"PATAGONIA ARGENTINA" » GREENPEACE – CERRO CHENQUE – CERRO HERMITTE – EL CAMARUCO –
Inicio > INTERES GENERAL > GREENPEACE – CERRO CHENQUE – CERRO HERMITTE – EL CAMARUCO –

GREENPEACE – CERRO CHENQUE – CERRO HERMITTE – EL CAMARUCO –

Miércoles, 29 de marzo de 2017

gren

DIA DE LA TIERRA – PACHAMAMA – LOS TEHUELCHES – EL LONCOMEO – PILOTOS DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA – CARLOS LUIS ZAFON – POLICARPA SALAVATIERRA – HAROLDO CONTI – DAVID VINAS – ANTONIO DI BENEDETTO – HECTOR TIZON – JUAN JOSE SAER – MICHAEL JORDAN – GERONIMO – WILLIAM CODY, BUFFALO BILL – NUBE ROJA -TASUNKA WITKO, CABALLO LOCO

Greenpeace, del inglés Green: verde y peace: paz. Es una ONG ambientalista, fundada en 1971, en Vancouver, Canadá. Su objetivo: proteger el medio ambiente en diferentes lugares de la Tierra, cuando se atenta contra la naturaleza. Ha hecho campanas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, la alimentación saludable, sin transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y las armas, protección de bosques y parajes naturales, especialmente en el Ártico. Cuenta con oficinas en 44 países. Se financia con los aportes individuales de sus 3 millones de socios existentes en el mundo. Sus orígenes se remontan al año 1971, cuando grupos de activistas antinucleares canadienses, constituyeron una organización llamada en castellano: “COMITÉ NO PROVOQUES UNA OLA”. Para evitar que Estados Unidos, llevara a cabo una segunda prueba nuclear en el archipiélago de Amchita, AlasKa, al norte de Canadá. El Consejo Directivo de Greenpace, se encuentra ubicado en Amsterdam, en Los Países Bajos. Está presente en los cinco continentes, con escasas presencia en África. El barco insignia es el: RAINBOW WARRIOR y su nombre significa: “Guerrero del Arco Iris”. Fue construido en Aberdeen, en 1955. Inicialmente, fue utilizado por el Ministerio de Agricultura de Gran Bretaña para tareas de investigación. Sobre el Guerrero del Arco Iris, se hicieron varias películas, se escribieron canciones y también libros como: EYES OF FIRE: THE LAST VOYAGE OF THE RAINBOW WARRIOR, escrito por uno de sus tripulantes: DAVID ROBIE, un año después de su hundimiento.

Desde el Observatorio del Croata, valoramos el trabajo de Greenpeace, sin su presencia activa, en defensa de la Tierra en su amplia dimensión, nuestro hábitat hubiera estado en peores condiciones y con acechanzas de los humanos, más perjudiciales. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

CERRO CHENQUE

Es una meseta, en geografía, una altiplanicie extensa, situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar. El Chenque, está ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Pertenece al grupo de formaciones mesetarias como el Cerro Hermitte y el Cerro Viteau. Divida a la Capital Nacional del Petróleo en zona norte y sur. Su cumbre alcanza una altura de 212 metros sobre el nivel del mar. Sus desplazamientos, son motivo de preocupación permanente, tal cual ocurrió el 12 de febrero de 1995, que causo roturas significativas en la Ruta Nacional 3. Siguiendo el direccionamiento establecido en un proyecto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se ejecutaron trabajos de aterrazamiento en la ladera sur del Cerro Chenque, la que da a la calle Sarmiento de Comodoro Rivadavia. Los pueblos originarios lo llamaron: “Cementerio indígena”. El vocablo Chenque, pertenece al idioma Pehuenche primitivo. El cerro está formado por una serie de capas de areniscas, conglomerados fósiles, moluscos marinos, yeso, cal y formaciones ferruginosas. Hay una leyenda que viene desde tiempos inmemoriales por la que: “quien se sube al Cerro Chenque y frota sus manos con las areniscas, no se va nunca más de allí”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

