puerto al que concurrían embarcaciones de diferentes lugares. En la Isla Azores, de Portugal, a 1400 kilómetros de Lisboa, con el camino marítimo entre Europa y América, también se encontraron vestigios de construcciones de piedra que coinciden con el relato de Platón. Esta construcción que todavía se mantienen en pie, eran de piedra, sin cemento. Se pudo ver un ancla de mayor tamaño, con dos agujeros, lo que indicaba que era utilizada en embarcaciones de mayor porte. Los tripulantes del barco y los científicos que los acompañaron, se mostraron muy conformes con los hallazgos, sobre todo el de las seis anclas en el océano Atlántico. El próximo paso, será trabajar sobre lo existente por debajo del: PARQUE NATURAL DE DONONA, asentado sobre aguas pantanosas. Las: ISLAS AZORES, es un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico. Se cree que los atlantes, con sus embarcaciones llegaron hasta estas islas, todo un acontecimiento para la época en que lo hicieron. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

ATLANTIDA LA CIUDAD PERDIDA

ATLANTIDA, en griego: ISLAS DE ATLAS, mencionada y descrita en los diálogos de Platón: TIMEOS Y CRITAS. En dichos diálogos, la isla aparece, como una potencia militar, que existió 9.000 años antes de Solón, quien es la fuente del relato. Está ubicada más allá de: LAS COLUMNAS DE HERCULES, y se la describe como un territorio inmenso. Atlántida domino el oeste de Europa y el norte de África. Atenas y los pueblos de Grecia, olvidaron el suceso, no así Egipto, preservo el recuerdo que llego al conocimiento de Solón. Durante la Edad Antigua, y la Edad Media, la descripción de Platón, se tomó como una alegoría. En la Edad Moderna, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, se multiplicaron las teorías sobre la Atlántida. Algunos investigadores, admiten que la descripción de Platón, sobre la existencia de Atlántida, tenga correlato con la realidad histórica, vinculado a algún desastre natural. Los textos de Platón, señalan la geografía de Atlántida como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma *oblonga*, de 3.000 x 2.000 estadios, rodeados de montaña y mar. El estadio es una medida de longitud usada por egipcios y griegos y mide aproximadamente un (1) pie. Favorecidos por el Dios Poseidón, la isla de Atlántida, era abundante en recursos naturales. Había toda clase de minerales, cobre de montaña, que era más valioso que el oro para los atlantes, grandes bosques con madera ilimitada, animales y alimentos provenientes de la tierra. Edificaron sobre la montaña rodeada de círculos de agua, una espléndida acrópolis. La palabra acrópolis proviene del griego y significa la parte más alta de una ciudad. Entre los edificios se destacaba el Palacio Real y el Templo de Poseidón. Construyeron un gran canal de 50 estadios de longitud, que comunicaba la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis y otro menor cubierto para comunicar el anillo exterior con la ciudadela. Cada viaje a la ciudad, era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba hecho de roca rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra, sacada de las fosas y recubiertas de latón, estaño y oricalco. El oricalco es cobre de montaña. Finalmente cavaron alrededor de la llanura oblonga, una gigantesca fosa a partir de la cual crearon una red de canales rectos que irrigaban todo el territorio de la planicie. EL CRITIOS, señala que los Dioses, decidieron castigar a los atlantes por su soberbia. El castigo fue una gran tormenta e inundaciones que hizo desaparecer la isla en el mar: “en un día y una noche terribles”. Según señala el dialogo en: TIMEO. En 1869, Julio Verne escribió y público: VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, novela que en el capítulo IX, describe un encuentro de los protagonistas con los restos de una sumergida ATLANTIDA. En 1883, IGNATIUS DONNELLY, publico: ATLANTIDA: EL MUNDO ANTE DILUVIANO, que tuvo gran acogida entre los lectores de la  de la época, que fue reeditado hasta 1976. El gobierno británico envió investigadores, a las: ISLAS AZORES, lugar donde Connelly situaba la Atlántida. En 1938, el arqueólogo griego: SPYRIDAN MARINUTOS, plantea que el fin de la civilización cretense fue a causa de la explosión del volcán: SANTORINI y que podría ser el fondo de la leyenda de Platón. Entre 1628 y 1627 a.c., la erupción del volcán termino en una gigantesca explosión de caldera, del mismo tipo que el de: KROKATOA (Indonesia) en 1883. Como efecto de lo ocurrido con el volcán Santorini, la isla perdió buena parte de su territorio y se desencadeno un maremoto, la población, tuvo tiempo para evacuar la isla. Marinatos, popularizo la idea que la explosión del Santorini, está en el origen del mito de la Atlántida. En 1922, el arqueólogo alemán: ADOLF SCHULTEN, popularizo la idea de que: TARTESSOS, fue la Atlántida. En 2005: MARC – ANDRE GUTSCHER, geólogo marino del Instituto Universitario Europeo del Mar, publico un artículo, en la revista científica: GEOLOG, en el que analizo: ESPARTEL, una isla sumergida al oeste del Estrecho de Gibraltar y la posibilidad de su destrucción por un maremoto y tsunami, hace unos 12.000 años, y su hipotética relación con la Atlántida descrita por Platón. Estudio realizados entre 2005 y 2010, consistentes en georadar, tomografía, y sondeos, indicaron que bajo: EL PARQUE NATURAL DE DONANA, hasta 12 metros de profundidad, no hay absolutamente nada. Esto se hizo, por las formas geométricas, aparecida en imágenes tomadas por el satélite hindú IRS en 1996 y señalados por los investigadores alemanes: WERNER WICKBOLDT Y RAINER W. KUHNE. En julio de 2005, se celebró en la isla griega de: MILOS, el Primer Congreso sobre la hipótesis de Atlántida: “El objetivo del Congreso, no es establecer si Atlántida existió o no, ni de localizarla de una vez por todas, lo que seria presuntuoso para una historia vieja de mas de 2.500 ano, sino más bien pasar revista a las hipótesis y causas como eventuales índices confiables”.