CERRO HERMITTE

Formación mesetaria, ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se llama asi, en homenaje al ingeniero Enrique Hermitte, descubridor del petróleo el 13 de diciembre de 1907. La geografía del cerro, es curvada y en forma de alta meseta. Es parte de la meseta patagónica y tiene 210 metros de altura sobre el nivel del mar. El ingeniero Enrique Hermitte, nación en Buenos Aires, el 24 de abril de 1871 y murió el 28 de enero de 1955. En homenaje a este hombre ejemplar, en Chacarita, el Colegio Industrial se llama: ENRIQUE HERMITTE. Existieron dos estaciones del Ferrocarril que unió la ciudad de Comodoro Rivadavia con Colinia Sarmiento, que llevan el nombre de Hermitte. La estación central en Comodoro Rivadavia y otra la estación “Enrique Hermitte”, ubicada entre las estaciones Valle Hermoso y Colhue Huapi. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

EL CAMARUCO

Es una de las festividades más importantes del pueblo tehuelche. Los preparativos, se inician con dos lunas o dos meses de anticipación. En ese tiempo, el Jefe nomina a quienes se han destacado por su coraje, fuerza y potencia. A la fiesta, concurren hombres, mujeres y niños, que vienen de diferentes lugares. La fiesta comienza con la entrada del otoño. Las ancianas, se encargan de preparar el: MUSAI, que es la fermentación del trigo y el maíz. Para lograrlo, utilizan su propia saliva, con los granos y ello, provoca el efecto buscado. Se toca con: LA TRUTRUCA, que es una cana hueca de tres metros de largo, que en sus extremos, lleva adosada cuernos de vaca. Con la trutruca, se avisa a los vecinos de la fiesta del Camaruco. Tambien se utilizan a los chasques, es decir hombres a caballo que recorren los parajes vecinos para dar la noticia de la fiesta. La fiesta por lo general, se realiza en cañadones. El cacique, inicia la ceremonia con una predica y seguidamente, se realizan bailes en honor al Jefe de la Tribu. El último día se practica la corrida del gualicho, es decir se aleja al ser maléfico. Se consumen bebidas alcohólicas moderadamente. Luego el Jefe autoriza mayor libertad de consumo. Al finalizar el Camaruco, el Jefe y los hombres, se alejan montados en sus caballos. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

DIA DE LA TIERRA

El 22 de abril, es el: DIA DE LA TIERRA, se celebra en muchos países. Fue promovido por el senador estadounidense: GARYLARD NELSON. Fue creado para generar conciencia común, respecto a los problemas de la superpoblación, contaminación y conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, con la finalidad de proteger la tierra. Es un día para rendir homenaje al planeta y reconocer a la tierra como nuestro hogar y nuestra madre, coincidiendo con el pensamiento de los pueblos originarios. Sosteniendo que, hay una interdependencia entre los ecosistemas y los seres vivos que habitamos la tierra. El Simposio de Ecología Humana, que organizo: MORTON HILBERT y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en 1968, fue el primer antecedente del: DIA DE LA TIERRA. El 22 de abril de 1970, promovida por el senador Gaylard Nelson, tuvo lugar la primera manifestación. En 1971, se celebró en Estocolmo, la Cumbre de la Tierral, con la finalidad de sensibilizar a los líderes mundiales, sobre la magnitud de los problemas ambientales. El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar al 3 de marzo como el: DIA MUNDIAL DE LA NATURALEZA. El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamo al 5 de junio como: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

PACHAMAMA

Pachamama, Madre Tierra o Mama Pacha, es una Diosa Totémica de los Incas, representada por el Planeta Tierra, al que se brindaban presentes. Es el núcleo de creencias de actuación ecológico – social entre los pueblos originarios de América del Sur. Pacha, es un término en aimara y en quechua que significa: “Tierra, Mundo, Universo, Tiempo, Época. La divinidad de la Pachamama, representa a la Tierra, pero no solo al suelo, o la tierra geológica, tampoco solamente a la naturaleza, es todo ello en su conjunto. No es una deidad creadora, sino protectora y proveedora, que cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. Los quechuas y los aimaras, de la región andina, realizan ancestrales ofrendas en su honor. Es para fertilizar la tierra y que no falte la cosecha, estas ofrendas se llaman: CORPACHADAS. El ritual central de la Pachamama o fiesta de La Madre Tierra, se lleva adelante el 1 de agosto, como el dia de su celebración y se la practica todo el mes. En Bolivia, la Pachamama, es identificada con la Virgen de Copacabana en Cochabamba, la Virgen del Socavón en Oruro y la Virgen de Urkupina en Cochabamba. En Perú, con la Virgen de la Candelaria. EL OBSERVATORO DEL CROATA.