Para el periodista: MICHAEL SHERMER, fundador de: SKEPTICS SOCIETY, el relato de Platón fue un mensaje moral alrededor de una sociedad que al hacerse rica se torna belicosa y corrupta y por ello es destruida por un castigo divino. No debe olvidarse que el propio Platón, recomienda en su estudio de la polis ideal, el uso de una noble falsedad para poder discutir y consolidar el sistema político ideal. *oblonga: superficie que es más larga que ancha. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

OMAR MUKHTAR

Nació en Libia, el 20 de agosto de 1862 y murió el 16 de setiembre de 1931. Llamado: EL JEQUE DE LOS MARTIRES Y LEON DEL DESIERTO. Organizo y lidero durante 20 años la resistencia anticolonial de los nativos contra el invasor italiano. Los italianos lo capturaron y ahorcaron en 1931. En Libia, es considerado un héroe nacional. Fue juzgado en el palacio Littorio de Bengasi, y el 15 de setiembre fue condenado a muerte por orden de Mussolini. La ejecución tuvo lugar el 16 de setiembre de 1931, allí concurrieron 20.000 libios. Las últimas palabras de MUKHTAR fueron las de un conocido verso del Corán: A DIOS PERTENECEMOS Y AL EL VOLVEMOS. Además expreso: *Sobreviviré a mi verdugo*. Su vida, fue llevada a la pantalla grande, al cine y en la ficción, el actor Anthony Quinn, interpreto a OMAR AL – MOKHAR. Desde el Observatorio del Croata, nuestro reconocimiento a la valentía de este gran hombre que lucho por la libertad de su pueblo y lo hizo como un verdadero león en el desierto. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

AYRTON SENNA

Nació en Sao Paulo, Brasil, el 21 de marzo de 1960, y murió en Italia, en un accidente corriendo en F – 1, el 1 de mayo de 1960. Piloto de karting, y de Fórmula Uno. Tres veces campeón del mundo. Para muchos el piloto más veloz de la historia de la F – 1. En una encuesta realizada en el año 2009, 217 pilotos votaron que Senna fue el mejor piloto de la historia de la Formula 1. Corrió para Toleman, Lotus, Mc Laren y Williams, entre 1984 y 1994. Acumulo 41 victorias en la máxima, 80 podios, 65 pole positions. Falleció luego de un fuerte choque en la curva de Tamburello, durante la carrera en el Autódromo Enzo e Ferrari, durante el gran premio de Italia de 1994. En Brasil, se realizó el entierro, asistieron más de un millón de personas. La primera curva del autódromo Carlos Pace, fue bautizada con la S de Senna. Entro a correr en karting cuando tenía cuatro años y su padre decía: “Fue escalofriante, él tenía cuatro años y todo el mundo lo veía correr en kart, impresionaba por la noción y el conocimiento que tenía”. A los 13 años, compitió oficialmente en una carrera de karting. En 1973, ganó el campeonato paulista de karting. En 1978, con 17 años, fue contratado por el equipo DAP de Italia. Senna decía: “El kart, me proporciono muchos buenos momentos y mucho de lo que uso en F – 1, lo aprendí en el kart”. En 1981, Senna se trasladó a Inglaterra, para competir en monoplazas, ganando el campeonato RAC de formula Ford 1600 con el equipo Von Diemen. Su apellido paterno es Silva, como había muchos Silvas en Brasil, comenzó a usar el de su madre: SENNA. En Inglaterra, gano el campeonato británico de 1982 y los campeonatos de Europa de Formula Ford 2000. En 1983, participo en el campeonato británico de F – 3. En esa época, su nombre sonaba para integrarse al equipo Brahabam de F – 1. Nelson Piquet, primer piloto de la Escudería, prefirió a su amigo Roberto Moreno. Senna no tenía chances de entrar por la puerta grande a la F – 1 y debió conformarse con conducir un Toleman. Su compañero de equipo fue Johny Cecotto. Debuto en F – 1 en el Gran Premio de Brasil y en la segunda carrera en Sudáfrica, sumo puntos. Al finalizar el ano termino noveno con 13 puntos. Con Lotus – Renault, en el Gran Premio de Portugal, logro la primer pole positions en F – 1. En 1988, Senna se unió al equipo Mc Laren – Honda MP 4/5 B, con quienes consiguió el bicampeonato en F – 1. Su tercer título lo obtuvo en 1991. Frases: *No puedo vivir en una isla de prosperidad cuando estoy rodeado de un mar de miseria*. *Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia*. *El segundo es el primero de los perdedores*. *La vida es demasiado corta para tener enemigos*. *Todos los anos hay un campeón, pero no siempre un gran campeón*. *Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz*. *Alain, vuelve, te echo de menos*. Desde el Observatorio del Croata, digo, Ayrton cuanta alegría le diste a los amantes del deporte tuerca, a los de la F – 1, a los de karting, corriendo en cada circuito, logrando cada pole positions, records en pista y todos los chiches, siempre a la máxima velocidad, no escatimaste nada, corriste al límite y disfrutaste esos momentos como ninguno. Te alegrabas vos y repartías alegrías por doquier. Gracias por tanto. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

SUSAN SONTAG

Nació en Nueva York, el 16 de enero de 1933, y murió el 28 de diciembre de 2004. Escritora, novelista, ensayista, profesora, directora de cine y guionista estadounidense. En 1955 y 1957, curso el doctorado en Filosofía en Harvard. Luego estudio en Paris, en La Sorbona. Escribió con frecuencia en periódicos de Nueva York. En 1968, publico su libro: CONTRA LA INTERPRETACION, que trata sobre la realidad humana en la vida cotidiana y como se interpreta esa realidad. Luego público: ESTILOS RADICALES, que trata sobre la influencia de las drogas y la pornografía en las relaciones sociales. Como directora de cine, actuó en las siguientes películas: DUELO DE CANIBALES, HERMANO CARL, TIERRA PROMETIDAS. Además, publico su libro: SOBRE FOTOGRAFIA. Frases: *La mentira, es la forma más simple de autodefensa*. *Las únicas respuestas interesantes son las que destruyen las preguntas*. *Amo las limitaciones porque son las causas de la inspiración*. *Lo que necesitamos es utilizar lo que tenemos*. *La ambición se alimenta de todo, hasta de otras ambiciones*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