LOS TEHUELCHES

Los: AONIKENK, tehuelches o patagones, del castellano,  patones: “de pies grandes”. Son los nombres dados a los pueblos amerindios de la Patagonia. Fueron agrupados dentro de los llamados: HET, que es el nombre que les dio el jesuita: THOMAS FAKNER, a fines del siglo XVIII, a grupos nómades de la Pampa y la Patagonia. Fue un sacerdote jesuita misionero, medico, etnólogo y explorador inglés, que acopio información sobre los indígenas, la flora, la fauna y la geografía del actual territorio patagónico, permaneciendo aquí, durante más de cuarenta años de su vida. Los tehuelches, se movían grupalmente, de oeste a este y viceversa, según la estación del año. Se asentaban en sitios predeterminados, armando su campamento, que llamaban: AIR O AIKEN, tolderías para los españoles. Durante los siglos XVII y XVIII, los mapuches o araucanos, que vivían en Chile, cruzaron la Cordillera de los Andes, con la finalidad de comerciar con los tehuelches. Los caciques tehuelches: CACAPOL, y su hijo CANGAPOL, durante la segunda mitad del siglo XVIII, fueron los jefes más importantes de la región, que se extendía desde la Cordillera de Los Andes, hasta el Océano Atlántico y desde el rio Negro, hasta el rio Salado. Con el paso del tiempo, los mapuches y los tehuelches se enfrentaron en grandes batallas, en el rio Senguer o el Gengel, siendo recordada la batalla de Languineo, otros combates tuvieron lugar en Barrancas Blancas y Shotel Kaike. Los tehuelches, al sur de Rio Negro, tuvieron como soberana, a una mujer: MARIA LA GRANDE, o MARIA LA REINA, a comienzos del siglo XIX. Fue llamada: LA GRANDE, en alusión a la zarina rusa Catalina la Grande, apodo que le puso Vernet, quien fuera el primer gobernador argentino de las Islas Malvinas. El sucesor de María la Grande, fue: CASIMIRO BIGUA, que juro fidelidad a la bandera argentina. Para el historiador y escritor patagónico: RODOLFO CASAMIQUELA, la invasión de los mapuches, provoco casi la extinción del pueblo tehuelche. Los tehuelches fueron un pueblo pacífico y así lo demostraron conviviendo pacíficamente y en armonía con los galeses que llegaron a la Patagonia, el 28 de julio de 1865. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

EL LONCOMEO

Es una rogativa, un estilo musical, una danza del folklore tehuelche. Es exclusivamente masculina, que se baila al son del: KULTRUN, el cultrún, que es un tambor ceremonial, el instrumento musical utilizado por el curandero o hechicero, para los rituales religiosos y culturales, así como durante la: ROGATIVA DEL NGILLATUN, rito anual de fertilidad. El ngillatun, es un rito para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad, o agradecer los beneficios recibidos. Es esencialmente una rogativa. El loncomeo tradicional, ha dado origen a una forma musical moderna, a la que recurren los compositores y músicos. Se destaca: QUIMEY NEUQUEN, cuya autoría le pertenece a: MARCEL BERBEL y MILTON AGUILAR. LA ROGATIVA DEL LONCOMEO, también de: MARCELO BERBEL, que interpreta: JOSE LARRALDE, y el: LONCOMEO de : RUBEN PATAGONIA. En el: CHOIQUE PURUN, baile del Ñandú, uno de los principales subgéneros del Loncomeo, es el que los bailarines, imitan los movimientos de la cabeza del choique. El historiador: RODOLFO CASAMIQUELA, ha sostenido que el origen del Loncomeo, es tehuelche, que luego, se transmitió a los mapuches. EL OBSERVATORIO DEL CROATA. 