COCO CHANEL

Nació en Francia, el 19 de agosto de 1883 y murió en Paris, el 10 de enero de 1971. Diseñadora de Alta Costura francesa y fundadora de la marca CHANEL. Es la única diseñadora que figura entre las 100 personas más influyentes del siglo XX según la revista TIME. Creo una línea de ropa informal, sencilla y cómoda, además de perfumes, bolsos, carteras, sombreros y joyas. Su perfume: CHANEL Nro., 5 es mundialmente conocido y solicitado. Se crio en un orfanato de monjas. Sus productos tuvieron éxito en el mundo entero pero particularmente en Inglaterra y Estados Unidos. Frases: *Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer*. *Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente*. *La moda pasa de moda, el estilo jamás*. *La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia*. *El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha*. *No existen mujeres feas, solo mujeres que no saben arreglarse*. *Moda es todo lo que puede pasar de moda*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

RAY BRADBURY: Nació en Illinois en 1920. En 1950 publico: CRONICAS MARCIANAS, se trata sobre la colonización marciana de Marte por los hombres. Esta obra lo transformo en un fenómeno de la literatura. Otras obras: *Fahrenheit 451*. *El hombre ilustrado*. *Las doradas manzanas del sol*. Frases: *Me gusta tocar un libro, respirarlo, sentirlo, llevarlo…. Es algo que una computadora no ofrece!*. *Uno debe inventarse a sí mismo todo los días y no sentarse a ver cómo pasa el mundo allí adelante, sin que uno participe*. *Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos*. *Sin bibliotecas: Que nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

ISABEL ALLENDE: Escritora chilena, ciudadana estadounidense, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Lleva vendido más de 65 millones de ejemplares y sus libros fueron traducidos a 35 idiomas. Es la escritora de lengua española, con vida en la actualidad más leída del mundo. Hija del Diplomático Tomas Allende Pesse, primo hermano del Presidente Salvador Allende. Entre sus obras: La casa de los espíritus. La suma de los días. Frases: *Un hombre hace lo que puede. Una mujer hace lo que el hombre no puede*. *La felicidad que se vive deriva del amor que se da*. *El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla*. *No se puede encontrar a quien no quiere ser encontrado*. *Vengo del llamado Tercer Mundo: Cual es el segundo? EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

RABINDRANATH TAGORE:  Nació en Calcuta, el 7 de mayo de 1861 y murió el 7 de agosto de 1941. Poeta, filosofo, dramaturgo, músico y novelista bengalí. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1913. Dos de sus canciones, se transformaron en Himnos Nacionales de: Bangladés e India. Se convirtió en uno de los observadores más lucido y críticos de la europeización de La India. Una de sus grandes frases: “Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos”. En 1924, estuvo en Argentina durante dos meses y trabo amistad con Victoria Ocampo y en 1930 se encontró con Einstein. Frases: *Se como el sándalo, que perfuma el hacha de leñador mientras lo hiere*. *El amor es la vida llena, igual que una copa de vino*. *Cuanto más grande somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza*. *Qué fácil es empujar a la gente….pero qué difícil es guiarla*. *La tierra es insultada y ofrece flores en respuesta*. *El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen*. *Las palabras van al corazón cuando han salido del corazón*. *Hacer preguntas es prueba de que se piensa*. *La verdad no está de parte de quien grite más*. *Aunque le arranques los pétalos, no quitaras belleza a la flor*. *Los que tienen todo y no a ti Señor, se ríen de aquellos que no tienen nada sino a ti*. *Los hechos son muchos, pero la verdad es una*. *El rio de la verdad va por cauces de mentiras*. *No basta compartir ideas con el prójimo, se ha de compartir la vida*. *El hombre cuando es animal, es peor que el animal*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

UMBERTO ECO: Nació en Italia, el 5 de enero de 1932 y murió en Milán e 19 de febrero de 2016. Escritor, filósofo y profesor universitario. Autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía. Su obra más renombrada: EN NOMBRE DE LA ROSA. La semiótica, como ciencia, estudia los diferentes sistemas de signos con los que el hombre se comunica. Es la teoría general de los signos y es sinónimo de semiología. En 1954, se doctoro en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín. En 1966, publico dos cuentos para niños: LA BOMBA Y EL GENERAL Y LOS TRES COSMONAUTAS y en 1992: LOS GNMOS DEL GNU  y en 2002: EL MISTERIOSO FIN DEL PLANETA TIERRA. Entre sus obras: El péndulo de Foucault. La isla del día de antes. El cementerio de Praga. Número Cero. Recibió numerosos premios en distintos países y fue varias veces propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Frases: *Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños*. *Sabiduría no es destruir ídolos, sino no haberlos creado nunca*. *Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz*. *El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee*. *La semiótica es en principio la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir*. *Los intelectuales no resuelven las crisis más bien las crean*. *Internet es como un gran inventario (de información), pero no constituye en sí misma la memoria*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