PILOTOS DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

TREMENDOS HEROES ENTRE HEROES Al pasar por la rotonda, la que nos guía para ingresar al Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, presto atención, veo, miro y observo la presencia de un Avión de la Fuerza Aérea Argentina, un símbolo representativo de tantas muestras de heroísmo, patriotismo y coraje sin igual de los bravos pilotos que combatieron en la Guerra de Malvinas contra los británicos. Es inevitable, mirar por el espejo retrovisor de la vida, ya que todo está guardado en la memoria como dice sabiamente la canción de León Gieco. Recuerdo, en pleno conflicto bélico, haber visto frente al Hospital Regional a un oficial de nuestra Fuerza Aérea, y con paso apresurado, me acerque y le dije: “Señor, que bravos pilotos los que combaten en Malvinas, eso, simplemente eso y dándole la mano me fui”. Hoy, luego de ver esa hermosa rotonda, sentí la necesidad interior de escribir, con un pie en el presente y otro en el pretérito, con mi humanidad cargada de admiración por los grandes héroes de la Guerra de las Malvinas. Recopilo algunos datos de la escritora Rosana Guber, en su obra: EXPERIENCIA DE HALCON, y la verdad que nuestros pilotos volaron como halcones, esas reflexiones escritas, sirven para refrescar el hipotálamo dormido. Los oficiales de la Fuerza Aérea, realizaron arriesgadas acciones sobre posiciones enemigas británicas, incluyendo ataques a fragatas que asediaban Puerto Argentino, lo hicieron con una destreza extraordinaria, volando casi a ras de las olas para no ser detectados y lograban el objetivo de averiar o hundir buques y fragatas invasoras. La Fuerza Aérea Argentina, resumió la actuación de sus pilotos de la siguiente manera:

  • Hundimiento de cuatro de las siete naves alcanzadas.
  • Daño sustancial y de difícil reparación de tres de las cinco naves inglesas.
  • Avería de cinco de las doce naves inglesas alcanzadas desde aire y tierra.

Como argentino, uno puede decir cosas y expresar sus sentimientos, que tienen valor, pero lo que dijeron los ingleses, tiene un valor superlativo y se expresaron reconociendo el coraje de los pilotos argentinos. Entre tantos reconocimientos, rescatamos: *El Almirante John Forster Woodward, dijo: “Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro”*. *Refiriéndose al ataque en Bahía Agradable, expreso: “Ya antes, habíamos recibido suficientes pruebas de lo que eran capaces de hacer. Los veíamos aparecer a ras del agua. Jamás lo hubiéramos imaginado”*. *En su informe al Parlamento Británico, el Ministro de Defensa, John Nott, manifestó: “Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura, sería tonto de mi parte, no reconocerlo”*. *The Miami Herald escribió: “Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos”*. El Coronel de la Fuerza Aérea Francesa (FAF), Pierre Clostermann, héroe francés de la segunda guerra mundial, envió un carta muy conceptuosa a sus pares argentinos: “A vosotros, jóvenes argentinos, quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir, los buques, hiciste frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles, que puedan encontrarse en el planeta. Con vuestros “Mirage”, con vuestros “Etendard”, con vuestros “A 4”, con vuestros “Pucara”, con escarapelas azules y blancas, a pesar de los dispositivos de defensa antiaérea, alertados con mucha anticipación por los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar”.  Ante tamaño reconocimiento de un héroe francés de la segunda guerra mundial, sobran las palabras, ya que en esa carta hablo alguien del palo, la voz del conocimiento y del coraje y les dijo a nuestros pilotos, todo eso que les dijo, con tanta profundidad y admiración. Aunque la Comisión Ratembach, que analizo e investigo, el desempeño militar argentino en la Guerra de Malvinas y detecto cientos de fallas, los pilotos de nuestra Fuerza Aérea, se lucieron con nuestros aviones criollos, cosechando incluso el elogio de los ingleses.

Desde el Observatorio del Croata, expreso mi admiración por tanto coraje, ese reconocimiento se mantiene pétreo en mi corazón, mi mente no permite el olvido, y ese avión en la rotonda, es una forma de recordarlo siempre. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 CARLOS LUIS ZAFON