TRUMAN CAPOTE:  Nació en Luisiana, el 30 de setiembre de 1924 y murió en California, el 25 de agosto de 1984. Periodista y escritor estadounidense, conocido por las novelas: DESAYUNO EN TIFFANYS Y A SANGRE FRIA. Entre sus obras: Otras voces, otros ámbitos. El arpa de hierba. Se oyen las musas. Frases: *Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio*. *Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes*. *La disciplina es la parte más importante del éxito*. *Es imposible que un hombre que goza de libertad, imagine lo que representa estar privado de ella*. *Que una cosa sea verdad, no significa que sea convincente, ni en la vida, ni en el arte*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

DYLAN THOMAS:  Nació en el Reino Unido, el 27 de octubre de 1914, y murió en Nueva York, el 9 de noviembre de 1953. Poeta, escritor de cuentos y dramaturgo británico. Se dice que Robert Zimmerman tomo su nombre BOB DYLAN, por la admiración que sentía por Thomas. Escribió guiones para radio y cine. Con su libro: TWNTY – FIVE POEMS, consolidad su reputación como escritor y poeta. Sumido en la pobreza, se refugia en el alcohol y se transforma en alcohólico. Entre sus obras: Dieciocho poemas. Nuevos poemas. Bajo el bosque lácteo.La navidad de un niño de Gales. Frases: *Alguien me aburrió. Creo que soy yo*. *Solo hay una posición para cualquier artista en cualquier lugar, y es estar en posición vertical*. *El que busca descanso encuentra aburrimiento. El que busca trabajo encuentra descanso*. *Soy un caprichoso usador de palabras, no un poeta. Esa es la verdad*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

EZRA POUND:  Nació en Estados Unidos, el 30 de octubre de 1885 y murió en Italia el 1 de noviembre de 1972. Poeta, ensayista, músico y critico estadounidense. Perteneciente a la llamada Generación Perdida de Escritores. Predico el rescate de la poesía antigua, insertada y adaptada a la modernidad. Su obra más reconocida: CANTOS. Fue seguidor de Mussolini y criticado por su antisemitismo. Por ese motivo lo acusaron y sentenciaron. La generación perdida, está conformada por un grupo de escritores que vivieron en Europa desde 1918 hasta la Gran Depresión en 1929. La frase le pertenece a Ernst Hemingway que perteneció a la Generación Perdida. Frases: *Cuando un hombre traiciona su palabra, no vale nada*. *Más grande que el amor a la libertad, es el odio a quien te la quita*. *El capitalismo coloniza el alma*. *Ten más cuidado del tiempo que de mis ojos*. *Las guerra se hacen para producir deudas*. *La Literatura, es una noticia que permanece noticia*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

ARTHUR CONAN DOYLE:  Nació en Edimburgo, el 22 de agosto de 1859 y murió el 7 de julio de 1930. Escritor y medico británico. Creador del célebre detective de la ficción: SHERLOCK HOLMES. Autor prolífico de relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía. Entre sus obras: El sabueso de los Baskerville. El valle del terror. El signo de los cuatro. Estudio escarlata. Frases: *Una vez descartado lo imposible, lo que queda por improbable que parezca, debe ser la verdad*. *Desde hace tiempo, ha sido para mí un axioma, que las cosas pequeñas, son con mucho las más importantes*. *No sirve de nada alimentarse de esperanzas y después desengañarse*. *He aprendido a nunca ridiculizar la opinión de cualquier hombre, por extraña que pueda parecer*. *No hay nada más engañoso que un hecho evidente*. *Los celos son un transformador extraño del carácter*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