Nació en Barcelona, el 25 de setiembre de 1964, es un escritor español, autor de varios libros, entre los que se destaca: LA SOMBRA DEL VIENTO, seleccionado por sus pares como uno de los mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 anos. Vendió mas de 10 millones de ejemplares. No quiso que su obra sea llevada a la pantalla grande, al cine. Otras obras de Zafón: EL JUEGO DEL ANGEL, EL PRISIONERO DEL CIELO Y ROSA DE FUEGO. Frases: *Quien quiere de verdad, quiere en silencio, con hechos y nunca con palabras*. *Existimos mientras alguien nos recuerda*. *En un universo infinito, muchas cosas escapan a la razón humana*. *Nadie pregunta por aquello que prefiere ignorar*. *Estamos dispuestos a creer cualquier cosa menos la verdad*. *No intentes cambiar el mundo, intenta que el mundo no te cambie a ti*. *Hablar es de necios, callar de cobardes y escuchar de sabios*. *Las derrotas en silencio saben mejor*. *El camino del infierno está construido de buenas intenciones*. *Los recuerdos son peores que las balas*. *Esto es el principio. En diez años yo seré el aprendiz y tú el maestro*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

POLICARPA SALAVATIERRA

Nació el 26 de enero de 1795 y murió el 14 de noviembre de 1817. Es considerada la heroína colombiana de la Independencia. Esclava, mártir y símbolo de las luchas por la libertad. Conocida como: LA POLA. Actuó como espía de las fuerzas independentistas de la naciente Republica. Murió fusilada al ser descubierta llevando documentación. En los tiempos de guerra, Policarpa y su familia, fueron participes de las luchas emancipadoras.
Fue detenida y encerrada en Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, convertido en cárcel. El Consejo de Guerra, la sentencio a la muerte y el 14 de noviembre de 1817, fue fusilada. El 14 de noviembre de 1967, por imperio de la ley 44 del Congreso Nacional, fue declarado el 14 de noviembre de cada ano, el Día de la Mujer Colombiana, en honor a Policarpa Salavatierra. Frases: *Pueblo miserable, yo os compadezco. Algún día tendréis más dignidad!*. *Pueblo indolente!. Cuan diversa seria hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad!*. *Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo*. *Muero orgullosa por defender los derechos de mi patria*. *Venganza compatriotas y muerte a los tiranos!*. Desde el Observatorio del Croata, decimos con respeto y admiración: Policarpa, cuanto coraje y convicción para luchar con el tirano español, ese que mentirosamente vino a civilizar, a civilizar matando. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

HAROLDO CONTI

Nació en Chacabuco, Argentina, el 25 de mayo de 1925 y fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar el 5 de mayo de 1976. Escritor y docente argentino. Destacado en la escritura. En 1975, fue galardonado con el Premio Casa de las Américas, por su novela: Mascaro el cazador americano. En 1960, comenzó a pasar temporadas en el Delta del Tigre y allí escribió su primera novela: Sudeste, que se publicó en 1962. Su segunda novela: Alrededor de la jaula, luego siguió su libro de cuentos: Con otra gente. En 1971, viajo por primera vez a cuba para ser jurado en el concurso literario La casa de las Américas y dijo: “Cuba es una especie de colina de América, desde donde se divisa todo el continente. Desde la Habana tome conciencia de América Latina”. En 1975, por su novela: Mascaro, el cazador americano, recibió el premio Casa de las Américas. Luego de la usurpación del poder por la dictadura militar en 1976, se llevó adelante un plan sistemático de secuestros, muertes y desapariciones de personas. Conti, previamente a ser secuestrado escribió en su oficina una frase en latín: “Hic meus locus pugnare est hinc non me remove bunt”, que significa: “Este es mi lugar de combate y de aquí no me moveré”. El 4 de mayo de 1976, fue secuestrado por el 601 de Inteligencia del Ejército. Su cuerpo sigue sin hallarse y su nombre continua siendo parte del listado de desaparecidos. En 2009, el Municipio de Tigre, transformo en museo la casa de Conti y en 2014, se modificó su legajo en el Liceo 7 del barrio de Balvanera, donde todavía figuraba en calidad de haber abandonado su tarea pedagógica y ahora esta como desaparecido por la dictadura militar. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

DAVID VINAS

Nació en Buenos Aires, el 28 de julio de 1927 y murió el 10 de marzo de 2011. Fue escritor y crítico literario argentino. Fue catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fundador de la revista Contorno en 1953. Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Su primera novela fue: Cayo sobre su rostro, luego: Los dueños de la tierra, Dar la Cara, En la Semana Trágica, Hombre a caballo, Cosas concretas y Cuerpo a Cuerpo. Durante la dictadura militar, desde 1976, estuvo exiliado en distintos países de Latinoamérica y Europa. En 1984, regreso a Buenos Aires. Sus hijos fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

ANTONIO DI BENEDETTO

Nació en Mendoza, el 2 de noviembre de 1922, y murió en Buenos Aires, el 10 de octubre de 1986. Periodista y escritor argentino. Comenzó a escribir inspirado en escritores de la talla literaria de Dostoyeski y Luigi Pirandello. Publico su primer libro en 1953: Mundo animal, un volumen de cuentos, luego escribiría cinco novelas y la más famosa: Zama, publicada en 1956. Luego público: El silenciero, Los suicidas. Fue perseguido por la dictadura militar luego de usurpar el gobierno constitucional en 1976. Fue encarcelado y torturado. Sufrió cuatro simulacros de fusilamiento y numerosas golpizas. En setiembre de 1977, abandono el país, se exilió en Francia y España y regreso a Argentina en 1984. Borges ha dicho de Di Benedetto: “Ha escrito páginas que me han emocionado y que siguen emocionándome”. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

HECTOR TIZON

Nació en Jujuy, el 21 de octubre de 1929 y murió el 30 de julio de 2012. Escritor, periodista, abogado y diplomático argentino. Entre 1943 y 1948, vivió en Salta, allí publico sus primeros cuentos en el diario El Intransigente. En 1949, se radico en La Plata. Brevemente, en 1962, fue Ministro de Educación. Afiliado a la Unión Cívica Radical. En 1990, la Legislatura de Jujuy lo designa como Ministro del Superior Tribunal de Justicia. Exiliado entre 1976 y 1982. Viajo por el mundo, pero su lugar en el mundo era Yala en Jujuy, donde nació. Obras: Fuego en casabindo. El canto del profeta y el bandido. Sota de bastos, caballo de espada. La casa y el viento. El viaje. El jactancioso y la bella. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

JUAN JOSE SAER

Nació en Santa Fe, el 28 de junio de 1937 y murió en Paris, el 11 de junio de 2005. Escritor argentino, considerado una de los más importantes de la literatura latinoamericana y de habla hispana del siglo XX. Sus obras: El entenado, La grande y Glosa, traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés, chino, japonés, checo y griego. Su obra literaria comprende doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayo y uno de poemas. Tuvo la influencia de William Faulkner. Escribió dos guiones cinematográficos: Palo y hueso y Las veredas de Satuma. Saer considero a Juan L. Ortiz, el más grande poeta argentino del siglo XX. Frases: *Escribir es aprender y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria, para armar una imagen*. *Si no existiera la provocación, el relato se cristalizaría en formas estereotipadas y si no hay riesgo, para que escribir?*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

MICHAEL JORDAN

Nació en Brooklyn, el 17 de febrero de 1963. Jugador de baloncesto de Estados Unidos. Considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos. Gano seis anillos con los Chicago Bulls. Promedio 30, 1 puntos por partido a lo largo de toda su carrera. Gano diez veces el premio al máximo anotador. Cinco MVP de la temporada. Seis MVP en las finales. Siendo nombrado en el mejor quinteto de la NBA, en diez ocasiones. Líder de quites de balones durante tres años. Premio al mejor defensor de la temporada. Fue nombrado como el mejor atleta del siglo XX por ESPN. Participo en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984 y España en 1982. Estados Unidos obtuvo la medalla de oro en ambas competencias mundiales. Fue integrante del GRAN TEAM ORIGINAL, junto a Pippen, Malone, Barkley, Stockton y Robinson. Jugaba de escolta, base y circunstancialmente de alero. Fue uno de los mejores defensores de la historia detrás de Stockton. Nike, creo una marca de zapatillas y ropa deportiva. Frases: *El talento gana partidos, pero el equipo y la inteligencia ganan campeonatos*. *Algunas personas quiere que algo ocurra, otras suenan con que pasara, otras hacen que suceda*. *He fallado una y otra vez en la vida, por eso he conseguido el éxito*. *Paso a paso. No concibo ninguna otra manera de lograr las cosas*. *Puedo aceptar fallos, pero no puedo aceptar el no intentarlo*. *Transforma siempre una situación negativa en una positiva*. *Mi héroes, son y fueron mis padres, no me imagino teniendo a otras personas como héroes*. *Quien dice que juega al límite, es porque lo tiene*, Desde el Observatorio del Croata, que te podemos decir Michael, miro por el espejo retrovisor de la vida y te veo en el aire, volando desde la línea de libres y volcándola en el aro. Si, volabas. Una y otra vez tu figura en el aire, con plasticidad, elegancia, prestancia y una tremenda potencia para encestar. El mejor, The Best, inigualable, la NBA no es igual, quedo un vacio que será casi imposible cubrir. Gracias por tanto deleite. Michael Jordan, de que planeta sos. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