RAYMOND CHANDLER: Nació en Chicago, el 23 de julio de 1888 y murió en California, el 26 de marzo de 1959. Escritor estadounidense. Su padre, lo maltrato y abandono a su familia. Gracias a Chandler, la novela negra fue reconocida literariamente. A los 51 años, escribe su primera novela: EL SUENO ETERNO. Novela negra: Novela policiaca, con un enfoque sociopolítico realista, con acciones que se desarrollan en el mundo del gansterismo, en lugares sórdidos y violentos. Entre sus obras: La hermana pequeña. El largo adiós. Frases: *Hay lugares en donde no se odia a la policía, Comisario: Pero en esos lugares usted no sería policía*. *La Historia y las críticas literarias, están tan llenas de jactancia y deshonestidad como la historia en general*. *Era más bien alta, pero tampoco un poste de telégrafo*. *Ganar delicadez sin perder fuerza, ese es el problema*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

JAMES JOICE: Nació en Dublín, el 2 de febrero de 1882 y murió el 13 de enero de 1941. Escritor irlandés, aclamado por su obra maestra: ULISES, publicada en 1922. Representante de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a Elliot, Virginia Woolf, Era Pound y Wallace Stevens. LA ENCICLOPEDIA BRITANICA, destaca la calidad literaria de Joice, y su influencia en todo el espectro novelístico del siglo XX, reconociendo la maestría de su pluma y el uso de un lenguaje brillante. Anthony Burguess dijo: *Junto con Shakespeare, Milton y Hopkins, Joice sigue siendo el modelo más elevado en que ha de fijarse todo aquel que aspire a escribir con propiedad”. “Pero, una vez leído y absorbido un solo ápice de la esencia de este autor, ni la literatura, ni la vida vuelven a ser las mismas”. 

Borges afirmo sobre Joice: “Es indiscutible que Joice es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente es quizás el primero. En el Ulises, hay sentencias, hay párrafos que no son inferiores a los más ilustrados de Shakespeare y Thomas Browne”. Frases: *No hay pasado ni futuro, todo fluye en un eterno presente*. *Ya que no podemos cambiar de país, cambiemos de tema*. *Dios creo los alimentos, el diablo los cocineros*. *Las acciones de los hombres son las mejores intérpretes de sus pensamientos*. *En tu corazón hay algo más sabio que la sabiduría*. *Todo es demasiado caro cuando no se necesita*. *La inteligencia es memoria*. *Me dan miedo esas grandes palabras que no hacen tan infelices*. *Ahora es el tiempo oportuno. Ahora es el momento*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

ANTHONY BURGUESS: Nació en Inglaterra, el 25 de febrero de 1917 y murió el 22 de noviembre de 1993. Escritor, compositor, dramaturgo, poeta, guionista, ensayista, cronista de viajes, pedagogo y traductor.Publico más de 50 libros y su obra más importante: LA NARANJA MECANICA, escrita en 1962.Le gustaba la música y escribió y compuso dos sinfonías, alcanzo popularidad con sus creaciones musicales. Frases: *Pero lo que hago lo hago porque me gusta*. *No tienes por qué protestar muchacho. Elegiste y esto es el resultado de tu elección. Lo que venga ahora es lo que elegiste tú mismo*. *La bondad es algo que uno elige. Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser hombre*. *La vida consiste en adaptarse y volver a adaptarse*. *El mantenimiento de una sociedad compleja depende cada vez más del trabajo rutinario, un trabajo sin chispa ni creatividad*. *Una de las tareas del novelista es intentar entender lo que no puede entender*.*Lo que he escrito, escrito esta. Podemos destruir lo que hemos escrito, pero no podemos borrarlo*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

THOMAS BROWNE: Nació en Inglaterra, el 19 de octubre de 1605, murió el 19 de octubre de 1682. Escritor inglés con formación en otros campos: medicina, religión, ciencia. Sus obras se caracterizan por ser escritas con melancolía pero con humor e ingenio. Sus obras: La religión de un médico. El enterramiento en urnas. El jardín de Ciro.Carta a un amigo.La moral cristiana.Frases:*Deja que el juicio de la gente establezca la medida de tus méritos*.*Un poco de agua hace un mar, un pequeño soplo una tempestad de viento*. *El que tiene bastante para poder hacer bien a otros, es rico*. *Dentro de mi hay otro hombre que esta contra mi….(sobre la conciencia)*. *El que censura a los demás, indirectamente se alaba a si mismo*. *Nadie puede censurar o condenar a otro, porque nadie conoce perfectamente al otro*. *No envidio a los que saben más que yo, pero me compadezco de quienes saben menos*. *El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.