 KARL LIEBKNECHT

Nació el 13 de agosto de 1871, y murió el 15 de enero de 1919. Político comunista alemán, cofundador con Rosa de Luxemburgo de La Liga Espartaquista y el Partido Comunista Alemán. Se opuso a que Alemania participe en la Primera Guerra Mundial. Participo del Levantamiento Espartaquista de 1919. El movimiento fue aplastado por el gobierno social demócrata y grupos paramilitares, durante ese alzamiento, Liebknecht y Luxemburgo fueron asesinados. Frases: *Los pájaros del mismo plumaje siempre vuelan juntos*. *El enemigo principal de cada uno de los pueblos está en su propio país*. *Cuanto mejor es el orador, peor es el hombre*. *Amigo, Camaradas, hermanos. Levántense contra vuestros dominadores!*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

 GERONIMO

Nació el 16 de junio de 1829 y murió el 17 de febrero de 1909. Jefe de los apaches. Entre 1858 y 1886, lucho contra el ejército mexicano y estadounidense. En 1858, las tropas del gobernador militar de Sonora, asesinaron a su esposa, sus tres hijos y su madre. Gerónimo juramento venganza y se alió con Cochise, jefe de los apaches chiricahuas. Juntos atacaron Sonora y mataron a soldados enemigos y luego atacaron otras ciudades mexicanas. Al morir Cochise, su hijo Naiche, proclamo a Gerónimo Jefe de la Tribu. Gerónimo, era perseguido por las fuerzas militares, lo encontraron en la Sierra Maestra y decidió entregarse. Fue recluido en la prisión de Fronteras en Sonora y luego de tres años de encierro, lo trasladaron a una reserva india en Oklaoma y allí paso los últimos años de vida. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

WILLIAM CODY – BUFFALO BILL

Nació en Iowa, el 26 de febrero de 1846 y murió en Denver, el 10 de enero de 1917. Fue un explorador estadounidense, cazador de bisontes y hombre de espectáculo. Fue una de las ,  más pintorescas del Viejo Oeste. En 1863, se alisto en el 7mo. Regimiento de Caballeria de Kansas y combatió para la Unión en la Guerra Civil. Entre 1868 y 1872, fue contratado como explorador por el ejército estadounidense. Recibió la Medalla de Oro, que luego se la quitaron, argumentando que no estaba destinada para civiles y luego se la restituyeron. En 1883, fundo el circo: BUFFALO BILL WILD WEST, recorriendo diversas ciudades de Estados Unidos. Muchos historiadores coincidieron en que a principios del siglo XX, Buffalo Bill era la persona más conocida y popular del planeta. En contraste con su imagen estereotipada de hombre duro, Buffalo Bill, impulso la defensa de los derechos de los indios americanos y de las mujeres. Fue un cazador de bisontes, pero al ver su exterminio, organizo campanas para evitar la caza furtiva, pidiendo que se establezcan temporadas de caza. En su empresa de espectáculos, contrato no solamente a Toro Sentado, sino a otros indígenas americanos, con la finalidad de mejorar sus condicione de vida y los llamaba: ENEMIGO, ACTUAL AMIGO, AMERICANO. Tambien dijo: *Todos los levantamientos indios que he conocido han sido resultado de falsas promesas y tratados rotos por el gobierno*. BUFFALO BILL, su vida, ha sido representada en el cine por numerosos actores, incluso por el mismo. Frases: *La derrota de Custer no fue una masacre. Los indios eran perseguidos para ser asesinados. Por siglos habían sido desplazados desde el Atlántico hasta el Pacifico. Protegían a sus esposas e hijos y peleaban por su existencia*. *No soy un actor, soy una estrella*. Desde el Observatorio del Croata, le decimos a Buffalo Bill, realmente sos una estrella, que con tu actuar en la vida, le diste un poquito de luz, a los derechos de los indios americanos, los más americanos, que no fueron respetados por los hombres blancos. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

NUBE ROJA

Nació en 1882 y murió el 10 de diciembre de 1909. Jefe de los Sioux oglala. Organizo a su pueblo para luchar contra Estados Unidos, entre 1866 y 1868, en los enfrentamientos conocidos como la Guerra de Nube Roja. La lucha librada era por el control de los territorios existentes en las inmediaciones del rio Powder, en el noroeste de Wyoming y el sur de Montana. Nube Roja, obtuvo victorias grandiosas, considerado el primero de las tribus indígenas norteamericanas en vencer al ejército estadounidense. Estados Unidos en 1868, se vio forzado a firmar un tratado de paz con Nube Roja, el Tratado de Fuerte Laramie y asumió la obligación de restituir las tierras al pueblo Sioux Oglala. La paz no fue duradera. Cuando el ejército estadounidense se recompuso, ataco a Nube Roja, infligiéndole una derrota. El ejército estuvo al mando del General George Custer. Nube Roja, siguió combatiendo y aun estando en la reserva de Pine Ridge, no perdió el espíritu rebelde de luchar por su pueblo y se opuso a firmar la Dawes Act. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

TASUNKA WITKO – CABALLO LOCO

Nació en 1840 y murió el 5 de setiembre de 1877. Era el Jefe de los Sioux Oglala, tribu indígena de América del Norte, cuyos integrantes eran grandes guerreros en las batallas.  Fue muy querido y reconocido por su pueblo, por preservar las tradiciones y valores sioux. Organizo y dirigió a su pueblo para enfrentarse contra los blancos y así recuperar sus tierras. Su nombre Caballo Loco, le fue dado por sonar con un caballo salvaje. Junto a Toro Sentado y Nube Roja, conformaron una trilogía, para luchar contra el invasor norteamericano. En 1866, derrotaron al ejército en la llamada Masacre de Fetterman. El gobierno estadounidense firmo un tratado de paz con el pueblo lakota y cheyene. Caballo Loco no lo quiso firmar. Fue el Tratado de Fuerte Laramie. Comprometiéndose a restituir las tierras a los indígenas, retirándose inmediatamente del lugar. Finalmente, en 1876, Caballo Loco se rindió, fue confinado y murió asesinado a bayonetazos el 5 de setiembre de 1877. Frases: *Hoka hey!. Con esta frase el jefe de guerra sioux Tasunka Witka, Caballo Loco, o Crazi Horse, lanzaba a la batalla a sus bravos contra los wasichus, hombres blancos. La traducción indica el carácter eminentemente romántico de estos hombres guerreros: hoy es un buen día para morir*. *Ustedes hombres blancos, trabajan si lo desean. Nosotros no los interrumpimos y siempre dicen: Porque no se civilizan.? No queremos vuestra civilización!. Viviremos como lo hicieron nuestros padres y como los padres de ellos lo hicieron antes*. *Nadie vende las tierras sobre las que caminamos*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA.

TATANKA IYOTANKA – TORO SENTADO

Nació en Dakota del Sur, en 1831 y murió, el 15 de diciembre de 1890. Jefe nativo norteamericano de la tribu sioux. Líder espiritual de los LAKOTA y Jefe Supremo de los Sioux. Cuando arreciaba la barbarie del ejército estadounidense sobre las tierras de los sioux, se refugió en Canadá. Regresando cuatro años después y se entregó a las autoridades. Paso los últimos anos de su vida en la reserva india de Standing Rock. Fue asesinado por un soldado. Frases: *Si el Gran Espíritu hubiese deseado que yo fuera un hombre blanco lo hubiera hecho. El puso en vuestro corazón deseos y propósitos y en el mío puso otros diferentes. No es necesario que las águilas se comporten como los cuervos*. *Como podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra?. Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua*. *El hombre blanco sabe cómo hacer las cosas…. Pero no sabe cómo distribuirlas*. *Todo hombre es bueno a la vista del Gran Espíritu*. EL OBSERVATORIO DEL CROATA

Categories: INTERES GENERAL Tags:
Comentarios cerrados.